Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 18 de diciembre de 2018

¿Es venosa el agua destilada o no?

Música de hoy, Rozalen "La puerta violeta"






El otro día os conté lo del "agua tan dura" que tenemos en esta zona de la Ribera de Navarra. Y un amigüito me preguntó acerca del "agua osmotizada" y si era saludable o no consumirla. Pues vamos con ello

El agua si fuera agua sería la leche. Es una molécula que tiene unas peculiaridades que hacen de ella algo totalmente fuera de lo normal. Todo el mundo sabe que su formulación es H2O, pero aparte de eso

¿Qué mas sabes del agua?

Pues que es una molécula polar, por ejemplo. O sea, que está "imantada", que tiene un lado de la molécula que atrae a los electrones y otro que los repele. Esto hace que entre una molécula y otra se atraigan y en vez de estar de forma gaseosa a esa temperatura, sea líquida. Además esa polaridad permite que se caliente en el microondas. Dentro del microondas hay un osciloscopio que va variando la "polaridad" de la corriente, lo que hace que la moléculas en una fracción de segundo "miren" a la izquierda y a la fracción siguiente "a la derecha". Al repetir esto a "toda leche" las moléculas "rozan" entre ellas y el agua se calienta. Así de simple. Por eso si metéis un plato vacío en el micro, ni se calienta ni nada de nada. Por que las moléculas del plato no son polares

Además es un líquido curioso. Cuando se vuelve sólido, se vuelve mas ligero y "flota". Esto es importantísimo. Imaginad que no fuera así. Según se congelara el agua, se volvería hielo y se iría al fondo del mar, matarile. Y allí se iría acumulando mas y mas hielo hasta que toda el agua de la tierra y del universo se congelaría. Y sería imposible la vida en cualquier lugar del planeta. 

Curioso, muy curioso

Pero vamos con lo de hoy

El agua destilada es dos de hidrógeno con un oxígeno. Y nada mas. Pero en el agua en su estado natural siempre hay sales disueltas en mayor o menor cantidad. Normalmente, la sal común, el cloruro sódico. El agua destilada te la venden en la ferretería. Pero la puedes obtener del desagüe de la caldera de gas. O el agua condensada cuando hierves algo. O por el proceso de osmosis, que es hacer pasar el agua a través de membranas.

Ahora se están poniendo pequeños sistemas de osmosis en las casas, lo que te permite beber agua sin prácticamente ninguna sal disuelta. Depende como lo "tares", puedes conseguir agua químicamente pura, o sea, agua destilada.

Vamos con lo que os digo. Con lo de si es peligroso o no beber agua pura

Lo de la osmosis es el "paso de l´quidos a través de mebranas". Imaginad dos recipientes unidos por un tubo. En medio de ese tubo hay una membrana especial, muy "finita". En uno de los recipientes ponemos agua con mucha sal. En otro agua pura. Pues al cabo del tiempo, la cantidad de sal en uno u otro recipiente se ha "equilibrado". ES la "osmosis". 

El agua de nuestro cuerpo tiene unos nueve gramos de sales disueltas por litro. Esa medida, los nueve gramos litro, se considera "isotónica". O sea que si un litro de agua lleva disuelto nueve gramos de sal, el grado de concentración es el mismo que nuestro organismo. Estaremos bebiendo agua "isotónica".

Si tiene menos de nueve gramos por litro es "hipotónica" y si tiene mas "hipertónica". Tan fácil como eso.

La creencia popular es que si bebes agua destilada esta al entrar en el torrente sanguíneo al tener menos sal que el organismo va a "chupar" agua de la células por esto de la osmosis y "va a desecar las células".

Puede parecer lógico ¿No?

Pues no

Leed la etiqueta de cualquier botella de agua. Tiene normalmente un contenido de entre 0,75 y 0,5 gramos por litro. O sea que la diferencia es de 8,25 y 8,5 "grados" y...... no nos pasa nada al beber

La diferencia entre el agua destilada y el agua de Bezoya, esa de baja mineralización, es de 0,5 gramos por litro. Algo irisorrio frente a los nueve gramos que tenemos en el cuerpo.

O sea que si queréis beber agua destilada, lo podéis hacer. No pasa nada. No os va a dar un jamacuco. Bueno, os va a pasar lo mismo que si bebéis mucha agua mineral normal, que vais ha hacer mucho pis. Y si insistís e insistís, podéis morir. Ha habido concursos de beber agua en los que al vencedor ha habido que darle la copa...... post-mortem. Se había bebido nueve litros. Y eso sí que te produce un shock.

Lo que os cuento. Beber agua destilada es lo mismo que beber agua mineral. Y hay que  beber agua. Es bueno estar bien hidratado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario