Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 20 de marzo de 2018

Mejorando el entorno de los cisnes

Música de hoy, "El lago de los cisnes". Me mola el ruso este





Cada día estoy mas a favor de las pequeñas actuaciones en el tema de la naturaleza. Tienen una gran ventaja, que si metes la pata (cosa posible), el destrozo es pequeño. Vamos, como dicen los aragoneses, las probatinas con cuidadico.

A ver, que lo que se está haciendo en el encuentro entre el Arga y el Aragón en Funes me parece bien y creo que está soportado por no poca ciencia. Pero otras cosas, como pueden ser grandes repoblaciones, ojito con ellas.

Pues en nuestro monumental pueblo se está haciendo estos días una pequeña plantación en la zona de los cisnes, ese sitio en el que tanto se pasea. A mí me tocó hace años participar en la obra de recuperación del meandro. Dentro de esas obras había una plantación de árboles, de los que a día de hoy están vivos puessss....... un ocho por ciento, no mas. Los otros árboles que veis por allá han salido solos o medio solos. De los originales, como os cuento, lo que queda es testimonial. 

Lo que si sobreviven son los álamos y los tamarices. A mí el tamariz es un árbol que me gusta mucho. Tiene una floración bonita, es muy tupido y da mucha sombra y este hecho hace que sea un gran refugio para pájaros pequeños. Vamos, que es un árbol acogedor. Y fuerte como el solo

Pues en esa zona de los cisnes se está haciendo una plantación de tamarices. Tamarices que previamente han sido criados en un lugar de condiciones parecidas a las que van a tener. Ademas pensad que solamente hay treinta centímetros de tierra vegetal, que lo que hay debajo es grava, pero esto al tamariz le da lo mismo. A otros árboles, frutales por ejemplo, no. Por esto os digo que creo que la elección de especie está bien hecha, tanto por futuro como por servicio que van a dar

Se pretende crear un bosquete lineal. Creo que os va a gustar el resultado. En tres o cuatro años veremos el resultado, que os anticipo que será bonito. 

Sí que hablamos Juan, el encargado, y yo de poner cuatro o cinco árboles de algo que dio mucha vida y mucho trabajo y riqueza a Peralta Monumental cuando no era tan monumental. Me refiero a la mimbre. La industria de la mimbre fue muy importante hace cincuenta, sesenta y setenta años en nuestro pueblo. Los de treinta y pocos no acordamos de los montones de mimbre en las eras.

Pues en eso quedamos. Que localizarán algún árbol de estos y se plantará, para que los que sois más jóvenes veáis de donde salen las mimbres. Es un arbusto que con el trato adecuado se hace un árbol. Como nuestro amigo el tamariz

Ahí sí que tenemos diferentes gustos Juan y yo. A mí me gusta mas la tamariz que sea arbusto, un arbusto grande. A él le gusta más tipo árbol. Bueno, ya veremos si serán arbustos o árboles, pero de momento ya están plantadas

Aquí las tamarices en el camión, esperando ir a la tierra




No hay comentarios:

Publicar un comentario