Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 21 de marzo de 2013

Manipulando los datos



El hooliganismo y la polarización llega hasta los planteamientos energéticos. O eres un puto ecologista amante de los molinicos, o un mierda pronuclear empuercaplaneta o un salvaje contaminador favorable al combustible fósil. Yo creo que en lo que todos coincidimos es que en que hay que ahorrar, por tema económico y por futuro, pero eso es otra guerra. Y creo que también coincidimos en que el consumo energético por cabeza es muestra del desarrollo humano. Un nigerino no consume nada y así vive, un noruego consume mucho y esa es su calidad de vida. Y es evidente que el concepto de desarrollo no es el mismo para un amigüito de 17 años que para el de uno de 65. Pero bueno, son etapas de la vida por las que todos pasamos (sniff, sniff, que mayor me hago)

Vamos a ver unas cifras amigüitos. Y aprenderemos que cuando a nuestros mandamases les interesa, hablan en porcentajes y cuando no, en valor absoluto. Vamos a aprender cosas amigüitos, que bien.

Os pongo una tabla que he hecho en un momentico. Es la producción energética mundial en 1973 y en 2010

Cosas que vemos:
Sale uno y dice “Hemos multiplicado la producción de renovables por seis” (Ok, 0,6x6=3.6);otro dirá “La producción de renovables se ha multiplicado por veinte” (Ok, 36x20=720); otro dirá “el carbón aporta cuatro veces más que en el 73” (Ok, 2342x4=9200), otro dirá “la producción hídrica ha bajado” (Ok, de 21 a 16), otro dirá “la producción hídrica ha subido” (Ok, de 1284 a 3428).

Tooooodos tienen razón, fundamentalmente en función de sus intereses, donde trabajen, quien les pague la nómina y que tengan cerca
Podéis interpretar la tabla como queráis y haceros los chulicos delante de vuestros amigos, padres o hijos. Queda de la ostia en una sobremesa hacerse el culto pedante.

A mí me gusta la última, si fuese cierta. Pero no lo es, por desgracia, todavía no; aunque el camino se ha iniciado. Se dispone del doble de energía por cabeza en 2010 que en 1973. Si estuviese mejor repartida y le llegase un mínimo digno hasta al último malinés, ya sería la ostia. Hay para todos amigos, y nuestro deber es que todo el mundo tenga acceso a ese mínimo.

Sea con renovable, hidro, gas, carbón, nuclear o lo que venga.

Energia es vida, desarrollo, libertad y democracia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario