Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 2 de octubre de 2013

Sobre la obra de los meandros



El otro día conté muchas cosas, quizás demasiadas para un post. Voy a ver si aclaro un poco el tema.

El objetivo de la obra que posiblemente se realice es mejorar la calidad ambiental de las antiguas madres viejas de la parte del soto el Churri. Ahora mismo tienen un funcionamiento muy dependiente de las riadas altas. Esto es, tiene que venir una riada de las de periodo  de recurrencia de 2,5 años para que se inunden por alto (otra cosa es que lo hagan por filtración, que esto ocurre más a menudo)

Cuando los meandros se anegan por las aguas del Arga se fertilizan y reciben un aporte de limos y aguas limpias que mejora el ecosistema. Ahora lo que se pretende hacer es abrir unas ventanas en la parte arriba del cauce para que cuando el río baje alto, sin llegar a riada, entre e inunde el meandro. O sea, que lo que ocurre ocasionalmente cada tres años se llegue a producir varias veces cada año.

El hecho de facilitar la entrada y la circulación de agua se supone que mejorará el hábitat del visón, y para esto es para lo que llegan los fondos europeos. 

Ahora bien, aunque esté de acuerdo en el planteamiento pienso que estas cosas hay que acometerlas con prudencia. Durante la reunión alguna voz planteó un planteamiento un poco más ambicioso. A mí, que las canas ya me han dado un poco de prudencia aunque no sensatez, me parece que es mejor ir de menos a más; o sea, acometer el proyecto tal y como se ha planteado y dejar las ampliaciones para otra segunda actuación

Por ejemplo, se planteó, y aquí lo dije, meter aguas sobrantes de regadío en las madres viejas. Pues ya veis amigüitos, lo escribí en este humilde blog y una persona me llamó a los dos días con unos análisis de agua de regadío. A la entrada de los regadíos de Peralta el agua es casi potable. A la salida lleva tal cantidad de sales disueltas que es casi casi agua marina. Todo esto es porque las tierras de nueva creación de regadío son muy salitrosas y se está produciendo un arrastre de estas sales por escorrentía hacia los sobraderos. Así que tengo que reconocer que lo que en principio me pareció positivo hoy veo que no lo es. 

Y esto me reafirma aún más en la idea de que este tipo de obras, que no dejan de ser puros prototipos y experimentos, hay que hacerlos con mucha prudencia.

Gracias a la persona que me ofreció los análisis. Al final, este blog va a servir para algo. Da gusto tener amigüitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario