Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 22 de enero de 2016

Acabar con la civilización

Música de hoy, ha muerto Glenn Frey, el guitarrista de The Eagles. Pues como no, "Hotel California"




Uno de los fenómenos naturales mas bonitos y grandiosos tiene que ser ver una aurora boreal. La verdad es que es un capricho que tengo en la agenda y que no descarto algún día llevarlo a cabo. Como os digo, es un fenómeno natural, pero....... se puede producir artificialmente y de hecho se ha hecho.

Muchos son los experimentos que se han hecho para medir el alcance de las explosiones nucleares; más de cuatrocientas pruebas se ha realizado en el planeta; la mayoría por soviéticos y norteamericanos. Aunque es complicado hablar de cordura, cuando les entró cordura las explosiones fueron subterráneas y con esto se minimizaban los efectos de radiación y contaminación; pero hasta que se adquirió ese punto de seso las explosiones fueron terrestres, algunas acuáticas y...... más de veinte se hicieron en la estratosfera por el ansia de "a ver que pasa". Y se sabe lo que pasa

Ya os he contado varias veces que el que suscribe estas líneas (mira que soy pedante hablando de mí en tercera persona) cree que es imposible acabar con la especie humana. La vida está muy arraigada en el planeta como para ello. Pero sí que es factible acabar con la civilización tal y como la conocemos en un instante y que ese paso atrás se prolongue por el espacio de decenas de años.

Para eso está la "bomba del arco iris", y ambas superpotencias pueden hacerlo. De hecho el programa norteamericano se denominó Starfish Prime. El 9 de julio de 1962 los hawaianos contemplaron algo parecido a una aurora boreal en el cielo nocturno. Algo imposible, en esas latitudes este fenómeno no se produce, pero las luces, estaban. Y ocurrió algo sorprendente, sus aparatos de radio dejaron de funcionar. Lo que había ocurrido es que una bomba termonuclear de 1,5 megatones había estallado a un montó de kilómetros por encima de sus cabezas, en el espacio exterior y que se había generado un pulso electromagnético que había dañado los aparatos electrónicos dejándolos inservibles. De hecho esta explosión modificó el campo magnético terrestre y afectó al cinturón de  Van Allen. 

Los rusos se quejaron por este experimento, pero como no podía ser de otra forma, unos meses más tarde lo hicieron ellos. Esta vez con cinco cargas de menor potencia, pero cinco veces. La zona de pruebas fue la desértica Kazajstán y el resultado fue parecido. No hubo afecciones en tierra, como en Hawai, pero los sistemas de monitorización de la prueba que consistían en tendidos telefónicos de casi seiscientos kilómetros quedaron achicharrados.

A ver, no descubrieron nada que no supieran, Ya en las primeras pruebas nucleares Fermi solicitó blindar los equipos de medida ya que este genio suponía que algo así iba a pasar, o sea que la sorpresa lo fue a medias. Ahora bien, si la explosión en vez de ser en el desierto de Nevada lo es en el espacio exterior, el puso electromagnético generado en muchísimo mas poderoso, capaz como os digo de inutilizar todo lo que sea electrónico.

En este tema llego a lo que llego y no os voy a aburrir con el "como", pero sabed que la energía liberada en una explosión atómica es gamma. Si es en tierra, esta emisión gamma se absorbe por los átomos de la atmósfera y se convierte en calor, con los efectos que conocéis. Si es en altura, en el espacio, esta radiación viaja en todas las direcciones, "hacia arriba" y "hacia "abajo", y lo que ocurre es que los átomos de capas superiores se ponen a liberar electrones de muy alta energía. Los electrones quedan pillados por el campo magnético terrestre y la tierra al girar crea una dinamo como la de las bicis, en la que los electrones son los hilos de cobre. Y e produce el desastre en forma de que se cargan todo lo que sea eléctrico o electrónico...... que es el 98 % de los cacharros que hoy en día nos acompañan. No dañan a las personas, pero sí a sus gadchets. 

Tened en cuenta esto. TODO TODO lo que nos rodea lleva circuitos eléctricos y de producirse un ataque masivo de estas características el mundo como lo conocemos cambiaría en segundos. Nada funcionaría

¿Qué podemos hacer? Pues poco. Pensar que hay cordura y que este tipo de armas nunca se utilizarán. 

Volveríamos al siglo XIX. A un mundo en el que sobre la tierra había 1.500 millones de personas. Pensad que si hoy en día estamos los que estamos en la tierra es por la tecnología. Tecnología es la sanidad, los abonos, la agricultura, la ganadería, el transporte..... todo. Si quitas esa tecnología la humanidad se tendría que soportar como lo hacía hace doscientos años. Y el planeta daría para alimentar a eso, a 1.500 millones.

Os dejo un enlace, si queréis saber más


Y otro a la pizarra de Yuri




No hay comentarios:

Publicar un comentario