Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

lunes, 31 de marzo de 2014

Firma de libro en Peralta


Ya acabé el libro de “Sangre de Barro”. Y la verdad es que s entretenido y fácil de leer. Un buen motivo, un buen argumento y unos personajes que podríamos clasificar de “normales” y bien descritos.

La verdad es que el tema es polémico. El doping deportivo siempre ha movido litros de tinta de imprimir, sobre todo en las tres semanas de tour.

Es fácil hablar, opinar y condenar desde fuera. Pero yo me intento poner en el pellejo de la gente que hace deporte de alto nivel, y sobre todo, el que no es de equipo. Entrenar con tus compañeros, que normalmente son también tus amigos, es una cosa. Otra muy distinta es coger la puta bici en febrero y liarte tú solo por la carretera en invierno a hacer kilómetros. O entrenar athletismo. Querer ser lanzador de peso, por ejemplo. Me imagino madrugar e ir a la pista solo. Y allí perfeccionar la ténica durante años. Para centímetro a centímetro ir ganándote poco a poco. O que una semana bajes tu marca. Tiene que ser desolador

Ahora con la salvajada esta de deporte que estoy haciendo estoy viendo un poco lo que es sufrir. Y aquí mi único rival soy yo, no mis compañeros, cada cual vamos a nuestro nivel pero no puedes evitar mirar al de adelante o al que te sigue. El espíritu competitivo es algo que todo el mundo llevamos dentro. Superarnos y ganar. Es el objetivo.

Pero si a esto le sumas que puedes ganar fama y dinero, y en según que deportes, dejarte resuelta la vida, la ecuación se complica. Criticar a una persona que lleva desde los diez años practicando un deporte y que recurra al doppig es fácil. Pero, como os digo, habría que ver el dilema que se nos prsentara a cada uno si estuviéramos en esa situación. Yo no sé que haría. Y luego está lo que la sociedad y el espectáculo exige, cada vez tours más duros, cada vez la marca más difícil.

Hasta he oído de casos de personas cercanas que son puros amateurs, personas ya mayores que a lo único que pueden aspirar es a ganar carreras de aficionado, recurrir a doparse simplemente por el placer de vencer. A mí mismo, cuando fui a Nepal, un buen amigo me ofreció proporcionarme unas “ayudas” para la montaña, para mejorar la resistencia. Y por lo visto hasta en el alpinismo es habitual recurrir a esto
De esto y de mucho más trata la novela “Sangre de barro”. La vida de varias personas contada en torno a la trama de la “trampa deportiva”. Y con un final sorprendente. No sé si ha tenido más valor la autora con la trama de la novela, tema harto polémico, o como ha resuelto su novela. He oído de todo sobre la forma de acabar el libro. A mí francamente me ha gustado.

Pues el próximo sábado día cinco de abril, a las doce de la mañana en la Librería Irigaray, Maribel Medina, la autora, va a firmar los ejemplares de su libro. Una buena excusa para salir a dar una vuelta, tener tu libro firmado y luego dar una vueltecita por la plaza.

Oye, que la autora lleva el camino de convertirse en una escritora de fama. Ya ha vendido los derechos de su libro a una productora y posiblemente la novela acabe en película.

E igual el libro autografiado podéis subastarlo en E-Bay dentro de unos años y solucionaros la jubilación. Nuca se sabe

Y recordad que la autora es de nuestro pueblo. Os pongo un enlace al diario “As” con una entrevista


Buena semana amigüitos. Sed buenos

domingo, 30 de marzo de 2014

Recopilación de domingo

Historias que releo y aun me conmueven. Qué recuerdos amigos

Capitulo trigésimo sexto “este invierno……”

Hoy no tocan risas

Hay momentos en los viajes en los que me gustaría creer en algún dios para a la vuelta poder estar todo el día dándole gracias por vivir donde vivo.

Cruzando un collado en Nepal, una mañana fea, uno de los días que salió “pani parcha” (llueve, en su idioma). Un día gris, húmedo y un poco ventoso. Teníamos un largo repecho por delante, una trepada de varias horas. Habíamos desayunado fuerte en la pensioncilla donde pernoctamos y antes de iniciar la subida paramos en otra para reponer fuerzas. Todos los sitios donde dormimos eran sitios agradables, limpios y cada uno con su punto particular de modesta decoración que le habían dado sus propietarios. Evidentemente, no había luz eléctrica ni tele ni ningún otro trasto de los imprescindibles aquí. Pero como os digo, sitios muy tranquilos donde cenabas con la familia y dormías cuarto con cuarto con ellos. Gente simpática y que se desvivían por agradarte. En resumen, sitios que con los medios que disponían, muy dignos.

Alcanzamos el collado tras tres horas de sudar. En la cima, una cabaña sin puertas ni ventanas. El techo no recuerdo que era. Una sola estancia. Fuera, un pequeño fuego y un matrimonio (imposible aventurar su edad) con una tetera en el mismo. El sitio daba pena, encima con la lluvia, el viento, el barro y la humedad, recordaba a las escenas de las películas de la peste medieval. Y dos críos, sus hijos. 
Los chiquillos tenían sus vientres hinchados como balones (típico de alguna afección por parásitos), una mirada entre triste y resignada. Y sus padres parecían totalmente vencidos. Ofrecían un té a cambio de la voluntad. 

Aunque os parezca cínico, en estos viajes no puedes estar todo el día apenándote de las desgracias ajenas, es mejor no ir. Así que nos sentamos, tomamos un té y dejamos algo de dinero a cambio. Musitaron un gracias (dan jabhat creo que era) y todo ello sin mutar la cara. Nos levantamos y seguimos viaje. 

Uno de nuestros ayudantes hablaba un poco de inglés.
Cuando llevábamos unos metros de distancia (aun se veía a la familia), en su inglés nos dijo señalando a los críos:

“This Winter…….” (este invierno……) y puso la mano izquierda con el pulgar hacia abajo.
“¿estas seguro?”
Sacudió los hombros y asintió. Volvió a decir lo de “este invierno…..” y repitió el gesto con el pulgar.

Como os digo, en estos viajes me dejo siempre el corazón en casa; pero ese día me di cuenta que me tenía que haber dejado el estómago también.

sábado, 29 de marzo de 2014

Fin del capítulo “Peralta monumental (2)”


Oye, esta vez no ha sido culebrón. Ha sido breve

El martes colgué esto


Bueno, en serio; que cuando toca criticar, critico, y cuando toca agradecer tampoco me duelen prendas. La basura que había donde la era de Chueca ya la han retirado. El miércoles por la mañana (al día siguiente) había una retro y el viernes ya estaba limpio.

Esta vez creo que debo reconocer que no ha sido debido a la insistencia mía. Si para el día siguiente de publicar en este tostonífero blog mi queja retiraron la basura, entiendo que el Ayuntamiento lo tenía así programado. De un día para otro no creo que llevaran la pala, así que no me duele prendas en pensar que alguien del Ayuntamiento ya había dado la orden de limpiar esa marranada antes de que yo publicara mi diatriba diaria.

Eso por un lado

Por otro lado imagino que el escombro se va a valorizar utilizándolo en la obra de la urbanización del antíguo campo de futbol. Joder que día llevo. Valorizar=aprovechar. Vaya sábado, parezco un senador pedante.
Así que por mi parte, doy por cerrado este capítulo.

Excepto por los puercos que utilizaron la zona de acopio de escombro para tirar lo que les sobraba en casa. No entiendo como la gente es tan marrana. Hay unos contenedores en el lateral del cementerio para esto. Y creo que es más cómodo ir allí que donde han ido.

No entiendo como somos tan puercos y con tan poca cabeza

No entiendo nada. De verdad

viernes, 28 de marzo de 2014

Podas, talas y aclareos en los pinares.

He leído el proyecto de mejora de los pinares redactado por al empresa EDER. Este documento se elaboró para hacer un análisis de gestión conjunta de los pinares de veinticinco pueblos de la ribera más las bardenas.

La verdad es que durante la lectura me acordé de mis clases de filosofía en el antíguo COU y de la figura de Guillermo de Ockham, el de la navaja, el que decía de distinguir la paja del grano. Para un profano en estos temas como yo la verdad es que el documento abruma un poco en cuanto a su extensión. Pero entiendo que para un trabajo de la entidad del que nos ocupa debe ser así.

Las primeras ochenta y cinco páginas del proyecto es legislación, clasificación económica y demográfica de cada pueblo, geología e hidrología del terreno, legislación vigente…. uff, como os digo, abrumador. Y lo reconozco. No he tenido el valor de leerlo por completo. Pero entiendo que toda esta “paja” es el soporte de las conclusiones a las que se ha llegado.

A partir de la página 85 empieza el meollo de la cuestión.

La idea inicial es que los pinares son elementos fundamentales para la lucha contra la erosión de los montes. O sea, que son algo a preservar y cuya gestión se debe hacer con mucho cuidado. Y luego la idea general es que dicha gestión debe ser sostenible. A ver, cuando hablo de gestión es aprovechar la madera, que a veces me sale la vena de político juntapalabras a mí también. O sea, que hay que planificar las tareas de tal forma que el bosque se regenere solo tras las talas. Más claro, que la germinación sea suficiente para garantizar la continuidad de los pinares.

Eso punto uno: que los pinares no desaparezcan

Para ello plantea tres tipos de situaciones. Pinares con fuerte pendiente, pinares viejos accesibles y pinares jóvenes accesibles. Y para cada tipo da un tratamiento distinto. Se habla de algo importante, que estos trabajos deben estar encaminados a disminuir el riesgo de incendio. Se habla de que la realización de las podas creará puestos de trabajo en la zona. Evidente, son trabajos muy manuales

Bajo mi punto de vista, un proyecto muy bien redactado, cargado de buenas intenciones y de conocimiento.
Ahora vamos a ver qué es lo que se ha hecho en los trabajos que ya se han iniciado. Os invito a dar una vuelta por los pinares de la parte del corazón de Jesús de Funes, o mismamente por la carretera que va de Funes a Rincón de Soto.

Y ahí se ve. Ni criterio, ni razón, ni cuidado ni nada de nada. Bueno, hay un criterio. El del que lleva la máquina tronzadora

¿Para qué se ha hecho semejante estudio por EDER?¿Para luego no hacer caso?

Os lo cuento y ya acabo, que este hilo va a seguir. EDER asume en su proyecto que la “gestión” de nuestros pinares cuesta dinero. En su proyecto, exhaustivo proyecto, demuestra que los trabajos nos costarán dinero a la sociedad. También es cierto que obtenemos otro tipo de beneficios, los actualmente sobados “beneficios sociales”, esto es, pinares de mejor calidad y trabajo para la gente de la zona

Y sin embargo la empresa adjudicataria va a pagarnos por hacer esta tarea. Que bien

Algo no cuadra. Y como no cuadra, me temo que todos los criterios iniciales han ido a la basura y las talas se harán para mejor acomodo de la empresa adjudicataria. La sostenibilidad, la germinación, el empleo en la zona…. todo va a pasar a un segundo término en función única y exclusiva de la rentabilidad momentánea

Y ojo, que entiendo a la empresa adjudicataria perfectamente. Peroooooo ¿Quién va a vigilar los trabajos en cada pueblo? Los alcaldes y concejales de medio ambiente de cada pueblo dirán que delegan en EDER.

Claro es lo más cómodo, delegar. Peroooo ¿A que ningún concejal de ningún pueblo va a delegar el elegir las vacas o las orquestas de fiestas en EDER? Nooooo, eso no. Eso lo elegimos nosotros, que eso es guay.

El monte no le importa a casi nadie. Y los pinares son nuestros, no de consorcio EDER

Bueno, que me alargo y no quiero daros más el tostón. Quedaos con una idea: que lo que puede ser una gran oportunidad para los pinares de la ribera va a no serlo tanto.

Os dejo con dos páginas del proyecto, la que habla de la creación de empleo (hasta ahora sólo hay una máquina y un chófer) y la que habla de las líneas generales de los trabajos.


Este hilo va a continuar. El próximo os contaré con más profundidad como se están desarrollando los trabajos y como se ha hecho en otras partes no muy lejos de aquí

jueves, 27 de marzo de 2014

Si es que nada ocurre por casualidad (2)

Que ataque de risa tonta hoy amigüitos. Mira que lo dije hace una semana ehhh, si es que soy de un listo. No me beso por que no llego

Resulta que Obama ha dicho a la flojica Unión Europea que “Europa debe tomar sus decisiones en materia energética…..”  y mucho bla bla bla. No voy a transcribir el discurso de Obama. Os dejo un enlace


Bueno, más o menos el presidente estadounidense nos ha dicho que no nos preocupemos si Rusia cierra la llave del gas, que EEUU tiene potencial y capacidad para evitar que los europeos nos acatarremos el próximo invierno si a Putin se le acaba subiendo el colesterol del todo.

EEUU ha aumentado las licencias para extracción de gas en su país. Y como os dije, están desbloqueando la construcción del oleoducto de Keystone para tener más recursos a medio plazo. Canadá tiene unas reservas petrolíferas tremendas. Pero hay un problema, que el petróleo es el procedente de un “yacimiento fallido”. Son arenas bituminosas, que no tienen la riqueza del petróleo saudí. Y que refinarlos cuesta más caro. Ahora bien, con un petróleo al alza debido a las “tensiones internacionales” (lease a como se están tocando los cojones unos países a otros), ahora aprovechar estos yacimientos puede dar pingües beneficios. Y ese oleoducto es para facilitar la inversión en el refino de ese petróleo

Europa siempre con el pie cambiado. O dependemos de Rusia o de EEUU. Y llevamos así todo el siglo XX y lo que va del XXI. Y no escarmentamos. En materia energética si mañana nos cierran el grifo nos quedamos como el pintor, colgados de la brocha.
Ahora bien, fijáos en la jugada maestra. Putin se ha salido con la suya, poner a su nombre en el registro de la propiedad la península de Crimea. Con esto se asegura el control y la salida de su país al mediterraneo. Y EEUU, que lleva ya cinco años jugando a extraer gas mediante fracking, coloca sus excedentes de carbón y gas a Europa. Tanto Obama como Putin se tienen que estar partiendo el culo de risa a costa nuestra. Otra cosa es lo que digan en los periódicos, pero si alguien ha salido beneficiado de lo de Crimea ha sido Rusia y EEUU. Europa es la gran perderora. Y todo por un golpe de estado que dieron unos ultraderechistas en un país en el que el presidente había dado pucherazo. Genial, digno de Forsyth.

Y los europeos con una cara de tontos que para qué. El único país que puede presumir de independencia energética es Francia (para eso fueron a Mali, para asegurarse el control de las minas de uranio de AREVA), pero al pobre Hollande le crecen los enanos cada dos por tres. Cuando no lo pillan con la amigüita, pierde en las elecciones municipales. El pobre está ya quemado y amortizado. Y mientras los alemanes inagurando centrales de carbón de ¡cuatro gigavatios! y reabriendo las cuencas carboníferas del Ruhr. Una central de esas de cuatro gigavatios es como cuatro centrales nucleares de Vandellós

Y España, que éramos muy listos en el tema de renovables, nos cargamos esa industria de un plumazo a cambio de que nuestros políticos entren a formar parte de los consejos de administración de Endesa, Iberdrola y Enagas. En algo que éramos buenos y lo desmantelamos. Alucinante

Acordáos que en un par de años veremos sacar gas en la llanura burgalesa y alavesa. Hay mucho, pero hay que tirar de fracking. Y cuando la necesidad aprieta, otros condicionantes pasan a segundo término. ¿No os parece extraño que la central de ciclo combinado de Castejón, que está parada, solicitara hace dos años permiso para ampliación?¿Para qué y por qué?

Lo dicho. Se van a cargar el I+D que había en España en renovables y vamos a abrir pozos de gas con fracking para “evitar la dependencia exterior”. Lo teníamos fácil y lo vamos a hacer difícil, y pagando a escote entre todos los españoles.

Que peña amigüitos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuestro amigo el visón y sus compañeros de cuadrilla


Os pongo un enlace de un vídeo hecho por el CRANA. La verdad es que tiene unaca calidad fantástica, tanto en el rodaje, como en temática como en posproducción. Para los incrédulos que dicen que no hay visones en nuestra zona. La verdad es que el trabajo que ha hecho el personal de CRANA es muy profesional. Merece la pena

martes, 25 de marzo de 2014

Peralta Monumental (2)

Inicio una serie en honor del pretencioso cartel que adorna la entrada a nuestro querido pueblo. Lo del capítulo dos es por que aunque no se titulara así, esta serie ya se ha iniciado.

¿Os acordáis de esa película tan empalagosa y prescindible que era “La historia interminable? Los amigüitos de mi edad seguro que sí

Pues eso, que lo de los vertidos y los escombros en nuestro pueblo parece una película, pero de miedo. Imaginaos el guión, una montaña de escombros que cobra vida y que poco a poco va cercando el pueblo. Devorando a sus habitantes con sus seudópodos de polietileno y enterrándolos bajo el plástico, la porquería y la basura.

Pues este monstruo cada vez se aproxima más al pueblo. Hasta hace unos pocos días estaba en un barranco del monte, acechando, pero ya lo tenemos dentro del casco urbano. Por obra y gracia de la empresa que nos hizo la obra de las calles.

Está claro que mientras duran las obras, duran las molestias. Eso en impepinable. Pero luego resulta que el Ayuntamiento, cuando hace SUS obras, se permite una serie de licencias que al vecino corriente y moliente no le consiente. Pero bueno, esto es España y así ha sido siempre y siempre lo será. Depende el adverbio (qué, cual o quien) las cosas se hacen de una determinada manera.

Siempre me quejo de que las administraciones (y fundamentalmente las municipales) son las principales infractoras de los reglamentos que publican. Pues bien, con las obras de pavimentación de las calles nos ha quedado un regalo a todo el pueblo. Los restos de la molienda de escombros que están acopiados y amontonados en la era de Chueca, junto al almacén de Mena.

Ahhh, vale, perdón. Quesqueyalovamosaquitar. Pues ya hace un mes que se acabaron las obras y de momento, ni mención. Y como la mierda llama a mierda, lo que en un principio era escombro más o menos limpio se está viendo acompañado ya por la inestimable presencia de la basura y la mugre en su más puro estado.

Y alguien ha estado salao. Hay que reconocerlo. Hay un cartel colocado por Ayuntamientos anteriores a la entrada de la era que prohíbe expresamente verter escombros bajo pena de multa. A no ser que sea el propio Ayuntamiento, supongo. Pues bien, alguien ha doblado el cartel y no se lee. Quien quiera que haya sido tiene un sentido del humor muy socarrón.

Bueno, me voy a tomar las cosas con calma. Ni voy a llamar al Seprona ni lo voy a denunciar en ningún sitio. Que la basura y el escombro reciban a los visitantes que lleguen a nuestro pueblo para que se hagan idea del nivel de zafiedad que nos caracteriza. A ver si se nos cae la cara al suelo de vergüenza.

A ver si alguien toma cartas en el asunto y en menos de dos meses conseguimos cambiar la maravillosa estampa que adorna el acceso al pueblo. Así, a ojo, hay tarea para tres días de retroexcavadora y tres camiones, así que dos o tres meses es un plazo razonable. Y supongo que de nuevo el escombro irá a parar al lado de la Balsa de Escopar. El escombro y su amiga la basura. Todo enterrado, para mayor gloria y disfrute de los Indiana Jones del futuro. Que se preguntarán que tipo de marranos y de dejados vivía en la ribera del Arga

Os dejo con el bonito reportaje fotográfico

Fijaos en la calidad y cantidad de la basura




Hay una cosa que me pregunto ¿porqué los días que publico cosas de estas de basuras, son siempre días lluviosos? Curioso, muy curioso.

El cartel avisador, convenientemente doblado

Y el cartelito de Peralta Monumental, indicando el monumento

lunes, 24 de marzo de 2014

Para ganar apuestas

Si queréis que toda vuestra familia os odie, si queréis que todos vuestros amigos os consideren un ser repugnante y si queréis que todo el mundo sienta repelús por vuestra presencia os voy a dar unos consejos.

Tres formas de ganar una apuesta. Por ejemplo, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Se iniciará una acalorada y docta discusión. Dejadla, dejadla. Y al rato intervenís. Todo el mundo ha visto alguna de las películas del “Parque jurásico”. Pues bien, ahí está bien claro. Los dinosaurios nacían de huevos. Y en aquella época, el jurásico, no había gallinas. O sea, que lo primero es el huevo

Otra, empezad hablando de lo útil del teléfono móvil. Y poco a poco vais llevando la conversación hacia atrás. Y hablais del fax. Podéis hacer una apuesta con la antigüedad del fax. Y apostad a que es anterior que el teléfono. Pues sabed que sí, que antes del teléfono fue el fax. En 1865, 11 años antes de la invención del teléfono había una línea de fax entre Paris y Lyon. Y la patente es de 1843.

Y ya la tercera. Esta para cuando estéis con amigüitas. Simplemente decir que “El gran Wyoming es quien más ha hecho por la emancipación y la libertad de las mujeres”. Evidentemente os saltarán a los ojos. Pues sabed que el primer estado del mundo que consintió el voto femenino fue el estado americano de Wyoming, en 1869

Con estas tres tontadas seréis la persona más odiada de la reunión, y más si media apuesta por medio

Buena semana amigüitos. Ahhh, y esta semana viene cargada de emociones. Seguiremos hablando de pinos y escombros. Es que no hay manera amigüitos. Que peña

domingo, 23 de marzo de 2014

Capitulo trigésimo cuarto “ante todo, pulcritud”

Ya os he contado alguna anécdota del viaje a Namibia. Ya habéis visto fotos del viaje, del campamento y del aspecto que llevábamos, así mismo os he narrado algo sobre la higiene por esos andurriales.

Yo enseguida me adapto y me mimetizo con el medio. Como os digo, me relajo bastante en cuestiones higiénicas. Yyyyy, bueno, no lo voy a negar, estoy tan a gusto tres semanas hecho un cochino. Además es que por mucho que te empeñes, la arena roja esa namibia se mete por cada costura y juntura de ropa, tienda, colchoneta o saco de dormir. Como no hacía frío, para el segundo día opté por lo mas cómodo: dormir directamente encima de la colchoneta (que tenía una considerable capa de mugre y sebo) vestido con la ropa de la jornada y que posiblemente sería la misma de la siguiente jornada y la de la siguiente. Total, cuando llegas a un hotel decente es cuestión de insistir un poco más con la esponja y cambiarte. Es lo más cómodo y sencillo.

Coincidimos en dicho viaje con una pareja de Zaragoza (ella era de Zaragoooozaaa). Gente encantadora y colaboradora.

Primera noche de campamento. Tras cenar, a la cama (cama=colchoneta sebosica). Dejamos la tienda abierta y mi compañero exclama

“mira, mira, no te pierdas esto”

Y allí estaba el maño, que se dirigía a los lavabos namibios, con un cepillo de dientes y enfundado en un pijama azul clarito. Con su camisa de pijama azul clarito inmaculada y su pantalón de pijama azul clarito con la raya perfectamente planchada

La verdad es que hay gente que en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia mantienen la compostura, y luego estamos otros que cualquier excusa nos viene bien para perderla.

Pero os aseguro que para la primera semana, nuestro amigo había adoptado ya mis costumbres (mis gorrinas costumbres se entiende)

Fue curioso observar como con el paso de lo días todos se fueron animalizando y engorrinando poco a poco (yo para el segundo día, lo reconozco)

El medio condiciona, siempre ha sido así

sábado, 22 de marzo de 2014

Capítulo nonagésimo cuarto “Formas de trato cuando te emborrachas por el mundo”

Este capítulo es fruto de mi propia experiencia y de la de un amigüito.

Un día comentando nuestras experiencias viajeras, un amigüito contó un suceso que le había tocado ver en la civilizada Finlandia. Era un viaje de trabajo, pero de trabajo trabajo. O sea, que tiempo para turismo, cero. Bueno, resulta que en Finlandia en otoño para las tres de la tarde es de noche. El ritmo de vida es otro que en los países meditarráneos, no ven el sol prácticamente en medio año. Así les va a los civilizados fineses, tienen un índice se suicidios brutal. Y el nivel de trasegar destilados entre el personal también es bastante elevado.

De hecho en Noruega el alcohol se vende en tiendas del gobierno, como los estancos. He tropezado con personas que se financiaron el viaje a los países bálticos a base de contrabandear con whisky comprando en España y revendido en Noruega. Si es que no tenemos remedio los españoles

Pes eso, nos describió una situación que vivió en un bar en Helsinki. Un día, después del curro salieron a tomar algo. Una sola bebida, dado que los precios están prohibitivos en ese país. Después de con su santa paciencia enseñarle al barman a preparar un cubalibre en condiciones vivieron la civilizada experiencia.

Un parroquiano se derrumbó en el suelo cuan largo era. La borrachera había degenerado en coma etílico y el pobre hombre no es que no se tuviera de pie, es que no se tenía sentado. Y acabó en el santo suelo durmiendo la moña tras pergarse una considerable costalada.

Nadie dijo nada en el bar. Estos se quedaron contemplando la escena. Y antes de que que hicieran nada, el camarero salió de la barra. Levantó al trompetilla por los sobacos, lo aupó, lo sacó arrastrando los pies y lo dejó en la calle, bajo un considerable frío y empezando a nevar. Y nadie puso cara rara. Era lo habitual. Si acababas en el suelo producto de todo lo que te habías bebido, directo a la puta calle. Sin contemplaciones e hiciera la rasca que hiciera.

A mí me tocó otra escena similar en el incivilizado, inculto y tercermundista mundo. En Nepal.

Acabada la jornada acabamos en una pensioncilla. Merendamos  y empezó la tertulia con el resto del personal. Había nepalíes y había otro excursionista. En un rincón, un oriundo dándole duro a un destilado infecto que hacen allí, el raksi. Es un destilado casero que lo hacen del arroz o del mijo. Como todo lo casero, oscila entre malo y repugnante. Yo lo probé en un par de ocasiones y mira como tiene que ser de malo que no me gustó. Tienen una cosa parecida a la cerveza, el chang, que en realidad sabe como a una sidra aguada. Esto se puede consumir. Está decente

Bueno, que me voy por las ramas. Allí estaba el señor que ya se había libado unos cuantos decilitros de raksi. Y acabó doblando el lomo en un rincón, se tumbó en un sillón y se puso a roncar. Salió el dueño de la pensión con una manta y lo tapó. Y le puso una toalla bajo la cabeza para por si aca. Y allí se quedó durmiendo tan ricamente.

Pasada una hora u hora y media espabiló. Se incorporó como pudo y se nos quedó mirando con la mirada esa que tenemos tras cogernos una curda. Ese mirar y no ver es internacional. Y volvió a salir el dueño de la pensión y apareció con un tazón de caldo con fideos y un poco de té. El parroquiano dio cuenta del refrigerio, se levantó, fue al baño y salió con la cara lavada y sin legañas. Pagó la cuenta, se despidió y se largó por su propio pie.

Ya veis amigüitos, que diferencia entre la civilización y la barbarie. Si es que no me extraña que esos países estén como están.

Ya podían aprender de nosotros.

Ahora en serio. En Nepal la solidaridad y el ayudarse entre todos en imprescindible, y así lo han aprendido desde pequeños. Simplemente, vivir allí es tan duro que o te ayudas entre todos o desapareces. Y en los países nórdicos hasta hace unos decenios era también así. Hasta que el progreso hizo desaparecer esa necesidad de colaboración mutua. Y en esto hemos degenerado en todos los sitios

viernes, 21 de marzo de 2014

Un año de blog

Hoy empieza la primavera y hace un año que empecé con esto de escribir mis melonadas. El objetivo sigue siendo el mismo, el que encabeza el blog. No soy persona de andar preocupado con las audiencias ni cuanta gente entra cada día; pero sí que hay una cosa que me alegra y anima a seguir con esto. Os lo cuento

Hay gente que me dice que a veces se sorprenden con lo que escribo, con los temas diaríos:

“Es que lo tuyo parece lo de la caja de bombones de Forrest Gump, que no sabes lo que te va a tocar”

Y es cierto que el sentido del blog es acercar el monte y los problemas que hay en él a todos vosotros. Pero entre noticia y noticia del monte montaraz hay tiempo para otras cosas, que suelen ser de lo más variopintas.

Que si mis viajes, que si vinagradas a cuenta de las arcadas que me provocan la gestión de los políticos, que si temas más sociales o sociológicos, un poco de historia, un poco de tecnología y ciencia, Salazar haciendo el animal, a veces hasta me pongo sentimental…. La verdad es que el blog es un poco reflejo de mi personalidad, un tanto visceral, caótica y desordenada. Y siempre soltando lo primero que me viene a la cabeza y sin pensar en las consecuencias, como en mi vida diaria. Y a veces así me va. Pero bueno, a mis treinta y poquitos años ya son cosas que no me preocupan.

Como os digo, hay algo que me anima a seguir escribiendo. Os pongo unas capturas de pantalla de un par de meses de estadísticas

Esta corresponde al día 4 de marzo. Cuando dije que había avisado al Seprona por el tema de los escombros en el barranco.


Ese día entrasteis al blog 275 personas. Y siendo como es un blog en el que se cuentan cosas casi exclusivamente locales de un pueblo de 6200 habitantes es una cifra que anima. Anima a seguir con esto. Y anima por que he detectado que los días que escribo sobre naturaleza, y naturaleza de la de nuestro pueblo, es cuando más visitas hay. O sea, que lo que realmente os interesa es lo que es el núcleo del blog; nuestros montes.
Os pongo otra captura con las estadísticas del último mes, indicando a qué corresponden los picos de entradas



Esto anima a seguir con los rollos que os meto. Entiendo que hay un número de personas a los que os motiva el estar  enterados de lo que ocurre en las zonas del pueblo a las que no llegan ni las calles ni las farolas; y que no por ello son menos nuestras que la Plaza Principal o el Paseo de San Miguel.
Y ya acabo de darme lustre y jabón a mí mismo en mi mismidad. Esta corresponde a la semana actual. Veis que hay amigüitos en España, en EEUU, en Alemania, Sudáfrica, Canadá, Senegal, Francia, Nigeria, Paises Bajos, EAU…. y los hay en Argentina, en Estonia, en Indonesia, Japón, Rusia, Polonia, Estonia….. y en bastantes más países. Da gusto saber que lo que ocurre en Vallacuera y en Carricas se sabe a nivel del mundo y del universo.


                            

Esto del blog será como son otras de las actividades que hacemos desde el Club Náutico. Mientras esté a gusto escribiendo y no me cueste esfuerzo, seguiré con esta aventura. En el momento en que no me motive, diré adiós a esta experiencia y la DKV de Salazar se aparcará para siempre sin previo aviso.

Espero que esto tarde tiempo en ocurrir. Yo estoy muy contento sabiendo que a lo largo de este año una media diaria de 91 amigüitos os habéis pasado por mi rincón.Y es en estos momentos cuando estoy utilizando una bayeta para secar el teclado que está anegado de lágrimas que ya gotean desde la mesa al suelo. Sensible que es uno

Y hay otra cosa que me alegra. Que cuando desde el facebook os pido atención porque considero importante lo que os tengo que contar, ese día de me dedicáis vuestro tiempo. Es una cosa que satisface, y mucho.

Como pasa el tiempo AMIGOS. Y que a gusto se está cuando se está en buena compañía.

jueves, 20 de marzo de 2014

Oscar en el draft 132 de 2014

Son ya seis años fuera de casa trabajando por un sueño. Oscar de nuevo ha sido seleccionado en el draft 2014 de los 132 mejores futbolistas de España con edades entre 16 y 20 años. Se supone que eligen doce chavales por posición. Oscar está dentro del grupo de los defensas centrales derechos.

Sigue el sueño

miércoles, 19 de marzo de 2014

Que nos da el monte y que le devolvemos

Hay una cosa de la que me he dado cuenta, que lo habitual se vuelve normal. Y hay veces que no debería serlo.

Tras lo que hemos vivido estos últimos tres meses y el desenlace que ha habido, y en vista de la respuesta de todos los amigüitos, me he replanteado un poco lo que encabeza este post de hoy, glorioso y consumista día del padre

Vamos a fijarnos un poco en qué es los que obtenemos de los montes que nos rodean. Y aunque no me voy a tomar la molestia de cuantificarlo crematísticamente, vosotros sí que podéis intentar haceos una idea del monto de la cifra a que puede ascender. Sobre todo, si estáis metidos en alguno de los sectores que voy a mencionar

·         Los cazadores. Pagan por cazar en el coto local
·         Los agricultores. Pagan alquiler por usar el comunal para sus cultivos
·         Agricultores de RTA. Pagan alquiler anual
·         Los ganaderos de ovejas. Pagan por que las ovejas pasten en las corralizas
·         Algún ganadero de vacuno. Paga un alquiler por usar la tierra
·         La escombrera. Ya está cerrada, pero hasta hace bien poco el escombro de las obras iba allí
·         El vertedero de la mancomunidad. Emplazado en suelo comunal
·         Los aerogeneradores eólicos. Instalados en suelo municipal. Pagan un alquiler
·        Ahora se va a empezar a hacer una entresaca de pinos. La empresa va a pagar por llevarse la madera


Se me han ocurrido nueve puntos en un momento. Seguro que hay más. De todo esto recaudamos una cantidad que supone un empujón importante en los ingresos del Ayuntamiento.

Luego hay otras actividades que no generan ingresos. Hablo de paseantes, deportistas, bicicleteros…

Toda esta pasta se destina para pagar sueldos de empleados, mantenimiento del pueblo (perdón, casco urbano), pagar el déficit del polideportivo, combustible para las escuelas, casa de cultura…. fiestas y fiesticas con todo lo que conlleva

Yyyyy ¿Qué le devolvemos al monte? El escombro de hacer las obras de las calles y una montaña de plásticos y mierda. Patético

Lo que os digo amigüitos. El monte no le importa a casi nadie

martes, 18 de marzo de 2014

Ciclo de la procesionaria

Bueno, vamos a relajarnos un poco con los escombros y demás. Tampoco voy a estar todo el tiempo destilando vitriolo. Hoy un poco sobre una ¿plaga? que se ceba con nuestros pinares y que este año está particularmente insistente. La procesionaria, y como estamos en cuaresma, viene ni que al pelo este post

Si os dais una vuelta por los pinares comprobaréis lo que os he contado, que este año este insecto está particularmente pesado. Se ven muchas más bolsas que el año pasado. Primero deciros que este insecto tiene en realidad dos ciclos. Uno, el propio de la vida del bicho

No vamos a entrar en temas filosóficos de si fue primero el huevo o la gallina. Así que deciros que los huevos eclosionan aproximadamente en septiembre. Son de unos 2,5 mm de largo y es en esta fase cuando construyen las bolsas esas que veis. Al mes ya tienen esos pelitos que son los que provocan los picores y las urticarias. Salen de la bolsa con el calor del día y se alimentan de las agujas (acículas) de los pinos. Por la noche, vuelven a casita a momir. Son muy de costumbres fijas y ordenadas. Es  a partir del tercer estado larvario cuando las bolsas ya son grandes. Y es en el quinto estado larvario cuando ya las orugas son unas golosas y atacan con gran voracidad al pino.

Normalmente en el mes de abril bajan del pino y se ponen en fila. Es curioso pero siempre en cabeza va una chica. Y es en este momento cuando se entierran en el suelo y pasan a la fase de crisálida.

En julio eclosionan y salen las mariposas. Desarrollan su actividad en pocos días, tres o cuatro, es en tan breve espacio de tiempo cuando se aparean y ponen los huevos en las acículas de los pinos y el ciclo vuelve a comenzar

El otro ciclo del que os hablo afecta a la especie, y desde un punto de vista estadístico. En los pinares de nuestra zona, me refiero a latitud y altitud similares, se ha visto que tienen un ciclo de aproximadamente cinco años. Esto es, que este año vemos muchas bolsas. Probablemente el año que viene veamos muy pocas. Al siguiente más y al siguiente más. Así hasta el quinto año que nuevamente se produce un máximo y vuelve a decrecer

Y qué sepáis que la procesionaria desde un punto de vista botánico o forestal no se considera una plaga. Me refiero a plaga forestal. Nunca llega a matar al pino, como mucho frena su desarrollo.

Sí que se considera plaga sanitaria. Los pelos son muy urticantes y se te pilla sensibilizado por alguna alergia te puedes llevar un buen susto

Así que ya sabéis amigüitos. Estos meses si subís al monte ojo con las bolsas. Y si lleváis críos pequeños vigiladlos, no sea que haya que correr al centro de salud.

Ahhhh, la lucha contra la procesionaria se hace de muy diversas formas. Desde ir con la mochila con veneno fumigando bolsa por bolsa hasta las nuevas técnicas biológicas de utilización de feromonas. Pasando por rociar con veneno desde avionetas.

lunes, 17 de marzo de 2014

Fin del culebrón de los escombros

Qué bien y qué contentos nos encontrábamos. Os pongo una foto que he sacado del facebook de un amigüito. Muchas gracias Ignacio



Oye, misión cumplida nos imaginábamos. El barranco libre de escombros. Pero no, la maldad sigue acechando ahí, escondida y anidada, dispuesta a seguir dando sus últimos zarpazos.

El jueves 13 de marzo a las 13:00 hora zulú un amigüito me llama y me dice que el escombro del monte lo están echando junto a la balsa de riego de El Escopar. Ya sabéis, en la variante, entre el peñalén y la rotonda de la gasolinera, margen izquierda en esa dirección. Anonadado me dirijo a media tarde a ver qué es lo que ocurre. Bueno, la verdad es que después de lo que hemos vivido y os he contado, esto es un pincho de huevo. Os pongo fotos








He repetido y tripitido que los escombros hay que reciclarlos, y lo que es basura llevarlo a la mancomunidad. Está claro que la tierra de la excavación de zanjas y calles no es escombro. Sería una melonada llevarlo a una escombrera. Y el Ayuntamiento de Peralta facilita a la constructora una zona para echar la tierra. Tierra. Tierraaaaa. TIERRAAAAAA. Parezco el Pinzón ese que evitó que Colón se pegara un chapuzón en el Atlántico. Pero eso. Diferencia entre escombro y tierra. Creo que la hay

Pues los de la empresa que nos han hecho (y cobrado) las calles han cargado lo que quedaba en el barranco después de retirar la basura y lo han bajado al Escopar. Y la mayoría es tierra, pero llevaba mezclado trozos de tubería de PVC, restos de conducción de polietileno, trozos de vigueta de hormigón, tubos viejos de pvc, acometidas viejas, trozos de hormigón…. En fín, no os aburro con la descripción. En las fotos está más que claro. Como os digo, no es que sea como para echarse las manos a la cabeza después de lo que hemos visto, pero de nuevo muestra lo mismo:

DEJADEZ

Dejadez, pasotismo y falta de vigilancia. Y que los de la empresa constructora son una banda. Pero banda, banda. Y con la cara muy dura. Después de facilitarles que acopiaran el escombro-tierra-basura-mierda en el barranco e hicieran una pajera de esto, después de facilitarles tres meses de ACOPIO GRATUITO, cosa que a ninguno de mis clientes se les hace, así me lo pagas, Bruto, hijo mío. Lo que han hecho es el pitorreo hacia todo el pueblo, hacia el Ayuntamiento, hacia los concejales, hacia la policía municipal, hacia el seprona…. Y todo por la:

DEJADEZ

Y evidentemente a la constructora, después de la rechifla que han mostrado, no le pasará nada. Aún tengo que oir que nos han hecho un favor. Por favor hombre. Ya está bien

No es la gravedad del vertido, ahí no voy a cargar las tintas. En el fondo son unos cuantos cachos de tubo y hormigón. Es el hecho. Que se han salido con la suya. Pasarse todo por el forro de los cojones

Si el Ayuntamiento fuera como debiera, por lo menos le debería cobrar a la empresa los tres meses que han tenido de acopio el monte para el vertido. Así, a ojo, menos de tres o cuatro mil euros serán. Cualquier obra que se hace en el pueblo paga por colocar los andamios, por dejar un contenedor y por tener un montonico de arena en el suelo. Y a estos apandadores se les ha consentido todo

Tres mil euros señores. Tenemos para un encierro en fiestas. Por ejemplo. No hacer algo es muestra de:

DEJADEZ DEJADEZ DEJADEZ DEJADEZ.

De eso y de que el pueblo se acaba donde se acaban las farolas. Fuera de ahí, ya no hay pueblo

Y ojo, que la idea inicial podía valer. Pero para otra vez, señores, les sugiero poner unas normas. Primero que la empresa deposite una cantidad de dinero como garantía de que todo se va a quedar como estaba. Segundo que cada viernes, por ejemplo, se retire el escombro depositado durante la semana y no que se acumule lo de tres meses. Tercero que no se permita verter basura revuelta con el escombro. Y cuarto que alguien vigile y que a ese alguien se le escuche. Que me consta que Policía Municipal hizo unos cuantos informes. Y hasta que no me cabreé yo y llamé al seprona, el escombro estaba tan pancho en el monte Bueno, voy a pensar que no fue por la llamadita. Que fue por que ya tocaba limpiar el escombro. Si eso, voy a pensar eso. Que igual es mejor.

Ahh, y quinto, sencillamente no se puede hacer esto, no se puede usar el monte como zona de acopio de escombro, o sea, que primero, segundo tercero y cuarto sobra. Es ilegal. Y estoy harto de la puta ley del embudo.

Peralta monumental. Si señor. Bueno amigüitos, feliz inicio de semana. La novelica del escombro finalizada. Gracias por el apoyo de todos y por la colaboración. 

Que iba yo ha hacer sin los amigüitos