Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 28 de marzo de 2014

Podas, talas y aclareos en los pinares.

He leído el proyecto de mejora de los pinares redactado por al empresa EDER. Este documento se elaboró para hacer un análisis de gestión conjunta de los pinares de veinticinco pueblos de la ribera más las bardenas.

La verdad es que durante la lectura me acordé de mis clases de filosofía en el antíguo COU y de la figura de Guillermo de Ockham, el de la navaja, el que decía de distinguir la paja del grano. Para un profano en estos temas como yo la verdad es que el documento abruma un poco en cuanto a su extensión. Pero entiendo que para un trabajo de la entidad del que nos ocupa debe ser así.

Las primeras ochenta y cinco páginas del proyecto es legislación, clasificación económica y demográfica de cada pueblo, geología e hidrología del terreno, legislación vigente…. uff, como os digo, abrumador. Y lo reconozco. No he tenido el valor de leerlo por completo. Pero entiendo que toda esta “paja” es el soporte de las conclusiones a las que se ha llegado.

A partir de la página 85 empieza el meollo de la cuestión.

La idea inicial es que los pinares son elementos fundamentales para la lucha contra la erosión de los montes. O sea, que son algo a preservar y cuya gestión se debe hacer con mucho cuidado. Y luego la idea general es que dicha gestión debe ser sostenible. A ver, cuando hablo de gestión es aprovechar la madera, que a veces me sale la vena de político juntapalabras a mí también. O sea, que hay que planificar las tareas de tal forma que el bosque se regenere solo tras las talas. Más claro, que la germinación sea suficiente para garantizar la continuidad de los pinares.

Eso punto uno: que los pinares no desaparezcan

Para ello plantea tres tipos de situaciones. Pinares con fuerte pendiente, pinares viejos accesibles y pinares jóvenes accesibles. Y para cada tipo da un tratamiento distinto. Se habla de algo importante, que estos trabajos deben estar encaminados a disminuir el riesgo de incendio. Se habla de que la realización de las podas creará puestos de trabajo en la zona. Evidente, son trabajos muy manuales

Bajo mi punto de vista, un proyecto muy bien redactado, cargado de buenas intenciones y de conocimiento.
Ahora vamos a ver qué es lo que se ha hecho en los trabajos que ya se han iniciado. Os invito a dar una vuelta por los pinares de la parte del corazón de Jesús de Funes, o mismamente por la carretera que va de Funes a Rincón de Soto.

Y ahí se ve. Ni criterio, ni razón, ni cuidado ni nada de nada. Bueno, hay un criterio. El del que lleva la máquina tronzadora

¿Para qué se ha hecho semejante estudio por EDER?¿Para luego no hacer caso?

Os lo cuento y ya acabo, que este hilo va a seguir. EDER asume en su proyecto que la “gestión” de nuestros pinares cuesta dinero. En su proyecto, exhaustivo proyecto, demuestra que los trabajos nos costarán dinero a la sociedad. También es cierto que obtenemos otro tipo de beneficios, los actualmente sobados “beneficios sociales”, esto es, pinares de mejor calidad y trabajo para la gente de la zona

Y sin embargo la empresa adjudicataria va a pagarnos por hacer esta tarea. Que bien

Algo no cuadra. Y como no cuadra, me temo que todos los criterios iniciales han ido a la basura y las talas se harán para mejor acomodo de la empresa adjudicataria. La sostenibilidad, la germinación, el empleo en la zona…. todo va a pasar a un segundo término en función única y exclusiva de la rentabilidad momentánea

Y ojo, que entiendo a la empresa adjudicataria perfectamente. Peroooooo ¿Quién va a vigilar los trabajos en cada pueblo? Los alcaldes y concejales de medio ambiente de cada pueblo dirán que delegan en EDER.

Claro es lo más cómodo, delegar. Peroooo ¿A que ningún concejal de ningún pueblo va a delegar el elegir las vacas o las orquestas de fiestas en EDER? Nooooo, eso no. Eso lo elegimos nosotros, que eso es guay.

El monte no le importa a casi nadie. Y los pinares son nuestros, no de consorcio EDER

Bueno, que me alargo y no quiero daros más el tostón. Quedaos con una idea: que lo que puede ser una gran oportunidad para los pinares de la ribera va a no serlo tanto.

Os dejo con dos páginas del proyecto, la que habla de la creación de empleo (hasta ahora sólo hay una máquina y un chófer) y la que habla de las líneas generales de los trabajos.


Este hilo va a continuar. El próximo os contaré con más profundidad como se están desarrollando los trabajos y como se ha hecho en otras partes no muy lejos de aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario