Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 4 de diciembre de 2015

Por una Navidad Laica

Música de hoy, un villancico de Haendel




Que ya estamos casi en Navidad, tiempo de amor y de paz. Y como no, como todos los años se inicia la cantinela de siempre

A mí cada vez me gustan menos estas fiestas. Según va faltando gente en la familia y según los pequeños se van haciendo mayores, llego a estas fechas con menos ganas. Ya son treinta y muchas las navidades que mis costillas llevan encima y ya no hay sitio a novedades o sorpresas.

Pero hete aquí que a un ateo descreído como yo, hay una cosa que cada vez me sorprende más. Fruto de una cadena de cosas laicas y laicismos, aparecen las Navidades Laicas. Han empezado los bautizos laicos, las comuniones laicas, bodas laicas (ojo, no confundir con boda por lo civil), supongo que llegarán los funerales laicos y ya están en camino las Navidades Laicas

Parece que esto de celebrar la Navidad empezó allá por el año 350. El Papa Julio I instituyó esta fiesta, al albur del solsticio de invierno y aprovechando el tirón que dicha fiesta tenía. Desde entonces, han pasado 1.700 años, que ya es llover. Y un grupo social insta por volver a instituir eso de celebrar el solsticio de marras en vez de la Navidad tradicinal

A ver

¿Tanto cuesta dejar a todo el mundo en paz y que cada uno celebre lo que quiera? A mí no me molesta para nada que el Ayuntamiento de Peralta Monumental monte un Belén en la plaza. Ni me molesta que un grupo de vecinos, bastante amplio por cierto, haga la cabalgata. Sí que me molesta, (bueno, dejémoslo en que me estorba) lo del Belén Viviente, pero por que ese día no hay quien ande por el pueblo, no por otra cosa. Dicen que los poderes públicos no tienen que posicionarse a favor de ninguna religión. Pues qué queréis que os diga. Desde mi tonto punto de vista montar un metro cuadrado de belén en la plaza no es hacer proselitismo del catolicismo. Hasta me parece bonito 

Supongo que si la sociedad va cambiando, poco a poco puede que esta costumbre de los belenes, árboles, santa claus, olentzeros, reyes magos.... lo que queráis, unas irán a mas  y otras irán a menos. Depende de por donde evolucione o cambie la forma de pensar. Pero de ahí a forzar o a obligar al personal a celebrar las cosas de una determinada manera, hay un trecho que yo creo que no hay que darlo

HAY QUE FORZAR A LA SOCIEDAD A......

Eso dicen desde algún sector. Pues yo lo que digo es que HAY QUE DEJAR EN PAZ A TODO EL MUNDO CON SUS COSAS. Como somos el país del pendulazo nos vamos del catolicismo radical al otro lado y pasamos de tener crucifijos hasta en la sopa a que poner el belén en la plaza sea delito y afrenta. Hombre, que no es eso.

Europa, para bien o para mal, se asienta sobre cuatro patas como os comenté hace tiempo. La democracia griega, el derecho romano, el cristianismo y la época de la ilustración. Y hasta yo, que como os digo soy una ateo descreído, en mi forma de pensar hay una gran influencia del cristianismo, aunque no crea en ningún tipo de Dios. La historia es la que es y somos fruto de dicha historia. Y ni va a cambiar ni fue otra

Como os digo, dejemos a todo el mundo en paz. Cada cual con su árbol, su belén, su Papá Noel, su Olentzero o su nada de nada. Pero asumamos que hoy por hoy a la gran mayoría de la gente no es que no le moleste el Belén, es que le gusta que se ponga en la plaza. Yo tengo claro que me gustaría un estado totalmente laico, tipo al francés, pero que también hay gestos o símbolos que ni me hacen mal ni me molestan

No pasa nada por que el Ayuntamiento monte un Belén. Lo malo es cuando montan el belén en marzo, en abril, en mayo...... que somos mucho de montar el belén en España por cualquier cosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario