Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 4 de marzo de 2014

Suma y sigue con los vertidos en el monte

Fotos tomadas el domingo día dos de marzo a las 13:00





Disculpad la mala calidad, están hechas con el móvil, que no llevaba la cámara encima. Pero creo que como testimonio gráfico es suficiente

Ya es que ni estoy cabreado. Creo que me siento como un enfermo crónico, que tiene asumida su enfermedad y su dolor.

Bueno, tras las fotos bajé al pueblo y llamé a dos concejales y a la policía municipal. La conversación que mantuve creo que discurrió por cauces educados y civilizados. Pero es que alucino. Os voy a contar un poco la historia del porqué de estos escombros

Unos vecinos del pueblo fueron a quejarse al ayuntamiento de las molestias y perjuicios que una de las empresas que están haciendo las calles les estaban originando. Fundamentalmente era el alto tráfico de dúmperes cargados de material que estaba circulando por las calles. El ayuntamiento, para sacudirse el problema de encima, decide facilitarle a la empresa un sitio en el monte para dejar y hacer acopio de los escombros y luego, cuando el montón sea mayor, ir con un camión grande y una pala y cargarlos. Creo que no fue buena idea, pero fue la que se tomó. Como se me quejan los vecinos desvío el problema al monte. Y como el monte no se queja, y en todo caso son cuatro raros los que lo hacen, me quito a los vecinos de encima así

Pero como todo en esta vida, lo que no se vigila, degenera. Y así ha pasado. Empecé denunciando la situación en el blog y face a primeros de diciembre. Recibí buenas palabras y la promesa de que se iba a limpiar. A primeros de enero vuelta a lo mismo. Y una pala pequeña subió a arremangar el escombro que ya caía por la ladera al barranco. A todo esto, me dirigí a varios concejales y resulta que nadie sabía nada. Y eso es lo peor, que los creo, que no me estaban mintiendo y que nadie sabe nada. Si no lo denuncio yo, nadie se molesta. Nadie vigila ni controla

Bueno, a todo esto la policía municipal ha emitido varios informes y ha dado traslado de ello. Me consta. Pero desde el ayuntamiento se ha seguido dando manga ancha al problema

Y es a fecha de primeros de marzo, tres meses después, cuando ya el nivel de basura, mierda, porquería y marranada es el que veis en las fotos. Como os digo llamé el domingo a dos concejales. Nuevamente que no sabían el nivel de detritus que hay en el monte. Y ya les dije que iba a recurrir a llamar a la Guardia Civil. La respuesta en los dos casos fue la misma:

“Jesús, haz lo que tengas que hacer”

No fue lo que yo esperaba. Me hubiese gustado oír un:

“Mañana mismo hablo con el resto de ayuntamiento y grupos políticos, paramos esto, que limpien y lo dejen como estaba”

Eso es lo que me hubiese gustado oír. Pero no. “Haz lo que tengas que hacer”, esa fue la respuesta en ambos casos.

Como siempre es la administración la que primero incumple sus leyes. Si no se puede tirar escombro en el monte, no se puede. Y no me valen excusas, si lo hace un particular lo crujen. Pero yo si puedo, que para eso soy la administración. Alucinante la aplicación de la ley del embudo

Y todo por quitarse de encima a unos vecinos, que seguramente con toda la razón, fueron con quejas. El monte no se queja. Como mucho cuatro raritos. Cualquiera que venga de fuera y pase por esa curva del camino y lo vea pensará que en Peralta vive Atila y los hunos. Me vino a la cabeza las fotos de Txema Jimenez en su periplo por África. Las aldeas africanas, habitadas por gente pobre, sin estudios y sin formación académica, sin tanta organización social ni nada que se le parezca, son más limpias y más respetuosas con su entorno que nosotros, lo civilizados peralteses.

A estas alturas de la vida entiendo y comprendo casi todo. Incluso puedo llegar a entender que se facilite el punto ese para tirar el escombro y cuando hubiera un camión cargarlo y sacarlo. Hasta eso. Pero cuando se hace dejación y no se vigila, la situación degenera y llegamos a donde estamos, a tener un merduquero en la puerta de casa; lo que iba a ser un camión ha pasado ha ser un buen número de ellos. Y que por mucho que se limpie no va a quedar como estaba. Y no se vigila por que el monte no le importa a casi nadie.

Escribo estas líneas tras haber hecho lo que creo que tengo que hacer y que quizás lo hubiese tenido que hacer hace meses. En el cuartel de la Guardia Civil de Artajona, centro operativo del SEPRONA  de esta zona, me han atendido de maravilla. Les he pasado la información del punto de vertidos y les he puesto en antecedentes de lo que yo conozco.

Ahora si al pueblo nos cae un multón, que sepáis que dirán que el responsable soy yo. No serán los que han consentido el hecho. Y si no al tiempo.

Creo que he hecho lo correcto. Tras tres meses de ir a las buenas y educadamente, no me han dejado otro camino. Aparte de África me he acordado de Gamonal, hasta que no se monta el follón no te hacen caso.
Y ahora me pregunto ¿Y todo esto, para qué?

2 comentarios:

  1. ole tus cojones, así se hace!!!

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que tu. Me parece vergonzoso que haya gente capaz de tirar las cosas que tiran en los montes, seguro que luego se consideran los más limpios en sus casas, para según que cosas están los contenedores en el pueblo y los puntos limpios, pero como tú dices el monte no se queja y ahí todo vale. En lugar de en el monte se podía haber echao el escombro en el paseo o en un parque, pero ahí se ve y en el monte no!! Está claro que los impuestos que pagamos los "4 raros" a los que nos preocupa esto no valen lo mismo. Estas cosas hay que denunciarlas como has hecho, muy bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar