Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

lunes, 30 de marzo de 2015

De prisiones revisables y demás

Música de hoy, John Williams, el maestro. De la película "Minority report". Esa en la que veían el futuro y detenían a los  futuros criminales antes de cometer el crimen





Ahora tenemos en el código penal una nueva figura la "prisión permanente revisable". Vamos, lo que siempre se ha llamado cadena perpetua.

Creo que hay una cosa clara e indiscutible; ningún código penal del mundo, ni en países democráticos ni en las dictaduras más repugnantes ni en los mas laxos ni los que tienen pena de muerte, evita que se comenta el crimen. Da igual el castigo, siempre hay gente que asume el riesgo de que lo pillen y la hace y la prepara. Hasta aquí, creo que todos de acuerdo

¿Cual es el sentido de la pena, o sea, de la cárcel, talego o maco? A la mayoría lo primero que se nos viene a la cabeza es el refrán ese de "El que la hace la paga". O sea, las pena son una condena, una forma que tiene la sociedad de cobrarse una deuda.

Pero si miras las leyes de los países donde hay cierta tranquilidad, el sentido de mandar a un delincuente a la cárcel es el de "reeducación y recuperación para la sociedad". O sea, mirar a ver si te reinserto entre la gente pacífica y tranquila. Ya tenemos pues dos sentidos, el del "castigo" y el de la "reinserción"

Mira que es gordo el código penal, lleno de artículos y leyes. No hay por donde cogerlo. Y voy yo y voy a resumir los delitos en dos tipos, en función del protagonista. Uno, los que el protagonista se puede curar. Y el otro en los que lo mires por donde lo mires, dicho protagonista no tiene remedio. 

Encuadraré en la primera categoría fundamentalmente a los ladrones. La gente robamos siempre "por algo". Por tener más nivel de vida, por tener más dinero, por poder disfrutar de lujos impensables, por obtener drogas...... los ladrones siempre tienen o tenemos un motivo. Y ladrón es desde un ratero robagallinas a un corrupto de los que ahora están de moda. Este tipo de crímenes normalmente tiene "reparación". Con devolver lo robado, lo "reparas"

También me atrevo a encuadrar en ese primer grupo a según que tipo de asesinos. Pero asesinos de los gordos. Son los que matan por "sus ideas". Los que cogen y descerrajan un tiro o un bombazo a un señor que no conocen. Y siempre es por lo mismo, por que "no piensan como yo". Esto ya no tiene "reparación". No puedes devolver la vida a nadie.

Ambos casos, independientemente de la repugnancia que nos creen, son recuperables para la sociedad. Basta con acabar con los motivos que los llevaron a delinquir para que puedan volver a ser "sociables". Quítale al ladrón los motivos por los que roba o que el "asesino ideológico" asuma que lo que ha hecho es una barbaridad y un sinsentido y este delincuente del primer grupo podrá volver a ser parte de la sociedad. Otra cosa es que la pena que cumpla por lo que ha hecho sea más o menos larga. Pero como os digo, yo creo que todos los ladrones y parte de los asesinos digamos que "tienen cura"

Hay otro tipo de delincuentes, los que los mires por donde los mires no tienen remedio. En este conjunto entra toda la ralea de violadores, sádicos y abusaniños que hay. Estos, que actúan únicamente movidos por su deseo de hacer daño y el mal, no tienen remedio. Y aquí es donde yo quiero llegar, a lo que yo considero cual es el tercer motivo de la cárcel.

Simplemente, proteger a la sociedad del criminal. Así de simple. Y soy consciente de que lo que he dicho puede ser considerado fascista, antidemocrático y retrógrado, pero es mi forma de ver las cosas, y me explico. Yo no considero que las cárceles tengan que ser una venganza de la sociedad hacia el delincuente; vi una cuerda de presos limpiando cunetas en Florida y eso es cualquier cosa menos agradable. No creo que haya que tener a un delincuente "picando piedra" ni mucho menos. No se trata de vengarse de nadie. 

Pero, y aunque me tachen de lo que sea lo digo, sí que creo que la sociedad tiene derecho a defenderse. Estos criminales de segundo tipo, los que hacen daño sin motivo ni beneficio, los violadores, los sádicos, los pederastas...... esos no son recuperables ni reinsertables. Su "enfermedad" no se cura. No son "criminales en potencia", como en la película esa de Minority Report, son gente que ha hecho el mal y que lo volverán a hacer. Y a las estadísticas me remito. Un violador, siempre vuelve a violar. Un pederasta lo es hasta el día de su muerte. Y un sádico tambien

Con estos sí que creo que la prisión para siempre es planteable. No hablo de picar piedra ni de campos de concentración, pero sí que hay que asumir que algo tiene que hacer la sociedad para que ellos no puedan volver a delinquir. Que en cuanto pisan la calle, lo hacen con ganas de volver a liarla.

Pero también me doy cuenta de que las cosas no son tan simples. Llevando a las últimas consecuencias mi argumento, podemos llegar a lo de la película esa que os he nombrado, a detener a las personas "por si acaso, por que sabemos que va a ser un criminal" y dejar eso en manos de un estado a mí también me da mucho miedo

Y ya por acabar, evidentemente no van a ser los mismos razonamientos los míos que los de una familia a la que le hayan violado una hija o asesinado a un niño. Eso lo tienen que entender los políticos, los legisladores, los periodistas, tú, yo y sobre todo, esa patulea de tertulianos que hablan de todo a gritos en las televisiones  y que estos días nos han dado lecciones de democracia desde esos programas de debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario