Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 21 de febrero de 2019

Una crítica al Primer Plan de Juventud de Peralta


Cae en mis manos el último número de "El Pregonero" de Peralta, la revista que edita el Ayuntamiento de Peralta Monumental. En este número fundamentalmente se habla de los Presupuestos Municipales. La verdad es que esta entrada no es para hablar de semejante tostón. Si os apetece, os cogéis el Pregonero y os los leéis

Lo que sí me ha chocado es la noticia esa que os digo, que Peralta va a poner en marcha el Primer Plan de Juventud

Me pongo a leer las actividades que plantean hacer y el presupuesto. La verdad es que unas me han parecido interesantes y otras no tanto. Pero bueno, me imagino que a todo el mundo le ocurre lo mismo.

Hay una cosa que sí que me choca. 

¿Por qué estas actividades tienen que estar dirigidas a personas entre 14 y 30 años?. Por lo menos de la lectura de la noticia eso se desprende

"Dar alternativas válidas a los jóvenes de entre 14 y 30 años de la localidad en diferentes ámbitos"

Las jornadas planificadas son de uso de las tecnologías, dietética para niños, aprovechamiento del tiempo y técnicas para buscar empleo. Las cuatro me parecen interesantes, pero...... a ver, vamos a ver.

El tema de dietética para niños enfocarlo a la edad 14-30 me parece demasiado restrictivo siendo como son las personas hoy en día padres precisamente a partir de los treinta. Y lo de las técnicas de búsqueda de empleo lo mismo. Es algo que es interesante para todas las edades.

Se plantéan talleres de autodefensa y defensa personal. ¿También se van a restringir a la edad 14-30? Creo que es una actividad que no hay que enfocarla a un solo espectro de edad ni a un solo sexo. Es algo que por ejemplo a mí me parece interesante y no entiendo como por que ya tenga mas de treinta años se me tenga que excluir. Ojo, que si es por un "tema económico" y las "ayudas" son para jóvenes, no me voy a molestar. Simplemente poner la cuota correspondiente para cualquier ciudadano y dejar que quien esté interesado, pueda acceder. 

Lo del baile como que me da lo mismo. Servidor es un consumado bailarín y creo que ya nada puedo aprender nuevo en el arte de la danza

Lo de las actividades con Azkoiengo Gazteriak supongo que serán abiertas para todas las edades. No me parece lógico que la jornada de limpieza de orillas del Arga esté restringida a edades y supongo que no será así. Eso sí, la jornada si se hace que sea en junio o julio, cuando ya no hay riadas y el río baja con poco caudal

 Lo del arbolismo creo que es eso de meterse por las copas de los árboles en recorridos establecidos. A mí esto no me choca, pero puede haber personas que les parezca divertido y que les apetezca ir

En resumidas cuentas. Son 40.000 euros que salen de los impuestos de todos. Y plantear actividades acotadas por edad no me parece correcto.  De hecho creo que es bastante mas positivo socialmente para el pueblo que "los jóvenes" entre los que yo me encuentro nos mezclemos con "los viejunos". Y pueda que sea lo mas positivo del "Primer Plan de Juventud"

Y aún mejor si las actividades son concebidas y organizadas por los jóvenes pero se dirigen a todos los públicos independientemente de la edad. Que estamos todos mejor revueltos y mezclados que separados. Yo no creo que sea positivo dividir a la sociedad por edades y que si desde la administración se organiza cualquier cosa todos podamos disfrutar de ello independientemente de cuando hayamos nacido. 

Lo que os cuento. Me han parecido la mayoría de las actividades y la mayoría del programa original y divertido y me parece bien que dichas actividades estén planteadas en los gustos del espectro 14-30, pero si los que ya por poco superamos esa edad nos vemos interesados en participar, tengamos posibilidades de hacerlo. Por eso no entiendo lo de discriminar por edad

Quizás no es así, pero  de la lectura de la noticia esa es la impresión que yo he sacado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario