Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 13 de enero de 2016

Bardenas y polígono de tiro

Música de hoy, "You´ve got it", de Ray Orbison




Este domingo nos vamos la familia Linos de excursión por las Bardenas conducidos por nuestro mentor en estos temas, Leocadio. Luego, de comidica a casa a seguir disfrutando de la compañía. Qué ganas tengo de mezclarme con la gente y ponerme tibio de dar abrazos, con lo cariñoso que soy yo.

Leo para esto es un guía muy bueno, con paciencia y bastante didáctico así que supongo que pasaremos un buen día.

Bueno, vamos con lo de hoy, tema polémico en la sociedad navarra. El polígono de tiro de Las Bardenas. Es una de las preguntas más absurdas que conozco esa de "¿Tú estas a favor o en contra del polígono?". No creo que nadie en su sano juicio esté "a favor" de tener un campo de tiro militar cerca de casa, pero lo que pasa es que la historia se puede reescribir pero no cambiar. Vamos, que el campo de tiro de Las Bardenas se montó y eso no hay quien lo cambie. Una vez leí en un foro algo que me pareció de un cinismo apabullante. Un forero solicitaba que "se desmantelara el polígono de tiro de las Bardenas y que si quieren que se lo lleven a Doñana". La verdad es que se me cayeron los cojones al suelo cuando leí eso y encima firmado por alguien que se denominaba amante de la naturaleza. Para mí son tan mías las Bardenas como Doñana como los desiertos del Kalahari. Igual. La diferencia es que me pillan o mas cerca o más lejos, pero son igual. Sitios a donde ir

Creo que lo primero que nos tenemos que preguntar es si son necesarios o no los polígonos de tiro. O yendo un poco más allá, si son necesarios o no a fecha de hoy los ejércitos en el mundo. Y hacernos esta pregunta con la cabeza fría tras mirar el telediario diario. Podemos soñar con un mundo sin guerras, que yo estoy convencido de que llegará, pero hoy la realidad es la que es. El mundo es un lugar más seguro que hace ochenta años pero los conflictos están a la orden de día, así como las amenazas ya no entre países si no entre formas de vivir. El mundo no es el que cantaba el ya millonario John Lennon en Imagine, el mundo es un sitio en el que la inseguridad y el no respeto a la vida campa a sus anchas. Y sinceramente, y es mi opinión, así como es necesaria la policía un país necesita un ejército. O una conjunción de países montan un ejército común como es la OTAN, pero yo creo que los ejércitos en 2.016 siguen siendo necesarios. No tenerlos es poner Imagine mientras las tropas de un país enemigo invade el tuyo. Y como os digo yo, que soy un optimista antropológico, estoy convencido de que llegará un mundo en paz. No se cuando, pero llegará y vamos camino poco a poco de ello; si no, repasad la historia

Si entendemos que tiene que haber ejércitos, creo que no es complicado pensar que haya falta sitios donde practiquen.

Hace años anduve pasando unas vacaciones en el Parque de Cabañeros. Hacía poco tiempo que los habitantes del lugar habían ganado una gran batalla evitando que esa zona se transformara en polígono de tiro; es un lugar excepcional en el mundo, de la misma talla que puede tener el Parque de las Bardenas. Fue en Cabañeros donde yo llegué a la conclusión de que no tenía sentido hacer en Anchuras lo que ya estaba hecho en Bardenas. Para mal, el mal ya está hecho en Las Bardenas, pensé en aquel momento. Con un sitio de entrenamiento militar hasta ese momento había bastado, no tenía sentido abrir otro a escasos doscientos kilómetros de distancia. Y tampoco tenía lógica cerrar Bardenas para abrir Anchuras. Para mí, como os digo, es tan mío Bardenas como Anchuras. 

¿Que se quitan todos los ejércitos del mundo y no hacen falta polígonos de tiro? Estupendo. Pero "cerrar bardenas para abrir otro en Doñana" me parece una aberración y un sin sentido. Y aún a riesgo de que los lectores me linchéis y no gustándome como no me gusta eso del polígono de tiro, os digo que prefiero que siga abierto Bardenas a que se destroce otro nuevo lugar que hasta ahora está virgen, sea en el lugar que sea. Así de simple, en Bardenas el mal ya está hecho. 

"PERO ES QUE BARDENAS ES NUESTRO". Lo siento, para mí como os digo es tan mío Bardenas como Los Monegros como La Garrocha, Camarga o Ruidera.

Ya que estamos me muero de risa con los argumentos que dan "los que están a favor del polígono", que lo están por una cuestión exclusivamente monetaria. Eso de que "los animales están acostumbrados a los bombardeos" y de que "la mejor salvaguarda de la biodiversidad es el propio polígono militar". Eso se lo creerán ellos mientras les sigan llegando los euros al bolsillo, pero cuando dejen de manar seguro que no piensan igual. Lo triste es que esto del polígono de tiro de Bardenas para la mayoría no es una cuestión ni de ecología ni medioambiental ni nada de eso, es un mero tema político más y lo ven como otro caladero de votos y como todo en política, polarizado y fuera del discurso sosegado. Vamos, otro tema de "a ver quien grita más", los "a favor" o "los en contra"

El otro día os hablé del efecto NIMBY, el "Not in my Back Yard", el "no en el patio trasero de mi casa". Si entendemos que el polígono de Bardenas es una locura, destrozar otro lugar cuando el mal ya está hecho en uno, no es ni lógico ni sensato. 

Y, por desgracia,a fecha de hoy un país necesita un ejército. Si Bardenas hoy no fuera polígono de tiro, yo sería de los me opondría a que se montara; pero cerrar este para llevarlo a otro sitio a seguir con los mismo a eso no le veo ningún avance.



No hay comentarios:

Publicar un comentario