Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 17 de abril de 2019

¿Como va el aclareo en nuestro monte?

Música de hoy, dado que anteayer Notre Dame ardió como una tea, vamos con algo francés y con algo de funeral. El Réquiem de Berlioz. Con bien de tatachundas





Pues el sábado pasado me subía a dar una vuelta por monte a ver que tal van los trabajos de aclareo, que ya me vale, que no me había pasado. Así que a paso quedo, como la ocasión lo requería, encaminé mis botas cementerio arriba y Vallacuera abajo a ver los resultados de la tala

Como podréis ver en las infames fotografías que tomé, los trabajos están ya prácticamente concluídos. Se ha hecho un aclareo de 1-1, por el conteo que yo hice y por lo que mi entrenada memoria de practicante de crosstrain recuerda. O sea que de cada dos a uno le han dado matarile y a otra cosa cosa butterfly.

Desde mi punto de vista de uno que sabe mucho, pero mucho mucho, el aclareo practicado es a todas luces insuficiente. Habría que haber sido mas ambicioso y eliminar por lo menos tres de cada cuatro y que entre luz de una vez en esa pobre zona que hasta la fecha de hoy no es mas que un desierto de pinos. Y evidentemente ir poco a poco complementando la zona a base de semilla con otras especies. Y con esto tener un bosque como Manitú manda, biodiverso y con de todo todo.

Mirad esta foto, con una repoblación de las de hace diez años al lado y el pinar al otro


Es que ni color vamos. Y podéis hacer la prueba acústica, que es parar un rato en la zona de repoblación y escuchar, algo que muy pocos hispanos hacemos. Oiréis pájaros. Id al pinar y haced lo mismo, escuchad. Y nada de nada. En una zona hay vida y en la otra no. Así de simple

Evidentemente está mejor como está que como estaba. Y como os digo este noviembre yo me dedicaré a ir metiendo simiente por el aclareo, como no puede ser de otra manera. Y a ver si así este pobre pinar va saliendo a mandamiento.


Otra zona, previa a la repoblación

Recordad que esta iniciativa viene de lejos, de muy lejos, y que se está llevando a cabo a través del convenio que diecisiete pueblos de la Ribera y Zona Media han alcanzado con una papelera. Y también sabed que esta  papelera paga a cada Ayuntamiento por el aprovechamiento maderero y que se supone que este dinero tiene que revertir en el monte. A ver si es así y no nos lo gastamos en vacas para encierros o charangas. Esta pasta tiene que volver a donde ha salido, al monte.

En resumen lo que os digo, aclareo bienvenido pero insuficiente. Así no hay manera

Venga, nos vemos en noviembre en grupos de dos. Uno lleva el cubo y va metiendo simiente y el otro cava. Os vais rotando, que es mas llevadero y se adelanta mucho mas



No hay comentarios:

Publicar un comentario