Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 24 de julio de 2013

Las catalpas municipales



 ¿Sabéis lo qué es una catalpa? Un árbol australiano. Yo tampoco lo sabía hasta hace unos meses, no pasa nada. Siempre se aprenden cosas

¿Cómo lo supe? Pues porque el Ayuntamiento de mi pueblo destinó una partida (en torno a los cinco mil euros creo) a comprar estos arbolitos. Arbolitos australianos pero criados en Peralta. Estaban en una parcela que el Ayuntamiento adquirió y además de la parcela, por poco más se hizo con los árboles. Unas novecientas  catalpas compramos amigos. De buen porte y mayores de edad

Qué barato y bien. Qué decisión tan acertada. Decisión de la que los que participábamos en el Consejo Local de Medio Ambiente nos enteramos a toro pasado. Cuando ya la compra estaba efectuada

Que sepáis que yo no tengo “árboles favoritos” ni “animales preferidos”. Me parece una melonada. Para mí lo mismo vale un pino que un roble o una culebra que un león. Sacralizar a los árboles o animales es una estupidez, así como asignarles cualidades humanas (bravura, valor, astucia….). Digo esto porque no tengo nada contra el árbol australiano. Pero sí que es cierto que necesita mucha más agua que un chopo o un álamo y que no sirve como refugio de pájaros debido a la amplitud de su hoja. Pero bueno, el Ayuntamiento, como era muy barato, adquirió los novecientos árboles. Y ya de varios años y buen tamaño. Que barato. Que compra tan cojonuda hemos hecho.

Yyyyyy, ahoraaaa ¿dónde los ponemos? Pues eso es lo que ocurrió. Que no sabían dónde ponerlos. Y como en el proyecto de urbanización del polígono industrial se recogía que iban árboles, pues ahí nos los han encajado. Y como había muchos, deciden ponerlos A METRO Y MEDIO UNO DE OTRO, ARGHHH, ARGHHH. A metro y medio.

No hace falta ser Lamark para saber que hay que dejar espacio entre un árbol y otro, Y que entre árboles que llegan a los veinte metros de altura, metro y medio es un pocoooo…. dejémoslo en escaso. Pero como había que meterlos, pues eso, a metro y medio. Y encima como consumen mucha agua, hubo que ponerles riego.

Pues en eso estábamos. Una pantalla de catalpas (australianas), TAPANDO el polígono industrial. Nuestro polígono, del que tan orgullosos estamos y que tantos puestos de trabajo y riqueza ha creado, tapado por unas plantas aborígenes. Qué bien. Qué acierto.

He tenido que soportar las burlas, chanzas y bromas de amigos míos de Falces, Marcilla y Funes. Que si que muralla habéis hecho. Que si es para evitar que entren los orcos. Que mucho mucho polígono y luego lo tapáis. Bueno, bromas algunas con estilo y con gracia. Pero lo jodido es que tenían razón

Y lo bueno viene ahora. Después de comprarlas (baratas, mucho baratas), plantarlas a metro y medio (unos cuantos días de brigada municipal), llevarles riego (mas días de brigada municipal), van las catalpas y SE SECAN. Hala, para que te jodas. Quedan vivas quince o veinte. Patético.

Propongo que el Ayuntamiento multe a las catalpas por secarse sin permiso. A ver que se han creído.

Despilfarro de medios debido a la ignorancia, así se llama lo que se ha hecho. Compra, mal planta, lleva riego y ahora esto: otra vez la brigada a talar y quitar los tocones. No puedo evitarlo, se me abren las carnes. Sumemos costes, así a bote pronto la gracia nos habrá costado unos quince mil euros, entre catalpas y horas de brigada. Para nada ha servido este dinero excepto para hacer el ridículo más espantoso frente a nuestros vecinos de pueblos adyacentes. Porque encima las pusimos en la variante, donde más se ven, para que todo el mundo que circule apreciase la largueza y el atino de nuestras decisiones.

Vuelvo a lo de siempre. Con esos quince mil euros se podían arreglar diez hectáreas de la zona incendiada. Y una vez hecho el trabajo, olvidarnos de mantenimientos. Pero no. La naturaleza la entendemos sólo como jardines o parques pegadicos al pueblo.

Así nos va

Os dejo con un maravilloso reportaje fotográfico que ilustra perfectamente el hecho. Esta vez teníamos razón nosotros, los dimitidos del CLMA. Esta vez, el tiempo nos da la razón.

Estas son las quince que aún aguantan




Y estas las fallecidas  (DEP o RIP, elegid)






Y esta es la muralla para defendernos de los orcos


Por favor, pido al Ayuntamiento que tale los árboles cuanto antes, que me están haciendo mucha burla los de Funes

Faltan tres días para el triatlón de Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario