Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

lunes, 9 de marzo de 2015

De fregaderas y riadas

Música de hoy "Sweet Caroline" de Neil Diamond




Yo el otro día en el post defendía mi postura de darle anchura al río donde se pueda. Y decía que yo no veo  a los dragados como solución ante avenidas fuertes (la de veinticinco años, por ejemplo). Dicen los que saben que por el puente de Funes "cabe" una riada en torno a los 900-1000 m3/seg, no más.

Dos amigüitos me hacían un símil en los comentarios acerca de las tuberías, las fregaderas y las riadas. Voy a recuperar esta idea para el post de hoy. Y un viejo problema de matemáticas, de los que nos hacían sudar ante la dificultad de la resolución.

Con su respetable criterio me decían que hay que limpiar las cañerías de las tuberías si se atascan. Por supuesto, esto es un argumento irrefutable. Hay que limpiar las cañerías si queremos que no se sobre la fregadera. 

Perooooo...... ¿Qué ocurre cuando nos dejamos un grifo abierto que tiene más caudal que el que traga el desagüe, aún si el desagüe está limpio?

Pensemos en dos fregaderas que miden 50 por 50 cm de base. Una tiene una altura de 40 cm y la otra 55 cm. Un grifo que mete 0,2 litros por segundo (que ya es meter) y un desagüe que traga 0,15 litros por segundo. Evidentemente, el desagüe no da de sí frente al poderoso chorro que cae

Abro el grifo en ambos casos, se me olvida que está abierto y me voy a dar una vuelta. La pregunta es ¿Cuanto tiempo tardarán las fregaderas en sobrarse?¿Volveré a tiempo de cerrar el grifo para evitar el desastre y que se levante toda la parquelita del piso?

Pues en el primer caso, el tiempo para que se me sobre el fregadero es de 33 minutos y 20 segundos. Para el segundo 45 minutos y 50 segundos. Tengo un margen de 13 minutos entre un caso y el otro

Pues lo de las motas y la superficie de inundación controlada es lo mismo. Si antes del puente de Funes se disponen de llanuras de inundación, el tiempo para que se sobre aguas abajo es mayor. Y a lo mejor ese tiempo da para que la punta de la riada baje (cierre el grifo aguas arriba)  y de que no se sobre  aguas abajo.

Evidentemente hay que mantener el desagüe limpio. Pero si no cabe, que antes o después ocurrirá, más vale tener una fregadera alta como depósito que una de poca altura

1 comentario:

  1. no se te a ocurrido por un casual tener en cuenta la velocidad del agua? a mas limpieza, mas velocidad, asi por el mismo sitio en el mismo tiempo pasa mas agua, es precisamente el problema de tener los rios llenos de porqueria, que frena el agua, se sobra, se inundan los campos, las calles, las casas, los pueblos, las granjas, mueren cerdos, vacas, PERSONAS...

    ResponderEliminar