Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Y esto?¿Por qué lo hacemos?

Música de hoy, una de bailotear, Mecano y "Bailando salsa"





Estos días tenemos a medio España de fiestas patronales. A mí me gustan mucho las fiestas, me lo paso en grande disfrutando del gozo popular y dejándome llevar por la vorágine salsera. 

Pero hay algo con lo que disfruto sobremanera y los que me conocéis sabéis que hablo en serio. Es el baile. En todas sus facetas. Me da lo mismo el baile del vermuth en la plaza que la verbena de la noche. O en cualquier bar, cuando suena la música me lanzo a la pista y soy el puto amo, como se dice ahora. 

Cualquier estilo musical, desde el antiguo twist hasta la mas moderna bachata me sirve. No tengo complejo alguno ni vergüenza. Nada como el baile. El baile es la forma de expresar los sentimientos con movimiento, es eso. Y servidor, que es mucho de sentimientos y de movimiento, tiene todos los boletos para ser un genio en esto del baile.

Como os digo, tango, rock and roll, el twist que he nombrado, break dance...... cualquier género domino. Y dentro de la música popular también me defiendo. Una jota, un aurresku, la sardana, la giga, los danzantes giróvagos, cualquier danza terruñesca me sirve. Y no es por dármelas de nada, pero la coreografía de "No rompas más, mi pobre corazón...." que tanto se baila en Benidorm pues es cosa mía, yo la creé

Charlize es también mucho de bailes y bailoteos, de hecho esa foto que encabeza estas líneas se la tomé el año pasado en Cannes, tras la gala. Se deja llevar por la música, pero, y no es por nada, no llega a mi nivel bailarín. 

Ahora bien ¿Os habéis preguntado alguna vez de donde viene esto del baile?. Desde la tribu mas aislada del planeta hasta las más complicadas coreografías montadas en Corea del Norte, todo es baile. Todo el mundo baila y por todo el mundo se baila, y como esto es algo habitual, nos pensamos que es normal. Es normal, peroooooo....... ¿Por qué bailamos?¿Cuando se empezó el baile?

Pues parece que está claro, amigüitos. Imaginad una tribu o un clan de cazadores, de los que habitaban las sabanas africanas hace ochenta mil años. Cuando se dirigían a cazar y a fin de levantar el menor ruido posible debían avanzar todos al mismo ritmo, con el mismo paso; o sea, "marcando el paso". y ¿os imagináis mejor forma de marcar un ritmo que con un  instrumento que te sirva de referencia?

Cuando estáis bailando, instintivamente lo que marca el ritmo es el tambor. Y así ha sido siempre.

El origen del baile está en esos ensayos a la hora de ir a cazar. Todos los cazadores debían avanzar al unísono para no espantar su caza. Y de ese marchar en caza, se pasó a marcar pasos al amor de la lumbre tras la caza, con el estómago lleno. Era una forma de festejar que habían comido y que seguían vivos.

El baile viene de allá, de cuando éramos unos pocos y éramos cazadores. El sentido del ritmo que todos los humanos en mayor o menor medida tenemos viene de esa época. Los primeros instrumentos eran tambores rudimentarios que servían para marcar el paso. Y de ahí, se fue complicando la cosa hasta nuestros días

Así que ya sabéis amigüitos. Estas fiestas, cuando pase la charanga, mirad con respeto al del bombo. Que ese bombo ha hecho que seamos lo que somos como especie. Y cuando alguien os diga

"Me estás poniendo la cabeza como un bombo"

Miradlo con desdén y contadle lo que yo os he contado. Si la humanidad ha logrado llegar a donde ha llegado ha sido gracias a los bombos. 

Que vivan los bombos

Bueno, chorradas aparte. Me reafirmo en que soy un gran bailarín, un poco mejor que Charlize. Y sí que es cierto que nuestro sentido del ritmo como especie viene de esas épocas, cuando éramos pocos y éramos cazadores que tenían que marcar el paso para poder comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario