Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 27 de noviembre de 2018

Vaya timo

Música de hoy, del album "Pyramid" de Alan Parsons Proyect. La canción "The eagle will rise again"





El otro día leí una noticia que decía que a un señor le habían quitado un reloj de pulsera con el "Timo del abrazo". A ver. Un poco de pulcritud lingüística, que no cuesta nada llamar  a las cosas por su nombre. 

Eso es un hurto, dado que no hubo violencia; si la hubiera habido sería un robo. Un timo es otra cosa. Normalmente un timo es aprovecharse del egoísmo o de la ignorancia de alguien para quitarle parte o todo su patrimonio. Y normalmente los timos son lo primero, te aprovechas del egoísmo ajeno para hacerte con lo suyo. Nada mas fácil que prometer y luego no dar

Vayamos con esto de los timos y estafas. 

A la orden del día está la "estafa piramidal", que no es ni mas ni menos que ir pagando a "los que están" con la pasta de "los que entran".

O sea, que yo por ejemplo monto un chiringuito en el que ofrezco intereses del veinte por ciento del capital anual a todo quien me confíe su dinero. Y viene un incauto-egoísta y me entrega mil euros

Yo. que soy un tipo cumplidor y jatorra le "adelanto los intereses"

"Para que vea usted que es cierto, le voy a dar sus intereses anuales ya mismo. Tenga, doscientos euros"

Y el incauto-egoísta de turno sale tan contento con ochocientos euros menos y pensando que acaba de ganar doscientos. E inmediatamente va al bar a presumir de su descubrimiento y se lo cuenta a sus amigos de partida

"Ve a hablar con el vallacuero, que paga el veinte por ciento del dinero"

O sea que además de incauto-egoísta encima trabaja para mí gratis. Y se inicia la rueda y cada vez mas me entregan su dinero. Unos se lo creen, otros no y dicen que eso no puede ser, que tiene que ser mentira

Pasa un año y el primero viene a recuperar su capital inicial. Yo voy y le doy sus mil euros. Y este vuelve al bar y lo vuelve a contar.

"¡¡¡¡Veis, incrédulos!!!, aquí está mi dinero"

Y ya todas las dudas resueltas y yo tengo cola de gente en la puerta de mi casa a entregarme su dinero. Un día determinado yo hago las maletas, cojo toda la pasta depositada y me largo a vivir a un lugar donde no haya extradición tan ricamente.

Pues eso es una estafa piramidal. La cosa aguanta mientras entran nuevos incautos-egoístas. Luego se desmorona pero ya da igual. El de arriba es rico

¿Sabéis quien hizo la primera estafa piramidal del mundo? Documentada, evidentemente. Pues doña Baldomera Larra Wetoret, hija del gran periodista y escritor Mariano José de Larra. Montó este tinglado prometiendo intereses del sesenta por ciento a quien le confiara oro. La tipa se hizo de oro, nunca mejor dicho.

Toda la historia en este enlace


Ese enlace que os cuelgo no cuenta toda la historia. Al final Baldomera fue detenida, juzgada y...... absuelta ¿¿¿¿?????

Pues resulta que dona Baldomera estaba casada. Y la ley patriarcal de aquel entonces decía que "una mujer casada no podía firmar contratos sin el consentimiento escrito de su marido". Y como ese consentimiento no existía pues........ fue absuelta

Nadie recuperó su dinero. Toda una artista nuestra española y pícara Baldomera. Era esta señora


Fijáos en ese ceño fruncido

Ahora pensad un poco. Reflexionad, queridos lectores. Y pensad en nuestro sistema actual de pensiones. El que se basa en pagar la paga a los actuales pensionistas en base a los que ahora estamos cotizando. De hecho la frase mas repetida por toda la clase política entre la pared izquierda y la pared derecha es que "tiene que aumentar el número de cotizantes para que el sistema se sostenga"

¿Es o no una estafa piramidal nuestro sistema de pensiones?

Si no hay NUEVOS cotizantes, el sistema se desmorona




No hay comentarios:

Publicar un comentario