Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 21 de marzo de 2013

Vulnerabilidad energética



Por finnnnn, un poco de debate.

Agradezco mucho que Carlos Oses Resano, Mikel Campo Ezpeleta, y Juan Jesús Ciordia Campos animen este cotarro facebuyesco aburrido.

El sentido del anterior posteo no era iniciar un debate sobre qué fuente de energía es la mejor (como mucho, hablaremos de la favorita o la prefe de cada uno), ni de si hay que ahorrar (que evidentemente hay que hacerlo, como las aspas del molino, cada Kw que se ahorre se guarda para el futuro), ni de si las multinacionales nos toman el pelo o no.
Simplemente pretendía hacer constar la indefinición y los bandazos que nuestros políticos dan, y siempre a costa de hipotecar el futuro. Lo vemos en la inexistente política energética (fijaros el fiasco de la solar, la gente que invirtió en placas obsolete versión); en confiar el crecimiento de un país exclusivamente al sector de la construcción; en una política de asuntos exteriores sin un eje claro; en una política educativa que da bandazos al albur de la cuadrisha que gobierna en cada momento….. y así se puede seguir y seguir.
Pero como os digo amigüitos, el tema energético y la dependencia del exterior que tenemos es para echar a correr. Como es mas barato “comprar el carbón fuera” o “el gas argelino es mas rentable” o “la eólica ya ha tocado techo”….. no nos damos cuenta de nuestra vulnerabilidad. Claro que es mas barato el carbón estadounidense, pero ¿y si un día no llega al puerto, simplemente porque a ellos les hace falta?, y ¿si se monta el gori gori en Argelia y vuelan la plataforma de carga y el gasoducto? ¿Y si a Putin se le monta una guerra civil en Rusia? ¿y si mi amigüito Nuursultan de Kazastan se le cae el tinglao y no llega su uranio?. Pues nosotros tendremos que ir al soto a por ramas, hacer caso a Mikel y ahorrar y rezar por que los aparatos de Juan Jesus funcionen. Pero de momento, bajar nuestro consumo energético al 50%, con lo que ello conlleva de pasar frío y racionar la electricidad.
España es muy vulnerable

1 comentario: