Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 19 de abril de 2019

Sobre la próxima huelga del quince de mayo

Música de hoy, "A la huelga", una canción anarquista del 36. 





El muñeco que encabeza estas líneas es una representación de Greta Thunerg, una joven de dieciséis años que encabeza un movimiento de jovencitos a favor de la lucha contra el cambio climático. Ha llevado bastante resonancia estos días, siendo recibida y atendida por diferentes políticos y hasta por el Papa de la Iglesia Católica. O sea, lo de siempre. Alguien que está teniendo sus diez minutos de gloria y otro montón del alguienes que quieren aprovecharse de ello. La vieja historia

Y como no puede ser de otra forma, otro montón de otros alguienes que la imitan

El otro día procedía a cenar y como siempre hago entre semana me puse a ver el programa del Intermedio. La verdad es que me entretiene bastante el programa de marras este. Lo veo como creo que hay que verlo, como un programa socarrón y no como una fuente fiable de noticias. Y me río bastante. Eso sí, el hecho de que Wyoming haga chistes de todo no lo soporto. Bien que los haga de los políticos o de mí si tocara, pero que estén tratando una hambruna o una matanza y haga el chiste, pues como que no me gusta.

Y en dicho programa hicieron una entrevista a unos chavalillos españoles que son el clon de Greta y que también luchan por su momento de gloria. Oye, si podemos salir en la tele, mejor

Contaban que el próximo día quince de mayo, fecha con resonancia ya (¿os acordáis del movimiento 15M?), los estudiantes van a hacer  una huelga para protestar contra el calentamiento globlal. Bueno, bien, la huelga es un derecho y los chavales siempre hemos hecho eso, a la mínima irnos a la calle a gritar lo que sea, va en la edad

Pero hubo una cosa que particularmente me molestó y me molestó bastante. Los chavales cargaban contra "las generaciones anteriores, que han destrozado el planeta. Son los responsables". Mas o menos, eso dijeron. Y se quedaron tan frescos.

A ver, chavalillos. Responsables ¿De qué?. Se supone que para achacar responsabilidad a alguien ese alguien tiene que ser consciente de lo que ha hecho. Yo siempre os cuento que la ecología es la moda de los países ricos. Vete a Madagascar, a Somalia o al interior de China a hablarles de ecología. A lugares donde la electricidad no llega y se tiene que calentar la familia quemando leña y viviendo todos hacinados en una choza en una aire irrespirable. Vete allá, chaval, a contarle esas ideas tuyas a ver que te responden

Pues esa imagen que hoy puedes ver como yo vi en una choza malgache la podías ver en cualquier lugar de Europa y en el mismo corazón de Londres hace escasos ciento veinte años. Y chaval, tienes que saber que la evolucionada Canadá en los años cuarenta, hace ochenta, tenía un índice de mortalidad infantil superior al que a fecha de hoy tiene un país como Zambia. Y chaval, te tengo que contar que en Peralta Monumental en verano hace cien años la mayor causa de mortalidad era una diarrea, dado que no se conocía la cloración. Y que la falta de higiene y de jabón provocaba auténticas mortalidades en los hospitales hace ciento cuarenta años, fecha en la que la principal fuente de energía era el carbón

Y chaval, te tengo que contar que cuando mi abuelo volvió de una guerra a la que se tuvo que ir para que no lo mataran y allá estuvo tres años matando para que no lo mataran cuando volvió a su casa y conoció a su hijo que ya tenía tres años mi abuela cogió la ropa de mi abuelo y la tuvo que quemar dado el montón de piojos que llevaba dicha ropa

Y chaval, tienes que saber que mi otra abuela tuvo diecisiete hijos de los cuales murieron seis antes de los tres años. 

Y chaval, te tengo que contar que la seguridad social y las pensiones tienen en Europa una media de setenta años de antiguedad, no mas. Y que en la mayoría del mundo eso no existe

Y chaval, te tengo que contar que esas generaciones a las que tu cargas las culpas del cambio climático regaron la tierra con su sudor para arar y roturar unas tierras utilizando caballerías

Y chaval, te puedo presentar a un compañero de trabajo en la obra, dos años mayor que yo, de La Rioja. Este hombre a los ocho años pasaba tres semanas enteras solo en el monte en verano apacentando un rebaño de cabras. A las tres semanas volvía al pueblo, cogía provisiones y retornaba al monte con las cabras. No tiene formación alguna y es una de las personas mas inteligentes con las que me he cruzado. Y de las mejores también. Un tipo con una cabeza que hubiera sido un gran ingeniero o un gran científico y se quedó en cabrero y ahora albañil por que....... tenía que colaborar en la alimentación de su casa

Y chaval, te puedo contar que mi madre y mi tío cuando tenían cinco años por la noche llamaban a mi abuela desde su cuarto diciéndole que tenían hambre. Y mi abuela lo único que les podía decir era que mañana comerían, pero que ahora tocaba dormir.

También te puedo contar chaval que en la casa de mis abuelos paternos no había espejos. No tenían para ello y fue cuando ya mi padre era mozo cuando entró el primer espejo en aquella casa

También te puedo contar chaval que en mi casa hasta que yo tuve doce años no había calefacción. Y que mí hasta los cuatro me lavaban en una fregadera con agua calentada en una olla dado que  en la  cocina solo había grifo de agua fría 

Todas esas cosas tuvieron que pasar y vivir esas generaciones a las que tu chaval, desde tu juventud, echas la culpa de que ahora el planeta se esté yendo a la mierda. Y sí, chaval, te tengo que dar la razón. Ese calentamiento se produjo y se inició en aquellos años

Pero chaval ¿No crees que cargar esas responsabilidades en unas generaciones que las pasaron putas para sobrevivir es un poco injusto? ¿En unas generaciones que regaron con su sangre las tierras de Europa en una Segunda Guerra Mundial? ¿En una generación que se pegó tres años de guerra civil en su país?

Ahora chaval tu vuelcas tu odio sobre esa generación que construyó todo lo que tu disfrutas. Sinceramente chaval, eres injusto. Eres un pozo de rencor. 

Ten un poco de respeto por esas generaciones chaval. Lee. Informate. Viaja. Pregunta a tus mayores a ver como vivían. O vete al cine a ver alguna película que no sea de Marvel. Y que conste que te respeto, que se que la juventud es contestataria, como no puede ser de otra forma. Y que sé que persigues una causa noble. 

Y sobre todo chaval, eres un oportunista. Por que ya se como vas a acabar. Formarás parte de un partido político y vivirás de esa sociedad construída por esos que ahora repudias. Y vivirás bien, muy bien, y seguirás alimentando tu odio contra esas generaciones que se dejaron las costillas construyendo un mundo cómodo y seguro del que tu ahora disfrutas.

¿Sabes cual es el peor tipo de persona a mi juicio, chaval? Un desagradecido. Por que un desagradecido además transporta en su mochila otro montón de cualidades que ninguna son buenas. Reflexiona chaval. No seas desagradecido y mira a esas generaciones en su conjunto. Mira el entorno en el que les tocó vivir antes de juzgarlos y condenarlos

Que aquellas generaciones dieron su vida por que tu ahora te hagas famoso utilizando una red social y saliendo en una televisión

Tu futuro está claro chaval y te lo auguro brillante. Vas a ser todo un político

Por cierto, que felicidades con la elección del día. El 15M. Prometes, chaval. Llegarás lejos. Y por acabar chaval, el día 15M vas a hacer huelga por que las generaciones anteriores lucharon por el derecho a la huelga, algo que tu has heredado y te has encontrado

Disfruta de tu huelga chaval. Hazla. Pero no mancilles a las anteriores generaciones. Que se partieron la cara por que tu generación viva como vive. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario