Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 2 de abril de 2014

Podas, talas y aclareos en los pinares (2)

Sigo con el hilo del otro día y el análisis de lo qué se planteó hacer en proyecto y de lo qué se está haciendo en los montes de Funes. No sé si se seguirá con el mismo criterio aquí.

Os pongo otro par de páginas del proyecto




Podéis ver que se habla de unas cifras de costes y rentabilidad. La rentabilidad es función siempre de los costes y no al revés, si no, mál vamos. Y en este caso los costes vienen determinados por la premisa de cómo se van a ejecutar los trabajos de aclareo. Y el cómo viene dado por el fin que se pretende obtener. En este caso, la sostenibilidad y la reneración natural del pinar, esto es, que con la propia semilla al ir abriendo claros nuevo pinos broten y evitar el peligro de incendio (esto queda para otro día)

Los trabajos están planteados hacerlos de modo muy manual, utilizando motosierra y recuperando la madera con medios semimecanizados, utilizando un tractor. Y el planificar los trabajos de esta manera marca los costes de la entresaca y la rentabilidad o no en función de la venta de la madera. Sencillo ¿no?

Pues bien, en el caso del “pinar piloto” (es que me sale la vena de la construcción) ni motosierra ni medios semimecanizados. Directamente con una tronzadora montada sobre orugas, abrir calles y todo parejo. Criterio, el del que maneja la máquina. Cortan los pinos de mayor porte y lo pequeño ahí se queda. Y si me estorba le paso por encima.

Con lo cual los costes me bajan y me aumenta la rentabilidad. Yo no tengo nada en contra de que la empresa adjudicataria gane su pasta con los trabajos, pero siempre y cuando se me garantize que el fin va a ser el mismo, la sostenibilidad y la garantía de que el pinar no va a desaparecer, y con ello su misión de proteger nuestros pobres montes de la erosión

Evidentemente la empresa dira “Que es lo mismo, no te preocupes” y las personas que estén a cargo de los trabajos dirán “Que es lo mismo, no te preocupes”. Pero llevado por la experiencia de mis treinta y pocos años, cuando me dicen “Que es lo mismo, no te preocupes” me empieza a correr un sudor frío por la espalda.

Si es lo mismo ¿Porqué se han cambiado las premisas iniciales del proyecto redactado por EDER en su momento y se está haciendo algo que no tiene nada que ver en cuanto a los medios utilizados? Que yo sepa, hace dos años, fecha de redacción de este proyecto, ya existía la tronzadora sobre orugas. Y sin embargo no se plantea utilizarla en proyecto, siempre se habla de medios manuales y motosierra.

Creo que la respuesta es sencilla amigüitos. En proyecto se busca rentabilizar en lo posible los trabajos de aclareo. Ahora lo que se está haciendo en Funes es que los trabajos sean rentables sea como sea. Parece lo mismo pero no lo es.

Luego es patético cortar los pinos de al lado de los caminos. Són los más fuertes ya que tienen menos competencia alrederor. Y al ser los mayores paran el viento al resto del pinar. Si los cortas, ese efecto barrera desaparece y los del interior, en cuanto viene el viento, empiezan a caer. Como está pasando en la carretera a Rincón de Soto. Se puede ver ya, y sólo ha pasado un par de meses.

El próximo post sobre esto será con fotos de dos sitios, uno en Funes, con los trabajos que se han hecho y otro en Falces, que se hizo una actuación parecida pero con otros criterios y el resultado no tiene nada que ver

Hoy recojo una aportación que me hizo el grupo naturalista de Marcilla, Alnus, en facebook. Estas personas, de contrastada trayectoria en apoyo de la naturaleza y defensa de sus montes no vieron muy claro el planteamiento de este proyecto. Sabían en qué iba a degenerar los trabajos. Buenas ideas, no tan buena ejecución de las obras. Y han acertado.

Si se consiente esto en el primer “pinar piloto” ¿Qué va a pasar en los siguientes?. Ya sabemos por nuestra experiencia con los escombros que lo que no se vigila, degenera

Particularmente os digo que yo no me creo el “espíritu del proyecto” redactado por EDER al 100%, pero menos lo que se está haciendo.

Continuará……

No hay comentarios:

Publicar un comentario