Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 26 de abril de 2019

Chascarrillos de nuestra historia

Música de hoy, el Himno de los Tercios Españoles. Toma ya





Ahí estoy metido con el libro de Pedro Insúa, el de 1.492, lectura del todo recomendable en el que este documentado señor desmonta esa patraña de la leyenda negra. Hombre, es cierto que no es como un novela de Reverte de llevadero el libro de marras, es un poco mas denso. Pero es uno de esos que para un viaje se puede llevar a leer. Cuesta un rato atacarlo

Una de las cosas que me ha sorprendido es leer que la composición de lo que fue la mejor infantería de la historia no era solo de españoles. Dentro de los tercios había personas de toda orden y condición, y también de todos los países que formaban parte del Imperio Español de aquellas épocas. Eso sí, todos tenían varias cosas en común. La disciplina, la resistencia ferrea y la mala leche eran tres de ellas

Curiosos años aquellos en los que Europa temblaba al paso de lo que os digo que fue la la mejor infantería de la historia,  aunque le pese tanto a Filipo como a su hijo Alejandro. Y salvando los medios, yo afirmo que como aquellos infantes no los ha vuelto a haber.

Hay un par de expresiones que se utilizan actualmente. Una de ellas es esa de 

"Ojo al parche"

Pues no. No es ojo al parche, pardiez. Sepan vuesas mercedes que lo correcto es decir 

"Oído al parche"

Y esto es por que el redoble del tambor marcaba tanto la velocidad de marcha como las maniobras que la infantería tenía que hacer. Así que lo que había que hacer era estar con el oído atento al redoble del tambor para efectuarlas correctamente. 

Pues eso. Que sepan vuesas mercedes que lo que hay que hacer es estar con el oído presto y de ahí lo del oído al parche. Al parche del tambor. Que esto no va de filibusteros hijos de la pérfida albión que hayan perdido uno de sus ojos en alguna refriega contra nuestros galeones y por ello lleven su ojo cubierto con un parche. 

"Oído al parche"

¿Queda claro?

La otra expresión es esa de 

"Santiago y cierra España"

Pues no. España no se cierra por que no hay ninguna puerta que cerrar. No hay una puerta que llege desde Fuenterrabía hasta el Cabo de Creus. Y tampoco hay ninguna tajadera para echar en Gibraltar. Ni podemos hacer una zanja que perimetre Portugal.

El sentido de la frase no es ese. Y no lo es por que le falta un signo de puntuación. Fijáos, fijáos

"Santiago y cierra. España"

Ese era el grito de guerra de los tercios. Santiago era el santo patrón del Tercio. Cierra era por lo cerrar filas, por poner tu hombro contra el hombro de tu compañero y apretar las filas. Luego viene el punto, que es un punto como el de ahora. Y luego viene España, que era el país por el que luchaban. 

¿Aclarado?

No tiene nada que ver ni con puertas ni con cerrojos ni con aislamiento ni con autarquías. 

Pues eso


No hay comentarios:

Publicar un comentario