Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

lunes, 20 de enero de 2014

Un apunte sobre la nueva ley de montes

Ya tenemos el follón servido. El gobierno está estudiando, a petición de las asociaciones de cazadores,  dar prioridad a las actividades relacionadas con la caza frente a otras. En latín paladino, el día que haya montería no se podrá ir al monte en esa zona. El argumento, la seguridad de las personas.

Ahhh, esto no afecta a la caza menor. O sea, los días que toque caza de conejo, perdiz…. se seguirá permitiendo ir al monte. De momento, esto es sólo un proyecto de ley

Pero ya ha levantado ampollas entre los colectivos de senderistas, bicicleteros y seteros. Argumentan que es una barbaridad cerrar los caminos para favorecer al colectivo de cazadores.

Y como siempre, la gresca está montada. A mí no me gusta la caza mayor. Me parece algo aburrido y francamente no la entiendo ni entiendo los argumentos que dan los cazadores. Pero bueno, es una actividad que ahí está y yo tampoco estoy por la prohibición. Entiendo que será la sociedad y el tiempo lo que marque que se siga cazando o no. Y también entiendo que por seguridad el día que haya una batida se acote la zona.
Lo de las batidas, nos guste o no, es algo que puede llegar a ser necesario. El jabalí actualmente no tiene enemigos ni depredadores. Y anda, ve y cuantale a un agricultor que los puercos de deshacen la cosecha que no coja la escopeta y se cargue al cochino de turno. Y por otro lado si hay que hacerlo, es preciso hacerlo con seguridad.

A mí me tocó hace tres años, un día de octubre que me fui a la valdorba a por setas. Llegué, aparqué y me apareció un señor con un chaleco. Me indicó, muy cortésmente, que había una batida en esa zona. Y me pidió por favor que me dirigiera a a la ladera izquierda a por las setas. El monte es muy grande y no tuve inconveniente en coger el coche y largarme a otro valle. Si voy a por setas me gusta estar tranquilo y no pendiente de que un proyectil 308 pase cerca. No es muy recomendable

Pues al día siguiente leí en el periódico que un cazador que participaba en esa batida había muerto por un disparo accidental

Así pues tenemos que actualmente es necesario hacer las batidas. Y si hay que hacerlas entiendo que hay que dotarlas de seguridad. Pero también comprendo a quien quiere salir al monte y ese día no va a poder. Dificil tarea conjugar todas las premisas.

Ahora, una cosa si que pido. Si esto va adelante debería crearse un registro a nivel nacional de dónde y en qué lugar de España se va a efectuar la batida, para que todo el mundo lo sepa y por lo menos nadie planee ir a una zona y se encuentre con que hay batida y tiene la mañana perdida. Y cómo no, como todo siempre es multar, también habrá sanciones para quién se meta en el monte esando prohibido. Y hablan de sanciones de hasta mil euros

De todas formas, las redes sociales están que arden con la iniciativa. Ahora bien, deberíamos caber todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario