Mira que en nuestra niñez y en nuestras andanzas por el monte de Peralta nos montamos elucubraciones acerca de la "puerta falsa", elucubraciones alimentadas por la calenturienta imaginación de "la gente mayor" y por cuentos que pasaron de generación en generación. Os pongo una foto, para refrescar la memoria
Que si era para que los moros al cruzarla se cayeran al barranco, que si era para engañar..... que si ....... mil que síes. Realmente es algo que es relativamente frecuente y relativamente escaso por todo Europa, y no obedece a ninguna de estas leyendas. Es un mero tema defensivo
Pensad en cualquiera de las bajericas de Peralta Monumental. Está la puerta y recto recto, la bajera. Y cuantos menos pilares haya, mejor bajera es. Entráis derecho, es lo fácil. O un garaje, que bajas la rampa y lo bueno es que el giro esté lejos de la rampa. Es por comodidad.
Ahora imaginad que tenéis que o atacar o defender una fortaleza. Lo sencillo para defenderla es poner cuantos mas estorbos y molestias mejor. Y esto es la puerta falsa. Quien cruzaba se encontraba al frente con un giro al poco de cruzar. Esto te obliga tanto a entrar de pocos en pocos (no puede entrar un destacamento completo) como a entrar despacio a caballo (no puedes correr por que te das de morros con la pared de enfrente). Esto posibilita a los defensores montar la escabechina a placer.
Os pongo un plano aéreo
Lo que sí tiene un poco más de particular nuestra puerta falsa es que es "doblemente acodada". Te obliga a girar antes de entrar y después. Lo del primer giro es también ideal, ya que no puedes utilizar un ariete y prácticamente obliga a la caballería a entrar al paso. Imaginad la que puede liar un tío con una ballesta, un solo hombre, desde arriba contra los atacantes.
La puerta falsa de Peralta Monumental es un claro ejemplo de lo que se denomina "puerta acodada". Si visitáis castillos o fortalezas, fijaos bien y veréis que las mayoría de las entradas son así, son acodadas para facilitar la defensa
Sí que no es tan habitual el "doblemente acodada". En Peralta Monumental los antepasados aprovecharon la orografía del terreno para montar este "doblemente"
Si visitáis Cáceres os contarán de edificios que antiguamente tenían "puertas doblemente acodadas", aprovechando el trazado medieval de la ciudad. Ahora ya no quedan casi, todos los antiguos palacetes fueron remodelados en el renacimiento y se eliminaron las puertas acodadas por otras mas suntuosas que daban directamente a grandes patios. En la época de la reconquista Cáceres era una ciudad fronteriza y los edificios tenían carácter defensivo y a eso respondían. Tras la conquista de América, muchos cacereños fueron allí e hicieron fortuna, y reconvirtieron los antiguos caserones en palacetes. Y las entradas acodadas dieron paso a otras más lujosas que dan directamente a esos magníficos patios.
Pero sabed que puertas "doblemente acodadas" no hay tantas. Una está aquí, en Peralta Monumental
Ya conocéis el porqué, siento haberos chafado los sueños de vuestra niñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario