Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 13 de agosto de 2013

Sigue la germinación



 Hubo una charla, creo recordar en noviembre de 2010, en la que técnicos de Gobierno de Navarra expusieron sus criterios y razones acerca de lo que había que hacer tras el incendio.

En resumen es lo que os he contado cuarenta veces, esto es, dejar el bosque con germinación natural y pasados unos años entrar con maquinaria pesada a aclararlo.

Dentro de las preguntas hubo una que servidor hizo al ponente

“¿De cuánto tiempo estamos hablando que dura el periodo normal de germinación natural?”

Y el que impartía la charla, muy seguro de su respuesta, me dijo que una año. Esto es, las semillas de pino que no germinan el primer año, ya no lo hacen. Pues con eso me quedé, con que los pinos que no hubiesen salido en la primavera de 2011 ya no lo iban a hacer.

Pero ¡¡¡oh sorpresa!!!, resulta que tres años después todavía siguen brotando nuevos pinitos. Os pongo una foto que ilustra la realidad. Podéis contar siete nuevos brotes en medio metro cuadrado

Resulta que el ponente estaba equivocado. Poco a poco se me van cayendo todos los mitos. Primero fueron los reyes magos, luego el ratoncito Pérez, luego que no venimos de Paris, a posterioridad la integridad de nuestra clase política y ahora este, resulta que ni de los técnicos te puedes fiar. Servidor, quien firma estas líneas, también tiene una formación técnica y creo que tres veces al día me equivoco.

Pero con el tema este de la germinación es como si yo no distingo un azulejo de un saco de yeso. Algo así.

Otro mito a cajcala. Resulta que los forestales de Gobierno de Navarra también se equivocan

No hay comentarios:

Publicar un comentario