Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 13 de marzo de 2015

Un poco de historia reciente de Grecia

Música de hoy, un poco de folclore griego



Pues resulta que Grecia exige a Alemania reparaciones por los crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial (IIWW)


Vamos a bucear un poco en la historia reciente a ver que pasó en ese rincón lateral derecho de abajo de Europa recientemente. Grecia, la "cuna" de la democracia según dicen los poetas empalagosos, fue parte del imperio otomano desde 1480 hasta 1829. Digo lo de "cuna" por que nada tenía que ver la democracia griega con lo que hoy entendemos por democracia. Votar, votaban una pequeña parte de los que allí vivían, los demás se dedicaban a la noble tarea de la esclavitud. La condición de ciudadano era muy restringida y, por de pronto, solo al bando masculino. O sea que poesía la justa. La democracia tal como hoy la concebimos es reciente y se puede decir que es un invento francés perfeccionado por los estadounidenses.

Pues eso, que hasta 1829 Grecia era más asiática que europea. Y eso no es ni bueno ni malo, pero marca el carácter de los descendientes. De hecho si te das una vuelta por Salónica, más bien tienes la sensación de estar en Estambul que en Marsella.

Y aún así, cuando se independizó de los turcos pasó de facto a ser una semicolonia británica, por mucho gobierno propio que tuvieran. Como anécdota os contaré que Alexander I de Grecia, que fue un rey pelele en manos de su primer ministro, murió de gangrena en 1920 tras haber sido mordido por un monico que tenía de mascota un administrador suyo. Tras su muerte se desató un follón por la sucesión y la corona volvió a la cabeza de su padre Constantino que había sido depuesto. Y lo gracioso del caso es que se "recoronó" democraticamente y tras unas elecciones. Primer y único caso de un rey que reina por plebiscito

En 1910 los balcanes y el balcón que es Grecia eran un polvorín, pero el estado griego sacó pecho de aquellas batallas y fijó sus fronteras más o menos como son las actuales llegando hasta Salónica. 

Y llegó eso tan divertido que fue la IIWW. Musolini, en su afán por rehacer el imperio romano y poner bajo su sombrero todo el Mediterráneo, declara la guerra a la pobre Grecia creyendo que aquello iba a ser un paseo militar como lo fue la conquista de Albania. 

Pues como decimos en Peralta Monumental, le salió la taba culo. Un ejército pequeño y pobremente armado, pero conocedor de su país y con ganas de defenderlo, plantó cara al poderoso ejército italiano y les ganó. No solo defendió sus fronteras si no que además las adelantó, entrando en Albania. Este hecho es el que se considera primera victoria de los Aliados contra el Eje en la IIWW

El caso es que Benito Musolini pidió ayuda a su primo el del zumosol Adolfo Hitler. Adolf necesitaba Grecia y los Balcanes como plataforma para invadir la URSS y echar mano al petróleo de Bakú. Y ya la Wertmacht fue un hueso imposible de roer para los griegos. La campaña se convirtió en un paseo militar para el ejército alemán y los griegos se organizaron para presentar cara en forma de algo que se inventó en España con Viriato: las guerrillas

Y ocurre lo de siempre. La guerra de guerrillas siempre la pierden los civiles; mujeres, niños y ancianos. La gente indefensa.

A cada acción partisana, el gobierno satélite alemán respondía con una masacre de la población. Tristemente famosas son las matanzas de Distomo y Giannitsa. En el 70 aniversario de los crímenes de Distomo, Tsipras ha reclamado a Alemania un resarcimiento económico por esta barbaridad.


Realmente hubo unos acuerdos bilaterales para zanjar el tema de las indemnizaciones de guerra y en 1.960 Alemania pagó a Grecia 115 millones de los viejos marcos (unos 58 millones de euros) dentro de esos acuerdos y era el Gobierno Griego quien debía distribuirlos entre los descendientes de los masacrados


En resumen, otra vez una utilización de la historia para tirársela a la cabeza los unos y los otros

Después de la IIWW Grecia se enzarzó en una guerra civil tras sacudirse el yugo alemán y hasta 1974 vivió bajo el toque de queda. Era un país independiente pero bajo mandato británico. En 1974 se derrocó la monarquía y se inició lo que es la actual Grecia.

Grecia realmente nunca cumplió ni ha cumplido las condiciones para pertenecer al euro. Su economía, su sociedad y su gobierno no alcanzan los niveles para estar ahí. Peroooo..... ¿Por qué se les admitió? Pues por una cuestión de geoestrategia militar. Son la llave al Mar Negro, que es la salida de Rusia hacia el Mediterráneo y son la entrada a Europa de una cosa que ahora nos da mucho miedo, el integrismo islámico. Por eso se les admitió, se les compró y se les manumitió. Que no me vengan ahora los políticos europeos con que se han dado cuenta estos días de que los griegos no pagan impuestos y que son todos subvencionados por su gobierno. Lo son, pero desde 1970 hasta ahora lo han sido y el Eurogrupo lo sabía. Pero mientras en Europa hubo pasta de sobra, entre todos se sobrellevó lo que Grecia costaba por lo que os digo, por intereses militares

Lo que ocurre que cuando las cuentas no salen hay que recortar y uno de los trozos de collage es Grecia. 

Todo lo que dicen los ministros de economía de lo que son los griegos es cierto. Pero no de ahora, es de siempre. Que no me vengan con que los comisarios europeos vieron antes de ayer lo que son los griegos. 

Tsipras tiene también su parte de razón

A ver como acaba esto. Europa puede prescindir económicamente de Grecia. Pero ¿Podemos hacerlo estratégica y militarmente? 

Pues no.

Por cierto, en estos últimos tiempos tan convulsos se está planificando un gaseoducto para alimentar a Europa y disminuir la dependencia de Rusia. Y pasa por Grecia. Curioso ¿No?



No hay comentarios:

Publicar un comentario