Ya sabéis de mi afición por las cuentas, y por ello en un post anterior calculé cual fue el número de infantes sacrificados por el infame Herodes. Vamos que la cosa anda por los quince o veinte. Para más detalles, en este enlace
http://vallacueravivecarricasrenacera.blogspot.com.es/2013/12/herodes-y-el-dia-de-los-inocentes.html
Lo más gracioso del tema es que posiblemente la matanza esta de marras no sea cierta. En el único sitio que se cita en en Evangelio de San Mateo (2-16:18); en ninguno de los otros tres evangelios se hace mención y no hay ninguna cita de ningún otro historiador de la época que haga mención a la citada masacre. Así que ahí queda eso, o se cargó a un par de docenas de críos o directamente es mentira.
En ambos casos, pobre Herodes. Todos los años a vueltas con lo mismo, que es la encarnación de la maldad. Cuando hay que reconocer es si es cierto, veinte críos cualquier sátrapa actual para la hora del desayuno ya ha superado diariamente la marca. Y si no es cierto, pues con mas motivo lo de pobre hombre.
Herodes existió y fue un producto de su tiempo. Un tipo con pocos escrúpulos a la hora de cargarse a sus rivales y para el cual cualquier artimaña era válida o para alcanzar o para mantenerse en el poder. Pero eso era válido entonces y ahora ¿Verdad amigüitos?; no nos pilla de sorpresa. Era un rey impuesto por Julio César, con una educación helenística muy profunda. Y evidentemente el hecho de ser "de fuera" provocó el rechazo de la sociedad judía de entonces. Vamos, como en la actualidad que en esto tampoco hemos cambiado.
Mejoró bastante la economía y la organización de la Judea de entonces. Y como buen romano, llenó todo de templos, calzadas, organización y leyes. Y no fue ni mucho mejor ni mucho peor que cualquier otro gobernador en otra provincia romana de la época. Y de hecho su sobrenombre el "El grande", y no por su altura si no por sus hechos. Reconstruyó el Templo de Jerusalen, firmó la paz con Roma evitando una guerra cuyo final hubiera sido dramático para los judíos y llegó a pagar de su bolsillo el reparto de grano en tiempos de hambruna. Pero sus ideas "modernas" no calaron en la encorsetada sociedad judía de aquel entonces y eso le granjeó numerosos enemigos...... a los que dio matarile sin ningún cargo de conciencia.
Quizás vaya siendo hora, dos mil y pico años después, de reivindicar su persona.
Y por cierto, que sepáis que el nacimiento de Jesucristo se data gracias a la referencia de San Mateo y a que se conoce la época del reinado de Herodes el Grande por otras crónicas de la época. O sea, que posiblemente no tuvo nada que ver con la supuesta matanza y encima conocemos la fecha del nacimiento por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario