Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 29 de agosto de 2013

Programa de fiestas de Peralta (parte uno)



Cae en mis manos el programa festivo de mi pueblo. Estoy preparado: llevo dos meses sin cortarme las uñas para poder afilarlas y examinarlo con deleite y por otro lado mis glándulas salivares destilando vinagre.

Antes de nada, y para los que no me conozcáis, tengo que contaros un poco cómo soy. Me tengo por un hombre educado, intento respetar las opiniones de todo el mundo, me encanta el debate cuanto más acalorado mejor, paro en los pasos de cebra, no corro con el coche por el pueblo y ayudo encantado a cualquiera. Por otro lado no tengo mesura y no soy lo que se dice precisamente un tío sobrio. Dicho en roman paladino, me he bebido pantanos de cerveza y espero seguir haciéndolo muchos años

Voy a analizar dos actos que pienso que son curiosos y que nos diferencian del resto de los pueblos y definen la idiosincrasia de Peralta-Azkoien

Hoy el primero.  En Peralta se promociona, patrocina y bendice el consumo del alcohol por parte del Ayuntamiento.

Sí, sí. No pongáis cara extrañada mis lectores en EEUU, Rusia, Alemania, Croacia, Chile, Colombia… es así.

El Ayuntamiento de mi pueblo dentro de su programa festivo incluye (viene en el programa oficial):

·         Día 31: Calimochada popular. El calimocho, calimotxo, o kalimotxo es el resultado de mezclar vino tinto y cocacola. Pues eso, este día si os acercáis por la curva del puente podréis ver a niños de trece y catorce años ponerse doblaos de esta mezla. Decenas de críos de esa edad vuelta al aire de tanto beber. Que síííí. Que toooodos lo hemos hecho. Pero a esas edades éramos nosotros los que nos pagábamos nuestros pedos, no nos los facilitaba y anunciaba el Ayuntamiento

·         Día 02: Fiesta de la sidra. A las 20:30 más de lo mismo. Póngase usted bueno a base de beber esa infecta bebida atristaestómagos.

·         Día 03: Fiesta del mojito. A las 20:00 póngase a gusto bebiendo esa bebida tan típica y tan de siempre de aquí como es el mojito (¿se escribe así, verdad?)

·         Día 05: Fiesta de la cerveza. A las 20:30 y subvencionado por el M.I. Ayuntamiento a darle duro a la malta fermentada aromatizada con lúpulo.

Bromas aparte, me parece lamentable y patético el programa de fiestas en este aspecto. Bien es cierto que las fiestas en cualquier lugar, y yo lo he visto a lo ancho del mundo, giran en torno a beber y a comer. Pero eso es una cosa y otra es que desde las instituciones se fomente y subvencione el consumo del alcohol. Y sin ningún control como os digo. En Peralta bebe cualquier crío. Y crío no es un tío de dieciséis años. Es un chaval de trece

Para el año que viene, y como novedad, sugiero la fiesta de la faria, el magno, la absenta, el estramonio, el MDMA y el absolut.

Como os digo amigüitos, una cosa es que yo me coja mis melopeas y otra es que el Ayuntamiento me lo facilite. Luego veremos anuncios en la tele aconsejando moderación en el consumo de bebidas. JA JA JA

¿Y por qué hace esto el Ayuntamiento? Pues por lo mismo por lo que un político es capaz de ir buceando desde La Coruña hasta Nueva York: porque es popular.

Cómo os gusta lo popular. Cómo os pone lo popular. Viva lo popular.

Pues dadle duro a lo popular. Aunque luego criemos una generación de alcohólicos

1 comentario:

  1. De la lectura del programa y también de la lectura de tu escrito, se podría deducir que el Ayuntamiento, de alguna manera induce o fomenta el consumo del alcohol.
    Seguramente, nadie en su sano juicio aprobaría que una institución se posicionase de una manera tan clara y dé cabida en su programa oficial, a los actos que mencionas, peeeerooooooo...........
    El asunto, desde mi punto de vista, tiene muchos matices. Muchos.
    Vaya por delante que a mi tampoco me parece bien que se consuma alcohol de una manera tan indiscriminada, pero....., otra vez pero...... siguiendo tu planteamiento, deberíamos ser consecuentes.
    Porque en el primer lugar que los muetes ven beber, es en su entorno más cercano.
    Así, si nos ponemos en plan integrista, deberíamos tomar unas medidas en consecuencia:
    • Prohibir el consumo de alcohol en las casas, en los piperos, y sociedades porque está claro que nuestros hijos nos ven beber , y tal como tú dices estaremos formando unos alcohólicos en potencia.
    • Prohibir el consumo de alcohol en terrazas y al aire libre, y que todos los bares tengan siempre las puertas cerradas.......por la misma razón que la anterior, para que los peques no nos vean consumir alcohol.......Eso ya lo hacen los Yankis, ¿no? todos con la bolsica de papel tapando la botella....... dando tumbos, pero tapando la botella.... ¡qué hipocresía!.
    ¿Cerramos todos los piperos, sociedades, y los bares y los supermercados porque en ellos hay alcohol y estamos formando alcohólicos en potencia?... la respuesta es NO.
    Mi respuesta, es "no".
    La de otras personas pudiera ser "si".
    ¿Sigo?.
    No merece la pena seguir, porque entonces, acabaríamos en un túnel sin salida.
    Yo creo que estamos mejor que como estaríamos si se tomasen unas medidas restrictivas de verdad. Ejemplos hay en el mundo, y catastróficos algunos.
    ¿Instauramos la ley seca, o educamos con nuestro ejemplo?.
    Desde mi punto de vista, ocurre que nuestros hijos, y ahora hablo en líneas generales ya que siempre habrá excepciones, nos han visto beber de una manera bastante natural.
    El alcohol, está presente en nuestras vidas todos los días, en todas las mesas, a casi todas las horas.
    Y como resultado de ello, nosotros cuando éramos pequeños y ahora nuestros hijos, lo ven como algo cotidiano, algo que hay que aprender a usar de una manera adecuada.
    Por eso, mayoritariamente, nuestra sociedad ha aprendido a hacer un uso bastante responsable del alcohol.
    En este aspecto, las cosas se tuercen cuando uno, después de beber, se lía a tortas con el más próximo, o crea problemas de cualquier índole, y encima al día siguiente sigue bebiendo. Eso sí es un problema.
    Pero me atrevo a decir que de manera general, la mayoría de la gente, bebe algo en las comidas y al día siguiente, hace vida normal y cuando alguien se agarra una castaña o cuatro castañas al año, se limita a desinhibirse un poco, a soltar un poco de lastre y a tomarse un espidifen al día siguiente..... que comparado con una sesión de psicoterapia, sale mucho más barato, es de efectos más rápidos y es mucho menos doloroso.

    ResponderEliminar