Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 21 de agosto de 2018

Un bonito paseo por el Barranco Sierra de Falces

Música de hoy, vamos con Led Zep que el otro día Robert Plant cumplió setenta años. Una de las mejores voces del rock

Ahí os pongo el plano general del paseo del otro día. Como os dije, el paseo por el Barranco Sierra me encantó y decidí hacerlo en toda su longitud. Dado que ya vi que hacerlo saliendo desde Peralta Monumental iba a ser un poco demasiado largo y no me iba a permitir disfrutar del paisaje pues me cogí el Land Rover y me plantifiqué en el inicio del mismo. Un poco mas al norte del casco usrbano de Falces, a un kilómetro mas o menos del mismo

Las coordenadas donde dejé el auto son 42,418387, -1,808589; para que os situéis. Deciros que no hace falta todoterreno para ir por el camino de aproximación, cualquier coche puede ir perfectamente por la pista agrícola. Hombre, un Ferrari igual mal, pero todo lo demás va perfecto.

Como os digo podéis ir hasta ese punto en auto.

Este es el primer trazado

Allá empieza el paseo, que me pareció fantástico. Totalmente recomendable. Empiezo con el reportaje fotográfico

Pues a las siete de la mañana aparqué el coche en las coordenadas que os he puesto. Inicio del paseo

Hoy no os voy a referenciar tanta fotografía. La ruta está clara, basta seguir la dirección del barranco por su cauce inferior. Lo gracioso del caso es que no hay camino y en cuanto llevas un kilómetro recorriendo el barranco, las sendas de bicis y motos desaparecen por lo que toca hacer el recorrido campo a través. Esto es ya mas exigente en cuanto a lo físico se refiere. De hecho a mí recorrer ocho kilómetros me llevó casi dos horas y media. Tuve que cruzar un par de barrancos afluentes a través del carrizal y brincando por encima de tamarices.

La sensación con la que me quedé cuando salí de la zona del barranco fue casi de alivio. Como os digo hay que ir con cuidado, hay zonas en las que la hierba te llega a las rodillas y no ves donde pisas. Y también tuve que destrepar en un par de puntos

Moraleja, este paseo no es para ir solo. No hay cobertura de móvil en el barranco y es fácil darse un tortazo a lo largo del recorrido. Así que si decidís hacer el paseo os recomiendo que lo hagáis acompañados

Bonito ¿Ehhh?

Un pedazo tamariz

Y un tamarizal

En un barbecho

Y un almacén agrícola (foto 12)

Cambio de mapa

Ya saliendo del barranco. Ojo, abejas

Y llegando al camino principal. Tomamos a la derecha (foto 16)

Empezamos a subir. El camino pica hacia arriba

Y llegamos arriba. A nuestra derecha
aparece el camino que va a Lerín

Nuestro objetivo, ese camino que se ve en el centro
de la fotografía, en el segundo collado desde la
izquierda. Esta zona se llama "La Sarda"

A la derecha (foto 21)

Y a la izquierda (foto 22)

También podéis seguir de frente. Pero yo elegí tirar un poco mas arriba y volver por el pinar. Empezaba a hacer calor y ya se sabe, en lo alto pega mas el viento. Y además está la sombra de los pinos

Camino a la derecha (foto 23). Si seguís de frente
acabáis en Miranda de Arga

De nuevo el camino es ya muy evidente y no os referencio fotos. Se trata de seguirlo y no hay pérdida. Lo que sí que me tocó es que un enjambre de moscas se encariñó conmigo y estuve con ellas encima durante media hora. Me hicieron sentir como una mierda, literal. Joder que agobio

Izquierda

Pues una sorpresa que me encontré en el recorrido. Una antigua abejera, de las del siglo XVIII, de las que se utilizaban antes de la colmena Langstroth. Todo un hallazgo etnológráfico en el recorrido

Cambio de mapa

El paseo por el pinar es muy recomendable. Lo aclararon hace años y alguien se ha dedicado ha hacer siembra de bellota. Se aprecia muy bien como poco a poco la coscoja va colonizando los claros. También hay presencia de lentisco. Muy bonito el tramo

Aquí se acaba el pinar y empieza un bosque bajo de coscoja y encina. Parece mentira que haya poco mas de diez kilómetros entre este barranco y los de la zona de Peralta y como cambia la vegetación. La poca altura que tiene de más y el poco más de pluviometría modifican la vegetación por completo

Abajo la bodega de Bodegas Inurrieta. Buen vino

Derecha

Salimos al camino del fondo del valle. Adelante
ya se ve vegetación de ribera. Está el Arga
 Cambio de mapa

Ya llevamos el río a nuestra izquierda, a cien metros

Y ya el último tramo

Camino de la izquierda

Y llegamos al punto de partida

Una última foto del paisaje

Pues un paseo excepcional. Como os digo exigente en lo físico (me puse de sudar como una mala bestia), precioso en todo su recorrido y con una variedad de vegetación tremenda. Esta vez no vi corzos, pero sí hay bastante conejo y mucha rapaz.

Lo de siempre, dos litros de agua y dos manzanas. Esta vez no tiré de barras energética y de suplementos de sal, pero estos últimos al final del recorrido me hicieron falta. Me costó el paseo cinco horas y cuarto. Puede parecer lento pero el tramo del barranco es exigente

Vuelta por Falces y a casa. Estaban en fiestas y estaba la Policía Foral a la salida, pero no había control.

Recomendable al 100%. Este paseo lo voy a repetir en otoño y sin madrugar tanto. Si alguien se anima a acompañarme, yo encantado de la vida.  Los que os guste la fotografía vais a alucinar