Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 7 de febrero de 2019

¿Os habéis encontrado mal estos días? Yo tengo la respuesta

Vamos con algo ilustrativo. El sonido de sonarse los mocos. Ideal para el desayuno





Pues sí amigüitos sí. Resulta que el otro día una amigüita llena de zozobra se comunica conmigo para hacerme una consulta y yo, que soy una persona afable y siempre dispuesta a hacer el bien sin mirar a quien, escucho con interés sus desvelos.

Me pide que le informe de si ha habido algún pico polínico en estos últimos días, dado que está con una congestión nasal tremenda, amén de con picor de laringe y lagrimeo de ojos. Síntomas claros de alergia, pero dado que todavía estamos en invierno esta amigüita me transmite su extrañeza

Lo primero que debéis hacer, y esto es muy importante, es conocer vuestros mocos. De hecho yo creo que a los niños hoy en día dentro de la ESO habría que impartir unos conocimentos básicos de mocología, ciencia que estudia el color, la tersura y el sabor de los mocos

Pero todo visto desde un punto de vista científico, muy científico.

Como os digo el color de los mocos os puede dar idea de vuestro estado corporal

Si son verdes o amarillos y de consistencia plástica es síntoma de catarro. Si tienen rastros sanguinolientos y consistencia pastosa puede ser debido a una infección pulmonar tipo neumonía. Si son de color café es que eres un minero y has acabado tu jornada laboral. Y si son trasparentes, caso que nos ocupa, pueden ser debidos a una alergia.

Entonces yo consulté la página 


Que ahí está la respuesta. El caso que nos ocupa ocurrió en Peralta Monumental. Cualquier peraltés buscará como referencia la estación de medición de Pamplona, lo cual es un craso error. Debéis tomar como referencia Logroño, que es una ciudad con solo cincuenta metros mas de altitud sobre el nivel del mar que Peralta y una latitud muy similar. Por lo tanto la vegetación es muy parecida. Pamplona es mas atlántica y predomina otro tipo de vegetación.

Así que entré en esa página que os indico, pulsé todos los pólenes, pulsé el último mes y me encontré con un gráfico con un indicador disparado, el de la cupresáceas, o sea el ciprés. Volví a repetir la búsqueda pero indicando exclusivamente las cupresácieas y me encontré con esta gráfica


Podéis apreciar que el pasado día seis de febrero hay un pico con ya 120 granos por metro cúbico. Esto ya a un alérgico le jode la vida que es una barbaridad. Así que se puede suponer que dado que mi pueblo está un poco mas bajo en cuanto a altitud y que evidentemente está mas expuesto al tener mas vegetación cerca, en Peralta esos día el pico polínico fue de esa índole o más.

Sí que este año se han adelantado las cosas. La primera semada de febrero es pronto para la polinización de los cipreses, ved que el año pasado fue la segunda quincena. Pero como este año no ha hecho frío, posiblemente se hayan adelantado las cosas.

Así que ya sabéis los alérgicos. Si esos días en torno al seis de febrero habéis estado moqueando, posiblemente es por el ciprés.

Pues empezad con la medicación y las elementales normas de higiene. La ropa del día dejadla en el balcón o patio y no la metáis en casa si no es para ir a la lavadora. Ducha antes de ir a la cama. Y usad gafas de sol en la calle (o las de ver, que también vale)

Si es que soy una madre para vosotros. Hasta hablo de mocos, con lo poco que me gusta el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario