Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 29 de enero de 2019

Y esto ¿Seguro que es tan bueno?

Música de hoy, un poco de Kaaaññññññaaaaaa, vamos con los Judas y "Exciter". Como debe ser un grupo metalero, el bajo, dos guitarras la batería y un tipo pegando alaridos. Nada de teclados ni mierda de esas....... excepto si el teclado es de John Lord. Eso es otra cosa. Persignaos ateos malhablados




Parece que llevamos una temporada sin dar la tabarra con "el problema del agua" así que es el momento en el que yo me ponga a tocar los cojones con eso. Que queréis amigos, soy un poco como Jessica Rabbit cuando decía "yo no soy mala, es que me han dibujado así". Pues así soy, que así me han dibujado

En esto del cambio climático mi opinión ha ido mutando. Y mi opinión es eso, una mera opinión y no hay que confundir opinión con información. Ni yo ni tú amigüito, podemos aportar información nueva en esta tema. Podemos clamar "pero tengo derecho a opinar". Siiiiii, podemos opinar, pero reconociendo que ni tú ni yo sabemos nada de nada de cromatografía de gases nuestra opinión es eso, la de un ignorante.

Como os digo mi opinión ha ido cambiando del agnosticismo a la credulidad. Voy creyendo en el cambio climático antropogénico, en el originado por el hombre. Mantengo mis reservas, eso sí, pero cada vez creo, y resalto creo como tema de fe, en que el planeta se calienta y tú y yo tenemos algo que ver

Y además cada vez somos mas, con lo que hay que criar mas tomates y mas lechugas y dar de beber a mas vacas. O sea que cada vez necesitamos utilizar mas agua dulce, de la de beber. Luego da la casualidad que la peña preferimos vivir en lugares de costa o en grandes ciudades, sitios donde el acceso a ese agua potable cada vez es mas complicado.

El ser humano es de un listo que da gusto. Así que se han ideado formas de obtener o aprovechar mejor el agua. Una de ellas es coger agua de mar, que de esa hay mucha, quitarle la sal y hala, ya tengo agua buena y a otra cosa mariposa. Problema resuelto

¿Si?¿Seguro?

Pues no

La desalación normalmente se hace por un sistema de ósmosis inversa. De eso hay abundante documentación o sea que si queréis saber mas dadle a la tecla que sale mucho y bien explicado. Vamos a olvidarnos del tema económico, cosa que nunca hay que hacer, pero supongamos que es un proceso que cuesta cero de las antiguas pesetas.

Ahora veamos los problemas que genera la desalación. Normalmente el mar tiene una concentración de sal de treinta y cinco  gramos por litro. El agua potable tiene medio gramo por litro. O sea que para obtener un litro de agua potable a partir de un litro de agua de mar hay que "quitar" 34,5 gramos de sal. Vale, cojo mi máquina a coste cero de ósmosis lo hago y ya está. Y ahora bien, me encuentro con que una persona consume unos cien litros de agua al día entre beber y quitarse lo mayor. O sea que si se obtiene de desalar genera unos tres kilos y medio de sal al día. 

Y ahora bien ¿Que carajos hacemos con esa sal? Pues está bien claro. Se devuelve al mar que es muy grande y allá se vuelve a disolver y prácticamente no se nota. Enseguida la concentración vuelve a ser la misma 

¿No?

Pues no

Es cierto que "se acaba disolviendo", pero hasta que lo hace genera unos daños tremendos a la flora donde está "el desagüe". Hay una planta marina, la posidonia, que desaparece en las proximidades de los vertidos de esa salmuera que os digo. Y los gobiernos se encuentran con la paradoja de que por un lado tienen leyes medioambientales que evitan el vertido de aguas residuales de depuradoras y desagües al mar pero por otro lado no las pueden cumplir con el tema de las desaladoras. Es descorazonador, pero es así

Evidentemente hay lugares en donde la desalación es la única solución actual y me refiero a Baleares y Canarias. Son lugares que por su insularidad están como están. 

Pero en la península, francamente creo que la solución debería ser otra y me refiero a los odiados trasvases. En el norte de España sobra normamente agua. En el sur falta. Y es mas sencillo y ecológico trasvasar que desalar. Hombre, es cierto que podemos coger a las personas que viven en el sur y traérnoslas al norte y trasvasamos personas en vez de agua, pero a lo mejor no les viene bien. Y entiendo perfectamente el cabreo de un aragonés que ve pasar el agua por delante de su casa y la trasvasan al sur para regar la huerta murciana, siendo como es posible que los Monegros, con una adecuada política agrícola, fuera tan feraz y tan rico como esa huerta. 

Pero ahora ya no hablamos de ecología ni de beber. Hablamos de un tratamiento digno para todas las personas que vivimos en este país. Lo lógico es llevar el agua de donde sobra a donde falta. Pero lo lógico es también que las personas que están literalmente abandonadas y olvidadas en esas zonas donde sobre agua vean que sus regiones no permanecen en el olvido. 

El agua es fuente de riqueza, pero lo debe ser para todos. Para mí es sencillo tener ese punto de objetividad. Vivo en una región que tiene agua y en la que hay trabajo y riqueza. No vivo en Murcia, en la que falta agua, ni vivo en Aragón, en la que me tendría que ir a vivir de los Monegros a Zaragoza por que nadie se acuerda de mi región. Como os digo, me siento afortunado.

Y entiendo a un murciano y entiendo a un aragonés. Pero solucionar esto desde un punto de vista técnico se sabe hacer. Me lo comentó en un viaje un compañero que trabajaba a nivel nacional en este tema, que la solución es sencilla. Pero que por temas políticos no se acometía. Cada político regional hace de este tema bandera y en vez de explicar las cosas y llegar a consensos, cosa sencilla entre personas racionales, lo que hacen es echar a reñir al personal para luego cosechar resultados en las urnas en forma de votos. Así de simple.

La solución tiene que venir desde la racionalidad y la mesura, no desde el enfrentamiento. Por ahí lo único que habrá son desaladoras vertiendo veneno al mar. Y por el lado del enfrentamiento entre comunidades, pobreza y miseria para todos

Pero bueno, si la solución tiene que llegar de los políticos, hagamos las maletas. Nos vemos en los montes Altai

Enlaces a la posidonia


Este enlace es mas optimista con el tema de la desalación (es de 2004 y es gubernamental)


No hay comentarios:

Publicar un comentario