Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿No es un poco pronto para hablar de razones?




Hoy toca polemizar un poco, que me he relajado bastante. Resulta que en el pregonero, el boletín informativo del Ayuntamiento, se recoge una opinión del Concejal de Medio Ambiente.

Carlos opina que el tiempo está dando la razón a Gobierno de Navarra en cuanto al criterio acerca de qué hacer en la zona quemada. Han pasado tres años desde el incendio.

Yo sinceramente creo que en este tema no se puede hablar de quién tiene o no tiene razón. Creo que ambos criterios, el nuestro o el del Gobierno, bien gestionados llevan al mismo punto. A recuperar el bosque. Gobierno de Navarra opta por esperar unos años, entrar con máquina pesada, picar y dejar el monte de 30.000 en 400 pinos por hectárea. Nosotros por ya desde el primer año aclarar y plantar otras especies. A fecha de hoy un profano puede pensar que la zona de Gobierno de Navarra “está más verde”. Pero si os fijáis, el porte y tamaño de los pinos en nuestra zona es mayor. Parece evidente, el alimento de 30.000 se lo están comiendo 300. Y luego aparte el hecho de que ya desde el principio hay nuevas especies.

Yo no aspiro a tener razón. Creo que a largo plazo las dos opciones funcionarán. De lo que sí estoy seguro es que nuestro criterio es más barato, menos agresivo con el medio y de resultados más rápidos desde un punto de vista temporal. Y que vamos a conseguir la famosa “biodiversidad” (biodiversidad=que hay de todo) mucho antes. Lo de Gobierno de Navarra no va a pasar nunca de ser un pinar de mejor o peor calidad. Nuestra zona va a ser un bosque con todas las de la ley.

Pero estoy seguro de que si no hay otro incendio por medio dentro de ochenta años los dos bosques existirán y funcionarán. El de Gobierno de Navarra depende de la gestión que lleven a cabo los próximos años. También afirmo que si no es mejor que la que han hecho en los pinares jóvenes va a ser un fracaso. Nuestra zona depende de nosotros y de las ganas y sudor que le echemos

Y hablar de quién tiene o no razón a sólo tres años del incendio me parece una actitud un poco prepotente

Vuelvo a colgar el video que grabé para que veáis como está el pinar  joven. Si la gestión que se hace en lo quemado es como esa, pies para que os quiero.


Y os pongo dos fotos de cómo se está comportando la zona del incendio. La primera es la parte que estamos trabajando, la segunda refleja la situación del resto del monte


No hay comentarios:

Publicar un comentario