Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Que le devolvemos al monte?

Música de hoy, al pelo me viene. La Electric Ligh Orchestra y su "Here is the news". Por un lado lo de electricidad y por otro lo de noticias






Pues fíjate que el otro día me levanto por la mañana, me dirijo al buzón a recoger el periódico que con tanta amabilidad dejan allá y procedo a su lectura.

En esto, y en mas cosas que me callo, soy un poco arcaico. Me gusta leer la prensa en papel todavía. Luego es cierto que echo una ojeada al resto de diarios digitales, pero me gusta el tacto del papel. y si caigo por algún bar que tengan mas periódicos no puedo evitar el manosearlos

Y hete que llego a la sección de la comarca de Tafalla y leo la noticia esa que encabeza estas líneas. Ya sabía el tema, que se estaba planificando hacer un parque fotovoltaico en nuestro Monumental Pueblo. Y lees la noticia y la verdad es que poco hay que objetar. Se crean puestos de trabajo, se hace una energía renovable y limpia, el pueblo ingresa una buena renta anual por el alquiler de las parcelas y además el coste de la energía eléctrica para el Ayuntamiento, o sea para todos, va a bajar.

Todo miel sobre hojuelas.

Entonces acabo aquí la entrada de hoy a a otra cosa butterfly

¿No?

Pues no

Del monte comunal, del que es de todos, se sacan rentas en forma de:

  • Agricultores que pagan por sembrar
  • Ganaderos que pagan por que sus rebaños pasten
  • Rentas por las repoblaciones hechas.
  • Turbinas eólicas que pagan por estar allá emplazadas
  • Cazadores que pagan por el coto
  • Hasta hace poco, se tiraban los escombros  y se pagaba por ello
  • También había graveras y se pagaba un canon por extraer la grava
  • El vertedero de la Mancomunidad de basuras

De todo esto nuestro Ayuntamiento, o sea tú y yo, obtenemos una fuente de financiación no pequeña que sirve para desde barrer las calles hasta pagar las vacas y las orquestas en fiestas.

Bien ¿No?. Y al monte ¿Que carajos le hemos devuelto al monte?

Pues ahora cojemos otra parte del mismo, la cercamos y hacemos un parque fotovoltaico. Para de nuevo obtener beneficios. E insisto, parque con el que estoy de acuerdo. Pero insisto ¿Cuando cojones le vamos a devolver algo de lo que ingresamos del monte al monte?

Nunca. Jamás. El monte está para esquilmarlo o como mucho para tirar la basura y los escombros.

Estamos ya en periodo electoral. Y me gustaría ver en el programa de alguno de los tres partidos que supongo que se van a presentar una propuesta concreta para el tema de la naturaleza. Algo que no sea una frase con buenas intenciones como

"Promoveremos la cultura de la naturaleza y......."

O

"Impulsaremos el........"

Como propuesta concreta podía ser algo tan sencillo como

"En la próxima partición las parcelas de Vallacuera y Carricas quedarán fuera y se repoblarán"

O aun mas sencillo

"Del presupuesto anual se destinarán 100.000 euros a repoblaciones en el monte"

Algo tan sencillo como propuestas concretas y tangibles, no un dechado de buenas intenciones. Del monte sacamos no poco dinero que nos sirve a todos para el sostenimiento de este pueblo. Y llevamos años, muchos años en los que no se devuelve nada a nuestro árido y maltratado monte

Pues venga UPei, PSN y UPN. A ver si veo alguna propuesta concreta en vuestro programa electoral.

Y por cierto. En la noticia que viene en el periódico hablan del término de la carretera que sube a Andosilla para emplazar el parque fotovoltáico. Bueno, me aguanto, es una zona muy deteriorara medioambientalmente. Pero si se plantea situar dicho parque o en Carricas o en Vallacuera voy a estar enfrente. Son dos zonas que hay que proteger y que no estoy dispuesto ni a venderlas ni a alquilarlas bajo ningún concepto. Si estimamos que "todo tiene un precio" sugiero ofrecer nuestro municipio para albergar el ATR, el Almacén Temporal de Residuos Nucleares. Nos lo van a pagar bien. Perooooo....... ¿A que no nos gustaría?

Pues lo mismo me pasa con el parque fotovoltaico. Me trago que se posicione en esa zona, en La Ladera, en la carretera a Andosilla. Pero joder una de las pocas zonas bonitas que nos quedan en nuestro municipio como es Carricas ni de coña. Ni de coña

Así que también me gustaría ver en los programas electorales de nuestros tres partidos que el emplazamiento del futuro parque se realizará en la carretera Andosilla-Peralta exclusivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario