Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 16 de agosto de 2018

Un paseo por los barrancos de Falces

Música de hoy, "Rumble", de Link Wray. Sabed que esta canción, de 1.958, ha sido la única canción instrumental del mundo mundial que ha sido prohibida. Simplemente por el título, que en inglés quiere decir jaleo o algo así. Los que sepáis mucho inglés corregidme si está mal traducido, please




Pues el otro día trasteando con la cartografía para prepararme una andada de fin de semana me fijé en dos nombres que me hicieron gracia en el término de Falces. Dos barrancos con los nombres de "Barranco Sierra" y "Barranco de la Maestra". Recurrí a las fotos aéreas de google y el primero tenía una pinta de primera. Parecía bastante agreste y el panorama que se veía en la foto de sombras y claros prometía un paisaje curioso

Así que el sábado encaminé mis botas hacia esos lugares. Me puse en marcha a las cinco de la mañana. Por cierto, a la hora de preparar esos paseos un poco largos hay un pequeño inconveniente. Si se pretende hacer mas de seis horas andando hay que madrugar bastante, dado que si sales de casa a las ocho de la mañana pues ocho y seis son catorce, o sea las dos. Y a las dos no hay persona humana que aguante. Entonces no te queda otra que madrugar y plantearte hacer las dos primeras horas antes de amanecer. Es cierto que a las seis y cuarto empieza a clarear y hay algo de luz, pero a las cinco, y mas si no hay luna, el panorama está mas oscuro que la cocina de un topo

Entonces no queda mas remedio que escoger rutas en las que las dos primera horas las hagas por un camino que no tenga obstáculos ni peligros. No puedes coger y meterte por la zona de barrancos dado que corres el riesgo de partirte el alma. Esto reduce los paseos a:

Orilla izquierda del Arga
Camino del Molino
Orilla derecha a Funes y coger o hacia el Barranco del Rey o por el Camino Rural

Pues para ir a la zona que pretendí está claro. Margen izquierda del Arga.

Salí de casa a las cinco, como os digo. Evidentemente no hay nadie en la calle. Algún día me temo que la Policía Local me ha de detener, por sospechoso habitual

Os pongo la primera y última zona del trazado, cosas que tienen estos recorridos circulares.





Negrura total. Noche sin luna


Cruzamos el puente sobre el Arga


Foto 3. Para abajo

Seguimos el camino por la orilla hacia Falces. Es curioso esto de la "contaminación lumínica". Aunque era una noche totalmente sin luna el resplandor que sale de Peralta y de Funes permite que en pocos minutos se te acostumbre la retina a mas o menos ves


Llegando a Falces


Foto 5. Cruzamos el puente

Pues eso, como en el juego de la oca. "De puente a puente y tiro por que me lleva la corriente". Sabed que cuenta la leyenda que el juego de la oca está basado en el Camino de Santiago, en todas las visicitudes que el sufrido viajero medieval se encontraba: la cárcel, los puentes, la muerte, las escaleras, la posada, la iglesia...... Curioso, muy curioso


Hacemos caso a la señal inferior


Escaleras para abajo


Me encantan los revolucionarios de twitter. Foto 8


Un bonito y cuidado campo de olivos


Foto 10 Pequeña cuesta


Foto 11. Derecha



Foto 13. Camino desdibujado a la izquierda



Foto 15


Siete y diez de la mañana. Sale el sol



Foto 18
Aquí ya se aprecia el "Barranco Sierra" en todo su esplendor. La verdad es que sorprendió muy agradablemente el paisaje. Muy chulo


Siguiendo la senda (hay varias)

Esta ruta es un tanto crosstrainer. Tiene muchas subidas que son gloria para los cuádriceps



Bonito paisaje



foto 22



Abajo hay un vado de hormigón


foto 25

Lo que me alegré de ver correr el agua




Foto 28
 Y en este punto es donde me llevé la mejor y mayor de las sorpresas. Un corzo pastando que salió pitando en cuanto me vio. Hacía tiempo que no los veía, parece que la población de corzos aguanta. No me extraña, sin depredadores y nos les falta alimento, están en la gloria



Nos asomamos al "Barrando de la Maestra" que va paralelo al "Barranco Sierra". Este es mas abierto y con un paisaje menos agreste


Foto 31. Refugio del pastor


Y cocina del pastor



Seguimos por el barranco de la maestra en
dirección al este. 







Foto 40 Circuito de motocross de Falces

Si seguimos la carretera en quince minutos estamos en Falces. Yo tomé dirección al monte, un tramo de subida hacia los molinos campo a través. Unos diez minutos, mas o menos


Hacia el primer molino a la izquierta


Foto 42

Están renovando el parque eólico, sustituyendo las turbinas por otras mas altas y mas potentes


Foto 43. A la izquierda


Foto 44. Izquierda


Foto 45. Derecha (a la izquierda, a la Basílica El Salvador)


Objetivo, el primer molino de la izquierda


Foto 47. Derecha


Llegamos al molino y cogemos un
camino desdibujado en la dirección que traemos



Foto 50. Derecha (de frente, al parque solar)


Ya es seguir el camino


Aquí me crucé con un paseante que iba hacia Falces. El señor iba con bastones de paseo y los cascos puestos. Cuando nos cruzamos se me quedó mirando como quien ve a un marciano, se quitó los cascos y me salta

"Tu eres Manu, el del Boom"
"Pues no, que ese es mas listo que yo. Pero no se preocupe que son muchos los que me han confundido con él"
"Joder, si es que eres igual"

Pues eso, que me confunden con el concursante ese


Alto de Carricas. Foto 53



Moscardones. Muy propio de Peralta


Foto 56. No podía faltar

Esa foto la hice en la zona que tanto me gusta


No me digáis que no es una maravilla llegar al casco histórico de Peralta Monumental. Pues aquí acaba el recorrido. Me salen veintiocho kilómetros y me costó seis horas hacerlo. El tramo del barranco me lo tomé con tranquilidad para apreciar el paisaje y sacar alguna foto, de esas tan malas que hago

Como os digo un paseo totalmente recomendable en la zona que al "Barranco Sierra" se refiere. Ideal para los amantes de la fotografía. Lo voy a repetir, pero yendo a Falces en coche y alargando el paseo por el Barranco. Luego igual me llego a Miranda.

Es el próximo paseo

Merece la pena este barranco

No hay comentarios:

Publicar un comentario