Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 1 de diciembre de 2015

Retrocesos históricos

Ya que hablamos de cosas que se perdieron, vamos con Los Secretos "La calle del olvido"




¿Qué es esa cosa oxidada y vieja que nos pones hoy vallacuero? Pues algo que se descubrió a principios del siglo XX en la isla griega de Anticitera. Fue como en las películas. Un barco de pesca, de buceadores de los que bajan a pulmón a pillar marisco, se encontró con un pecio hundido. Con un tesoro que les iba a cambiar la vida. Bueno, realmente lo que encontraron fueron unas poca monedas calañadas por el agua, ánforas, estatuas..... y un curioso y extraño cacharro hecho de bronce. Muy curioso y extraño.

Vamos a llamarlo mecanismo. Era una especie de reloj, metido en una caja de unas medidas de 30x20x10 aproximadamente, compuesto de un montón de ruedas dentadas de diferentes diámetros y cada una engranada de forma distinta. Un trasto que no se sabía ni como funcionaba ni cual era su misión.¿Qué carajo era eso?

Los hombres a veces pecamos de pretenciosos. Y no sé por qué, sobre todo los hombres y me refiero a hombres como género. Será como el chiste ese del escorpión y la rana, que es nuestra naturaleza ser unos chulicos. Y esa chulería nos lleva a pensar que cada cosa que inventamos es nueva sobre la tierra, cuando a veces vemos que nos equivocamos. ¿Qué era lo que se había descubierto en Anticítera?

Este mecanismo, vamos a llamarlo así, siempre despertó curiosidad entre los científicos. Hasta Costeau, el comandante, hizo viajes a visitar el pecio a ver que había allá. Finalmente, y ha sido en este siglo con la ayuda de programas de diseño CAD, se ha descubierto que lo hallado en Anticitera es la computadora analógica más antigua que se conoce. Un trasto destinado a fijar la posición de los astros y predecir solsticios, equinoccios, eclipses..... y un sin fin de cosas relacionadas con la astronomía. Y la precisión es tal que ha asombrado a los que la han investigado. 

Lo mejor es que forma parte de una tecnología y es frutos de unos conocimientos que acabaron en el olvido y no fue hasta el siglo XV que se construyeron aparatos (los astrolabios y demás) de precisión y alcance similares. Casi dos mil años de olvido. Vamos, que lo que en el siglo XV se pensó que era una primicia realmente no lo fue.

Siempre os hablo de que la historia y la humanidad ha sido un rosario de avances. Es cierto, pero hay que tener cuidado con la escala que utilicemos. Esa época, la Edad Media, por mucho que se pongan algunos como se pongan, fue una época de claro retroceso en lo que a conocimiento y técnica se refiere. Y en lo político y en temas sociales también. Vamos, que fue una época de mierda, una época de oscuridad, tinieblas, superstición y tiranía. Que supuso un paréntesis entre la civilización romana, herencia de la griega y esta de la egipcia y esta de....... Un paréntesis de mil años, casi nada.

Este hallazgo de Anticítera nos tiene que hacer reflexionar. Por que lo que ocurrió, puede volver a ocurrir. Me imagina a un ciudadano de una polis griega viendo a gente del siglo IX. Pensaría que estaría viendo a salvajes. Aquello que ocurrió, aunque pensemos que hoy es imposible y yo me apunto a esta tendencia, puede volver a ocurrir. Puede haber otro parón, más que retroceso. De hecho lo está habiendo. La ciencia está avanzando a pasos agigantados, pero exclusivamente de la mano de la competitividad y de la rentabilidad. Y esto no es ciencia del todo. Por desgracia la ciencia se está politizando en lo que a plazos se refiere. Fuera de proyectos como el ITER o los de CERN o los espaciales no hay investigación a largo plazo. 

Pensad que los griegos y romanos tuvieron los mimbres. Conocían el magnetismo y algo parecido a la máquina de vapor. Estuvieron, quizás, a pocas decenas de años de haber descubierto la electricidad. Fueron capaces de construir computadoras analógicas como la de Anticítera. Y tras esto vinieron mil años de tinieblas.

Hay que seguir apostando por la ciencia, que es lo que ha sacado a la humanidad del barro. Si no, puede venir otra época de retroceso. No hay más que ver las pretensiones de esos animales del ISIS, que si es por ellos, ya estamos de cabeza otra vez a la edad media. A su edad media, por supuesto

Os dejo in par de enlaces a lo de Anticítera

http://www.batanga.com/curiosidades/4597/que-es-el-mecanismo-de-anticitera
http://historicodigital.com/la-sabiduria-de-la-antigueedad-el-mecanismo-de-anticitera.html
http://muyinteresantespain.blogspot.com.es/2014/02/los-miste%E2%80%8Brios-del-mecanismo-d%E2%80%8Be.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario