Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 9 de enero de 2014

¡¡¡Seré gilipollas!!! o…. ¿Seré gilipollas?

Martes 8 de enero a las dos de la tarde hora zulú. He comido estupendamente y estaba a punto de prepararme un café cuando me llama un amigüito para decirme que siguen tirando escombros en el monte en la zona que hace unas semanas denuncié que se estaba haciendo

La primera reacción es la incredulidad, pero viniendo la información de según que fuentes, me temo lo peor.
Así que tira para arriba al monte. Y me encuentro un dumper de los de la empresa que está pavimentando las calles vertiendo al borde del barranco. Al conductor casi le da un cólico cuando ve aparcar un Land Rover como los de la Guardia Civil y se baja un tío con cara de pocos amigos haciendo fotos. Intento mostrar mi lado más amable, que a veces lo tengo, ya que frente a una persona que tiene que hacer lo que le mandan no puedes tomarla contra él.

Y ya la comida tan estupenda que me ha hecho mi madre se me ha revuelto.Como os digo, siguen los vertidos.

Tras la primera denuncia que hice en este medio se me dijo que por parte del Ayuntamiento se había dado orden de parar el vertido y que la empresa los iba a retirar al final de las obra. A ver, que soy del gremio y que conozco la cara marmórea que nos adorna a casi todos los que estamos metidos en este negocio de la construcción y destrucción. Cuando el concejal que me dijo que no se iba a echar más y que lo ya depositado se iba a retirar “al final de las obras” me entraron ganas de meterme el dedo índice en la boca y proceder a chuparme el dedo, para parecer aún más crédulo de lo que soy. Si das orden de parar y retirar el verbo parar se ejecuta inmediatamente (te quedas quieto, por definición) y el verbo retirar se puede conjugar a continuación (y retiras lo tirado y fin del asunto).

Pero si tu sana intención es dejar la caca allí, das largas. Como si no supiera el procedimiento habitual. Pero sinceramente que en ese momento me contenté con que se parase el vertido y asumí que lo ya tirado allí se iba a quedar para mayor gloria de nuestros montes.

Pero lo de hoy pasa de castaño oscuro a azabache. Los escombros ya están rodando por la ladera y llegando al fondo del barranco. Y encima la pendiente de los que están al borde está por encima del límite del ángulo de fractura en presencia de humedad y en cuanto llueva van a ir también al fondo. Antes hablaba de suciedad y estética; ahora hablo de peligro. Y no es crear alarma social gratuita, no estoy diciendo que se vaya a producir un fenómeno como el de la presa de Tous. No es eso; pero sí que el día que llueva fuerte vamos a tener barro hasta la calle del río y pasando por la magnífica, blasonada y graníticamente pavimentada plaza principal (perdón; Plaza Principal)

Evidentemente para cuando escribo esto ya he hecho unas cuantas llamadas y la respuesta es que “nadie sabe nada”. Oye, que me alegro de por una vez ser yo el listo de la película y el sabiondo de turno. Mejor, si nadie sabe nada supongo que la responsabilidad del vertido cae únicamente en la empresa que está haciendo las calles. Bueno, allá ellos.

Ahora os voy a hablar de reales, pesetas o euros, depende de vuestra edad. Resulta que en estos tiempos uno de los puntos de un presupuesto de obras que más se ha encarecido es el tema del escombro. Hace muchos años lo tirábamos a los antiguos meandros del Arga. Pasaron los años y un alcalde con sentido común clausuró esa porquería y se habilitó un vertedero en el monte. Vertedero que llevaba por la calle de la amargura a un buen amigüito mío, por que era un merdusquero. Y también se cerró

Hace un par de años se emitió una ley a nivel nacional que obliga a reciclar, clasificar y separar los escombros que salen de una obra o un derribo. Esto es, por separado madera, papel y cartón, metales férricos y no férricos, plásticos y materiales pétreos. Y luego si hay alguna marranada como fibrocemento (uralita), depósitos de fuel, ácidos… es una empresa especializada quien descontamina. Para que os hagáis una idea, un metro cúbico de escombro “sucio”, es decir, que vaya “todo revuelto” si lo llevas a escombrera es más caro que un metro cúbico de hormigón. Tiene que ir por separado, si no sartenazo al bolsillo.

Y me parece bien. Hay que reciclar. Cada uno de estos materiales tiene un destino diferente. Y de hecho los restos de hormigón o piedras se muelen y se aprovechan de nuevo como gravas. Pero como os digo, el escombro es un coste importante en cualquier obra.

En la obra de la calle que nos atañe vosotros y servidor  estamos pagando unas facturas que llegan al Ayuntamiento por el desarrollo de las mismas. Y en esas facturas se refleja una partida que es “gestión de escombros”. Y se paga y bien pagada. Pero si la “gestión” consiste en tirar los escombros a un barranco que lo tienes a doscientos metros de la obra, el coste para la empresa que realiza las obras se minimiza. O sea, estamos pagando por algo que no se  está haciendo y que POR LEY es obligatorio hacer

El otro día os hablé de las ucronías, el “que hubiera pasado si…”.  Pues hoy hablamos de futuribles. Suponed que pasa el Seprona y denuncia el vertido. Y el que lo ha hecho, en este caso la empresa constructora, es denunciada. Y que esa empresa, por desgracia, entra en un concurso de acreedores. El responsable subsidiario de esa denuncia es el promotor de las obras, o sea, el Ayuntamiento. Y Ayuntamiento viene de yunta, como la de los bueyes, y en esa yunta estamos todos metidos empujando. O sea, que la responsabilidad última, que no es ni más ni menos que el pago de una multa, recaería sobre nosotros amigüitos. Y es por esto por lo que no lo he denunciado formalmente. No me gusta llevarme el palo en mi cabeza ni en la vuestra.

El título lo define bien. Me siento un gilipollas al que se le ha tomado el pelo. Y quiero creer que al resto del Ayuntamiento también le han vacilado. Pero esto ¿Sabéis por que pasa? Pues por que lo público no es de nadie. Si esto en vez de ser el Ayuntamiento es una empresa privada quién es la promotora de las obras una de dos, o no consiente que se vierta en un lugar inadecuado o por lo menos el beneficio del vertido recáe en ella. O sea, que si hay ahorro que me repercuta a mí. Porque menuda gracia cometer una ilegalidad sin sacar ningún beneficio. De gilipollas total vamos.

Como siempre, la Administración Pública es la mayor infractora de su normativa. Unas veces adrede y otras, como supongo que ha sido hoy por segunda vez, por dejadez y desconocimiento.
Si no os importa, compartid lo de hoy, os lo agradeceré. Que me gustaría que se supiera. Os cuesta un simple click. Yo he tenido que subir al monte (dos veces) y escribir este tostón.

Bueno, que hoy por desgracia ha sido largo el escritico. Buen día amigüitos




Si comparáis con las anteriores podréis ver que la explanadada ha aumentado. Vaya pillada ehhhh.....


Aquí podéis ver el escombro que ya rebosa y rueda barranco abajo


Esta acojona


Y esta más. Yo no quisiera vivir abajo


Y esta de postre, una explanada que se han hecho en la curva del camino para dar mejor la vuelta. Total, por el mismo precio me lo pongo cómodo y me cargo cuatro pinos de los que no son de nadie

Os dejo un enlace al anterior post, para que comparéis fotos


Y un plano de dónde están los escombros.

3 comentarios:

  1. Hola! Animo con el Blog.

    Estas viviendo actualmente en Peralta?
    Yo recuerdo con amor, el subir al momente cuando era un crio.
    En fin , un abrazo desde Costa Rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí amigüito David, vivo en Peralta. Tengo 46 años, no se tu edad. Si eres mayor posiblemente conocieses a mi padre, Carlos Osés, de sobrenombre Popeye. Y soy hijo de Esther, de la familia Balduz. Un saludo fuerte y recuerdos de esta tierra que es tuya también.

      Eliminar
    2. Vayaaa David, ya te he localizado en el facebook y veo que eres notablemente mas joven que yo. Pues nada, disfruta de lo que dicen que es un paraiso, Costa Rica

      Eliminar