Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 26 de junio de 2018

Treinta años de servicio.

Música de hoy, "The sign of the southern cross", de Black Sabath





Una de las cosas curiosas que he visto cuando viajo por esos mundos de Maitoú es como reacciona el personal, el personal local se entiende, con las fuerzas de orden público en cada país. Hay dos formas de hacerlo

Por un lado he viajado por países en los que las personas cuando están al lado de un agente de la autoridad se sienten mas seguras. Esto coincide normalmente en países democráticos. La presencia de un policía da "seguridad" y "confianza" al personal. Por otro lado están los países en lo que el paisanaje teme y literalmente huye de polis y demás. Esto yo lo vi en mis primeros viajes por la Europa del Este, dado que todavía tenían presente el KGB local de cada país. En Rumanía temía a la Securitate, en Kazajstán esquivaban a la poli como fuera. Uzbekistan tenía una policía que elevaba el nombre de corrupción a los altares y claro, los uzbekos los esquivaban con una soltura que para qué

Ya os conté el escalofrío que me llevé a los pies de la ciudadela de Aleppo, cuando despistado de mí hice una fotografía a un monumento sin percatarme de que había una patrulla militar a los pies de dicho monumento. Cuando el sargento, con un parecido de lo mas razonable a Sadam Hussein, me requirió la cámara yo ya me veía pasando el resto de mi vida en una sucia ergástula siria. Pero no, me salvé y lo único que quería el amable señor era hacerse una foto conmigo. O cuando puse una denuncia en una comisaría en Eslovaquia, que los polis de allá parecían armarios roperos. Si en vez de ser el denunciante soy el denunciado, me hubiera hecho caca encima de miedo

Como os digo, hay como dos tendencias. La de "mesientoseguro" y la de "habercomohagoparaponertierrapormedio" en los países.

Menos en el nuestro, que está la tercera. Aquí no se "teme" a las fuerzas del orden. Directamente se les ve como a un tipo que viene a ponerte una multa. Aunque no hayas hecho nada, o te crees que no has hecho nada, si vemos a un señor uniformado creemos que es eso, un tipo que viene a joderte la mañana y que  te va a costar doscientos o trescientos euros la visita. Vamos, que no te vas a ir de vacío

Sin embargo hay dos cuerpos de la Guardia Civil que siempre despiertan simpatía. Son el Greim, el Grupo de Rescate y Intervención en Montaña, y el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza. No niego que haya personas que tengan tirria a esos dos cuerpos, pero en general la sensación social es de eso, de aprecio. Luego allá cada uno con sus experiencias particulares, que son de cada cual, y que no niego que habrá casos de "te has pasado". Pero como os digo, creo que tanto Greim como Seprona son dos cuerpos que son apreciados y queridos por la sociedad española

Sabed que el Seprona cumple treinta años y que dicen que fue la primera policía ecológica del mundo. Luego yo os daré mi opinión particular a este respecto

Muchas son las competencias del Seprona en nuestro país. Desde control de residuos industriales hasta el seguimiento de vertidos a cauces o terreno. Perseguir el maltrato animal. Controles sanitarios en ganadería. Investigación de incendios forestales. Control de escombreras y canteras. Todo el tema de caza y pesca...... son innumerables las tareas que desarrolla. Y a mí las veces que me ha tocado temas con ellos la verdad es que me han demostrado una profesionalidad digna de aplausos. Y se han resuelto los temas que he planteado. Uno de ellos fue el que os conté hace ya cuatro años, de una escombrera que se había hecho en nuestro monte a causa de unos derribos. Me pegué un par de meses "por las buenas" y ni puto caso, cuando fui "por las malas" denunciando el tema al Seprona fue a toda velocidad y se solucionó el caso.

Mi impresión es esa. Que la sociedad española aprecia la labor de estos agentes de la Guardia Civil. 

Luego con los años han aparecido en las policías autonómicas cuerpos que realizan las mismas tareas y funciones y que también tienen un positivo reconocimiento social.

Quizás una de sus primeras actuaciones fue la que mas fama dio a este cuerpo. Fue el "rescate" de dos oseznas, dos hermanas huérfanas dado que un cazador había matado a la madre días antes. Tuvo bastante realce la noticia. Mirad a "los de las motos" en el momento del rescate


Este hecho fue al año de crearse el cuerpo.

Ahora lo que os cuento. El otro día en la radio un general de la Guardia Civil, el mando del Seprona, decía que habían sido la primera policía ecológica del mundo. Formalmente, es así. Pero poeticamente la primera fueron los Masais en Tanzania. Fueron el primer "cuerpo de policía" al que el Gobierno Tanzano encargó la vigilancia y la lucha contra la caza furtiva. Y lo hicieron bien.

Como os digo, formalmente España fue el primer país del mundo en disponer de una policía de este tipo. Pero fue Tanzania el que de otra forma un poco mas precaria se dotó de este servicio

Pues tanto el Seprona como los Masais, han cumplido su cometido.

Os dejo un enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario