Ese árbol de aspecto chatarroso, habitual y desgarbado es lo que los que saben llaman "Boscia albitrunca" y los mortales comunes lo llamamos "árbol del pastor". No lo busquéis ni en Peralta Monumental ni en los aledaños, para encontrarlo nos tenemos que desplazar a una de las zonas de la tierra que a servidor más gusta, el desierto del Kalahari. Como toda planta que se precie de serlo, tiene muchos usos; se puede utilizar para hacer algo parecido a la cerveza y que o eres de allá o no la pruebes y tiene usos medicinales.
Como no, es bueno para las hemorroides. No sé que tienen las plantas medicinales, pero si una planta quiere ser medicinal de pro, tiene que ser buena para las hemorroides. Si no mirad los anuncios esos de primera hora de la mañana, esos que anuncian cosas que nos harán la vida más sencilla. Siempre son productos que mejoran el tracto intestinal y facilitan el arte de la deposición. Pues según que partes del árbol del pastor son buenas para eso, para hacer del cuerpo.
Bonita y definitiva expresión esa de hacer del cuerpo ¿Verdad?
Bueno vallacuero, pero ¿Nos vas a contar que hace a este árbol de aspecto tan usual diferente? Por que no nos digas que es eso de las hemorroides, que plantas para eso las hay a cientos
Pues lo que lo diferencia es que como buena planta que vive en situaciones extremas es también un ser vivo de extremos. Y su extremo viene por abajo, por las raíces.
Este arbolito, que a simple vista alcance un mísero porte de seis-ocho metros es el árbol con las raíces más profundas de la tierra. Se han encontrado árboles de esta familia con raíces de hasta sesenta y ocho metros de profundidad. Hasta esa barbaridad excava y hunde sus raíces buscando la vida en un clima tan árido como es ese desierto. Sesenta y ocho metros buscando cualquier atisbo de humedad
Y para que los que somos de Peralta Monumental nos hagamos una idea. Imaginad un árbol ahí arriba, en la Atalaya que nos contempla desde la altura. Pues la raíces llegarían casi hasta el Arga.
Casi nada ¿No?
No hay comentarios:
Publicar un comentario