Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 10 de octubre de 2013

El famoso efecto invernadero



Hoy toca un poco de ciencia, accesible y clarificadora. Voy a contaros el porqué del tan comentado efecto invernadero. Así os podréis hacer los chulicos delante de vuestra familia en alguna comida. Y a lo mejor os ganáis una ostia por pedantes y por cansos.

Bueno, a lo que vamos.

Vivimos en la Tierra y nos calienta el Sol. Hasta aquí, nada nuevo. Haced un sencillo experimento. Cogéis algo metálico y lo acercáis a un fuego. Pasa el rato y se calienta, y si lo dejáis mas no hay quien lo toque, y la cara que mira al fuego se calienta más que la otra. Ha absorbido calor. Ahora reflexionemos. ¿Por qué la Tierra, que lleva 4.500 millones de años no es un infierno? Hombre, no me digáis que es porque está lejos. Al final, que se caliente es cuestión de tiempo. ¿O no?

Es sencillo. Siempre hay una cara que no recibe energía del sol (la que está de noche) y en ese momento está irradiando al espacio el calor que ha recibido de día. La atmósfera hace de termostato terrestre, y es tan preciso que la tierra refleja exactamente el mismo calor que recibe con un lapso temporal. Me explico.

La energía del sol nos llega en forma de radiación electromagnética. Son ondas de diferente longitud. De mayor a menor longitud las ondas son infrarrojas, luz visible y ultravioleta. El oxígeno y nitrógeno dejan pasar toda la radiación en toda su longitud, son totalmente “permeables”. Sin embargo los gases de “efecto invernadero” dejan pasar los ultravioleta y luz visible, pero los infrarrojos no. Los absorben. Y al absorberlos se calientan y esto provoca que la atmósfera se caliente. El resto de la radiación llega al suelo y la mayoría se refleja y vuelve al espacio, pero otra parte se absorbe por el suelo y se calienta. Este calor se va emanando poco a poco, pero no en forma  ultravioleta o luz visible si no infrarroja, con una longitud de onda mayor. Al salir de la tierra esta “nueva onda infrarroja” topa con los gases invernadero y se vuelven a calentar. Es, en esencia, lo que pasa en los invernaderos con el plástico. El plástico hace de gas invernadero, captando los infrarrojos y calentando el ambiente. 

O sea, los gases invernaderos lo que hacen es atrapar esa energía que ha entrado limpiamente en forma de ultravioleta o luz visible y vuelve al espacio en forma infrarroja. Así de simple.

Y así de delicado. La temperatura media de la tierra ronda los 15º. Si no hubiese estos gases estaríamos a unos -20º y no habría vida. Fijaos si son importantes. Ahora bien, si aumenta la concentración de estos gases el equilibrio se puede alterar y convertir la tierra en un horno. De hecho, se estima que Venus en sus comienzos tuvo una temperatura casi casi “vivible” y ahora es un infierno precisamente por la alta concentración de metano, un gas de efecto invernadero.

Los mecanismos que regulan el equilibrio de gases con muy complejos y variados. Hay muchos modelos matemáticos que pretenden interpretarlos, pero como os digo, hay tanta variable que a fecha de hoy es más lo que se desconoce que lo que se sabe. De hecho, hay registros en los que se muestra claramente que la temperatura de la tierra no ha sido constante. La primera glaciación cubrió de hielo todo el planeta y fue la actividad volcánica la que lanzó CO2 y permitió que se descongelase y diera lugar a épocas mucho más cálidas en las que la vida fue posible.

Y a partir de esto, cada cual se apunta a lo que le interesa o le gusta. Hay un sector que dice que un poco mas de CO2 y un poco mas de calor sería bueno para la vida. Hay otro sector que se postula en contra. Yo no sé ni tengo argumentos ni conocimiento para decidir que será mejor o peor. Pero el resto del mundo, como saben bastante más que servidor, sí que tienen claro el tema. Aunque luego no conozcan lo que es el efecto invernadero. Pero opinar, si que opinan. Claro, a ver si no voy a poder opinar. Tengo derecho a opinar. Aunque no tenga ni puta idea.

Yo opino que con estas cosas es mejor no jugar. A lo mejor no pasa nada o a lo peor la cagamos. Sí que creo que por prudencia sería razonable cortar la escalada de emisión de CO2, pero vete y explícaselo al Gobierno Chino o al Indio. A ver que te dicen o te hacen.

Uff, que me lo dejo. Los gases de efecto invernadero son fundamentalmente tres, y os los pongo en orden de menor a mayor causante de efecto invernadero: anhídrido carbónico (CO2), metano (CH4) y vapor de agua (las nubes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario