Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 21 de marzo de 2013

Carta de dimisión al CLMA



Hoy, de nuevo toca usar este rincón para lo que se creó

Ya habeis visto en la tele local que los cuatro integrantes del "Consejo Local de Medio Ambiente" (CLMA), hemos dimitido. Os pongo la carta de dimisión explicando el porqué de nuestra decisión.

Buen fin de semana

Al Ayuntamiento de Peralta.

De Carlos Moreno, Jesús Osés, Leocadio Osés y Jorge Guindulain, integrantes del Consejo Local de Medio Ambiente (en adelante CLMA)

¿Cuál es el fin de todas las actividades humanas? Solamente dos; cubrir necesidades y lograr objetivos.

El CLMA se creó en la legislatura 2006-2010 con el objetivo de mejorar el entorno natural y calidad de vida de nuestro pueblo dándolo a conocer y disfrutarlo por peralteses y visitantes.
Los estatutos del CLMA de Peralta fijan sus fines y componentes. Dentro de los componentes hay dos grupos, uno devenido del resultado electoral de cada sufragio y otro que emana de un sector de la sociedad comprometido con nuestro entorno. El sentido de este segundo grupo es ofrecer sus conocimientos y sensibilidad a los responsables políticos para que a medio plazo nuestro querido, fotografiado y filmado pueblo mejore dentro de unas pautas de sostenibilidad social y económica.

Tras la última reunión de la Comisión de Medio Ambiente y el CLMA como “asesores” que no pretendemos ser más que eso, “asesores”, nos ha entrado el “síndrome del jarrón chino”. Nos sentimos como tal, como un objeto decorativo que nadie sabe dónde poner.

¿Para qué se nos convocó a una reunión en la que las decisiones ya estaban pactadas entre los tres grupos municipales, UPN, UPeI y PSN? Acudimos a la misma muy animados. Se nos había informado de que la Concejalía de Medio Ambiente disponía de dotación presupuestaria. Y efectivamente, así era.
Y nos encontramos con el presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente ya elaborado. La partida presupuestaria correspondiente al ejercicio dos mil trece se destina a una modificación en la instalación de riego para ahorrar en la factura de agua. Las palabras ahorro en la factura no son casualidad. No se habla de ahorro en agua, sino en la cuestión económica, ahorro pecuniario.
Aún hay más, en los archivos municipales figura un plan de gestión de una de las zonas que se pretenden poner en riego, la madre vieja. Ese plan fue redactado por el equipo de biólogos que diseñó el meandro bajo criterios de economía y sostenibilidad. Y en ese plan no se contempla el riego de esta zona sino que se comporte de forma autónoma y sin coste.

No vamos a entrar a cuestionar si esta instalación, con el costo que lleva de cuarenta mil euros, es perentorio acometerla en este ejercicio o no, pero sí que pensamos que este gasto no debe figurar en el apartado de “medio ambiente”. Pónganla en urbanismo, en industria, en economía o donde estimen oportuno, pero por favor, en medio ambiente no.
Que figuren en los presupuestos la inversión que realmente le Ayuntamiento de Peralta dedica a medio ambiente, que rondará los dos mil euros y no más.
Con la que está cayendo no pasa nada por no destinar nada a medio ambiente; la naturaleza se las apaña sin inversiones humanas mejor o peor. Creemos que hay necesidades sociales más urgentes que cubrir que temas relacionados con la naturaleza. Pero esos 40.000 euros no es un gasto en medio ambiente, no suponen una inversión en mejorar la calidad de nuestro medio, como mucho (y dudamos de la viabilidad de la inversión), serán una mejora para el bolsillo de los Peralteses.

También es cierto que se nos escuchó en alguna de nuestras propuestas, y se admitieron tres. Una, a coste cero, el proyecto “apadrina una robada” en nuestros pobres pinares. Otra, destinar mil quinientos euros como aportación a la Escuela Agrícola de Peralta para la creación de un vivero que nutra de planta a los Servicios Municipales de Jardinería. Esta actividad entendemos que será rentable y de retorno de inversión rápido. La tercera, es el estudio de las costumbres del gorrión molinero, a compartir el coste con el Ayuntamiento de Falces en varios años y con un doble fin, pedagógico y medioambiental

A la salida de la reunión nos sentíamos engañados, como aquel a quien se le hace una promesa y luego no se cumple y a cambio se le ofrece algo para que no se queje.
Que ya somos mayorcitos. Dentro del sector “social” del CLMA hay personas con distintas sensibilidades políticas y esto solo nos ha servido para bromear entre nosotros. Nos une el apego por la naturaleza y las ganas de aumentar el conocimiento de nuestro medio. Pero sinceramente, nos negamos a que se nos trate como a jarrones chinos, a formar parte de componendas políticas entre los distintos grupos que forman el consistorio y a que se nos utilice para poder decir fuera de nuestras fronteras municipales que Peralta, en su ejercicio democrático y participativo, dispone de un Consejo Local de Medio Ambiente.

Si el sector “político” desea seguir contando con la colaboración del “social” pedimos que al CLMA se le trate con el mismo cariño y respeto que al Patronato de Cultura o al Patronato de Deportes. Si no, cada uno de nosotros nos iremos a nuestras casas y seguiremos disfrutando de nuestro medio ambiente con más tiempo libre.

Esta carta es para mostrar nuestro sentir y para presentar nuestra dimisión como componentes del CLMA.

No vamos a acudir a reuniones en las que las decisiones ya estén tomadas, no vamos a participar en el diseño de parques urbanos que ya están decididos y no vamos a hacer de turiferarios para nadie. Estamos dispuestos a colaborar, a asesorar y a ayudar, pero no vamos a ser convidados de piedra.

Fdo.

Carlos Moreno Jesús Osés Leocadio Osés Jorge Guindulain

No hay comentarios:

Publicar un comentario