Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 30 de abril de 2013

Plantas medicinales en nuestro monte



Hoy uso el blog para lo que se creó.

El próximo sábado día cuatro de mayo hay una interesante actividad relacionada con nuestros montes.

Mis buenas amigas Marga y Lorena Cervantes, las de Naturalium, han organizado una salida al monte para aprender y conocer las hierbas medicinales que tenemos en la puerta de casa. El ponente es Don Manuel Roncero, una persona muy versada en estos temas. Promete ser una mañana interesante. Siempre es bueno aprender, y con este señor eso está asegurado.

La actividad está patrocinada por el Ayuntamiento de Peralta a través de la Concejalía de Turismo.

La jornada es perfecta para que acudáis con críos pequeños. Son dos horas para hacer un recorrido de poco más de kilómetro y medio, ritmo más que relajado. Quién sabe, a lo mejor nos enseñan algún remedio a base de cataplasmas de romero para la halitosis estomacal o para combatir las ventosidades esporádicas. Acudid, que lo pasaremos bien. El punto de reunión es el Paseo de Debajo de la Peña, donde el Club Naútico, a las diez de la mañana el sábado cuatro de mayo.

Esto es como visitar un museo pero al aire libre. Y como en los museos, de los que se trata es de que al acabar la visita seamos un poco menos bolos que al empezar. Sugiero cambiar el cartelito que a la entrada del pueblo reza “Peralta monumental” por “Peralta, tierra de bolos”, que es mas descriptivo de las especies bípedas que deambulamos por la calle.

A las doce hay un pequeño almuerzo en el Náutico para los asistentes. PARA LOS ASISTENTES, EHHH, ASISTENTES, Y ASISTENTES SON LOS QUE SUBEN AL MONTE. La verdad es que es patético ver en las chistorradas que organiza el Ayuntamiento (gratis, por supuesto) a alguien/alguienes con un pincho en cada mano y la boca llena de longaniza. Si es que los hay que no tienen vergüenza ni la conocen.

lunes, 29 de abril de 2013

El brazo de hielo de la muerte


Hoy os voy a contar una de las curiosidades de la naturaleza más difíciles de observar. La verdad es que sabemos más acerca del sistema solar que de lo que ocurre en el fondo de los mares (matarilerilerile matarilerileron).

Este video está grabado en el mar de Ross, en la Antártida y bajo el volcán Erebus, sitio poco acogedor para ir de vacaciones.

Ya el nombre del fenómeno promete “EL BRAZO DE HIELO DE LA MUERTE”. Ha sido grabado por primera vez por un equipo de la BBC (que sabrán estos de la BBC de reportajes, donde haya una buena cadena autonómica española que se quite la BBC)

El enlace lo describe mejor, pero en esencia este fenómeno es lo siguiente:

El agua líquida, por muy fría que esté, ronda los cero grados. Pero si aumenta la concentración de sal, el agua “aguanta” temperaturas más bajas sin congelarse. ¿Qué ocurre si un chorro de sal “taladra” el hielo que está a -20º?, pues lo que veis en el video, que se forma una “estalagtita” de agua a -20º de temperatura dentro de la capa de agua a cero. Y esta estalagtita va matando toda la vida marina a su paso. Como os digo, es IMPRESIONANTE el video. He bautizado el video como “La crioestalagtita asesina”, digno título para una peli serie b de los años 60

A mis amigüitos amantes de la fotografía, de la naturaleza o del deporte extremo os alucinará.  Está grabado con el planteamiento time elapse, no os penséis que corre tanto



viernes, 26 de abril de 2013

Capítulo sexagésimo octavo “ke kultoz zemoz”




Pues sí, no todos mis viajes son de ir puerco como un cochino y oliendo a nido de cigüeña promiscua. Viajes los hay de todo tipo, y hay tiempo para todo. También hay momentos para alimento del alma y del intelecto. No sólo de ir sucio vive el hommmmbrrre.

Por Nueva York, en el viaje en que los albañiles de la DKV se liaron a decir lindezas a la bella modelo (ver Capitulo quincuagésimo noveno “si es que esto es c...). En ese viaje teníamos previsto ir a un musical (vimos el pantasma de la ópera, del pesado de Andrew Lloyd) y una representación de ópera. Sí señor. Al Metropolitan de Nueva York.

Encima estrenaban “La Cenicienta” y la intérprete era Cecilia Bartoli. De escándalo.

Ese iba a ser el colofón de un viaje de tres semanas, dos por Canadá (¿os acordáis del Capitulo noveno, "que sitio tan estupendo para nau...) y otra por Nueva York. Ya os podéis imaginar que en nuestras maletas no había ningún traje de Armani ni frac. Y esa noche tocaba ir a la ópera. Así que a la hora de sacar las entradas tomamos precauciones. Uno de los suizos en la taquilla

“Que qué entradas cojo”
“Coge buenas, para una vez  que venimos”
“Oyeee, pregúntale al de la taquilla si hay que venir con algún tipo de etiqueta o traje”
“¿guachi guachi guachi?”

El de la taquilla pone cara de melón y contesta que no guachi no guachi.

“Que dice este señor que no es requerida ningún tipo de indumentaria”

Y salta el listo

“Yo ya lo sabía. Estamos en EEUU, no en la estúpida Europa. Esta es la tierra de las libertades y donde no rigen las idiotizadas costumbres europeas. Aquí cada cual va como quiere con tal de que no se meta con el vecino y………..”
“Hala, bien, vale, me alegro, calla cansao”

Llega la noche y nos vamos al Met. Según nos aproximamos veo una fila de Rolls aparcados. Una colección de visones y martas cibelinas impresionante. Y el que no iba de frac iba de chaqué. Y cinco elementos en vaqueros, camisa o camiseta. Y uno de ellos con el pantalón lleno de barro por que se había caído a un charco. Y se ponen en la fila con unos ocho mil ojos clavados en ellos (el aforo es de cuatro mil, entre de pies y sentaos). Que bochorno. Que bochorno tan espantoso

“A ver, listo. El de las costumbres. Que de acuerdo que no es obligatorio nada, pero el espabilado de la taquilla podía haber dicho que la costumbre era venir arregladico”

Bueno, entramos nos sentamos y disfrutamos de la función. A la salida, en pleno mogollón humano, uno de nosotros (apostad quien era) metiéndose la camisa por el pantalón y subiéndose el vaquero

“Ostia, deja de hacer el ridículo. Encima de que vamos como pordioseros tu haciendo garruladas”
“Oyee, que he adelgazado tres kilos en este viaje y se me caen los pantalones. Que quieres que le haga”
“Dios que de pueblo eres”
“Y tú que listo. El listo de la tierra de las libertades y bla bla bla”

Buen fin de semana amigos. Sed buenos

jueves, 25 de abril de 2013

Polenes y alérgias primaverales



Comienza la época de alergias a gramíneas. He oído que el sábado y domingo pasado (13 y 14 de abril) ha habido personas de la localidad y los alrededores con problemas respiratorios y urticaria.

Yo, que soy como un padre para vosotros, me he documentado. El sábado y domingo 13 y 14 de abril hubo un fortísimo brote polínico del árbol plátano (no el que da bananas, el que está en el paseo viejo y los que había en la Plaza Principal). Así que controladlo

Os sugiero una cosa si notáis picor de ojos, legañas mañaneras, estornudos repetidos, brotes de mocos de consistencia líquida o fluida (si son espesos es catarro, no alergia), en fin, estas cosas que a mí me gusta describir. O cuando veáis que vuestros hijos pequeños les pasa. Apuntad el día y luego tenéis esta página


Recurrid a ella y consultáis los datos polínicos de esa semana en La Rioja, Navarra y Zaragoza. Si veis que ha habido un brote fuerte esa semana de alguna especie anemófila podéis empezar a sospechar que o vosotros o vuestros queridos retoños sois alérgicos a esa plantita.

La alergia no es mala, simplemente muy molesta.

Cuidaos amigüitos, y cuidad de los vuestros