Esta entrada la tenía escrita de hace días. Ayer, media Navarra y media Rioja ardiendo. Entré anoche en los periódicos a ver que decían y me entretuve leyendo lo que la gente escribe en el foro. Es patético leer lo que la peña dice, patético
Bueno, vamos a lo que vamos, a lo que escribí cuando no estaba cabreado
Mirad que árbol-arbusto tan bonito. Es un enebro
Estos días de tanto calor y medio vacaciones no hay nada como madrugar. Levantarte de la cama y, con la cara sin lavar y con legañas en los ojos aún, tirar para el monte a dar un paseo largo. Como os digo a menudo, en este "monte de mierda" que tenemos en un par de horas te puedes dar una paliza que para ti queda.
Llevaba tiempo sin andar por la zona quemada. Me refiero a fuera del camino de Carricas. El otro día me animé a ver que tal va el progreso en esta parte. Y encontré una zona que me sorprendió gratamente. Cuando anduvimos los iluminaos aclarando el bosque, y antes de que nos echaran el alto, también plantamos bastantes especies, para que aparte de pinitos hubiera otras cosas.
La verdad es que el progreso de estas plantas es un poco descorazonador. Ahí están, más lentas que el caballo del malo. Morir, no se mueren, pero no llegan a la adolescencia ni emnpujándolas. Pero.....
En una zona en concreto me encontré con una agradable sorpresa. En los últimos días que plantamos hace cinco años nos sobraron un puño de plantas, sobre todo enebros. Así que una mañana me cogí todos (unas veinte o treinta plantas) y las puse en un alto. Y ahora es lo que puede ser un asomo de bosquete.
Mirad, mirad
Ahí están los enebros haciéndose los chulicos. Pues que comentando la jugada con la family gorín llegamos a una curiosa conclusión. Es su zona de monte, la sierra, los enebros tardan mucho en progresar y sin embargo en la parte de carricas están moviendo a buen ritmo ¿Cual puede ser la diferencia?
Pues la fauna que allí vive. En La Sierra hay abundancia de conejo, y a este animalito le gusta roer las cortezas de los enebros. Si embargo en Carricas hay poco de este animal, con lo que los enebros están a sus anchas. Los conejos no llegan a matar a la planta de enebro, pero retrasan el crecimiento. Y hay una curiosidad, los enebros que han sido mordidos por el conejo rebrotan fuerte de la parte de abajo, con una corteza más gruesa y con "pinchones" alrededor.
Parece que es una medida de defensa de la planta. Y es que hasta las plantas aprenden
Eso sí, da satisfacción ver que el trabajo invertido hace cinco años empieza a dar sus frutos. Os animo a que estos días de "medio vacaciones" os deis una vuelta.
A quien localice los enebros le doy una vuelta en el land rover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario