Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 4 de abril de 2017

¿Ley del embudo?

Música de hoy, "La mataré", de Loquillo y los Trogloditas





Escribo esta entrada tras oír en la radio que han encontrado en un pueblo de Castilla La Mancha a una mujer y a sus dos hijos asesinados; que parece ser un caso de violencia doméstica y que el presunto asesino está muerto. Se ha tirado por la ventana tras el hecho. 

Estoy aburrido de decirlo. No vamos a conseguir nunca que no mueran mujeres a manos de sus parejas. Ni con leyes ni con educación. Con esta ley que tenemos llevamos en España creo que ya diez años y ahí seguimos, paleando tierra sobre el mismo número de cadáveres que antes de que entrara en vigor. Y países en los que todos estamos de acuerdo que tienen mayor y mejor nivel educativo que el nuestro tienen un porcentaje de asesinatos en función a la población parecido que el nuestro. 

Con leyes que se prohíbe el robo y el asesinato llevamos ¿mil?¿dos mil?¿tres mil años? y por muy severo que sea el castigo, hay personas que deciden cometer esos delitos o crímenes. Y eso que en algunos países del mundo pagas con la vida por tu delito. Por eso os digo que cuando algún tipejo decida llevarse por delante a su pareja, y si encima tiene claro que luego se va a tirar por la ventana, difícil tenemos el convencerlo o disuadirlo

Sí que las leyes y la educación tiene algo positivo y necesario. Mirad cincuenta años atrás. Una mujer no podía viajar sola sin un "salvoconducto" de su padre o marido. Y tampoco abrir una cuenta. O un poco más atrás, cuando no se les permitía estudiar o estaba mal visto que lo hicieran. 

Hoy en día la mayoría vemos con repulsa cualquier opinión en contra de la igualdad entre sexos. Y así como antes "se toleraba" que un animal  diera de ostias a una mujer pues hoy también socialmente se ve con asco cualquier acto de violencia. Ya no se disculpa ni  se recurre al "algo habrá hecho". En ese sentido creo que está claro que esto ha evolucionado. Y evidentemente hay que poner todos los medios que se pueda para intentar evitar esos asesinatos, yo no digo que haya que rendirse por que, desde mi punto de vista, no haya un remedio absoluto.

Pero creo que la educación también tiene que servir para otra cosa. Para no caer en el mcarthismo y en el "victorianismo moral", algo que a nuestra clase política le encanta sobre todo si puede dar votos. Mirad amigüitos; escribid y hablad como queráis. Pero por favor, no me corrijáis si no digo "los amigüitos y las amigüitas". Digo solo "amigüitos" y ya está. Si alguien me quiere llamar machista por eso, que lo haga, que me da igual y me da lo mismo. Y no voy a dar explicaciones, así como no las pido ni me parece mal que otras personas utilicen continuamente los dos géneros en plural en sus conversaciones cotidianas. Allá cada cual, pero lo que no me gusta es esta nueva corriente inquisitorial en la que todo es machismo. O mejor dicho, es machismo lo que yo digo que es machismo.

Estos días se ha comentado y hablado acerca de prohibir la canción de "La mataré" de Loquillo. Es la que encabeza estas líneas y su letra es esta

Yo la sentaba en mi regazo,
enloquecía sólo a su contacto.
La he conservado en la memoria.
Tal como estaba.
Siempre a mi lado.
Nunca me juró su amor
lo creía eterno yo.
Y ella me sonreía y
miraba hacia el mar.

Me emborrachaba entre sus brazos
ella nunca bebía, ni la vi llorando,
yo hubiera muerto por su risa.
Hubiera sido su feliz esclavo.
Qué dolor sucio y traidor
me envenena el corazón.
Sé que ella nunca enloqueció.
Jamás perdió el control.

Quiero verla bailar entre los muertos,
la cintura morena que me volvió loco,
llevo un velo de sangre en la mirada,
y un deseo en el alma,
que jamás la encuentre.
Sólo quiero que una vez
algo la haga conmover.
Que no la encuentre jamás
o sé que la mataré.

Por favor sólo quiero matarla.
A punta de navaja
Besándola una vez más.

A vuestro criterio os dejo si es o no machista. Sí que os digo que tanto el Loco como Sabino contaron un par de veces como se gestó esta letra y el porqué. Pero como esta explicación no gustó o no convenció pues esta pareja de dos, que carácter tienen un rato, no lo explicaron por tercera vez y mandaron a la mierda al personal como hizo Fernando Fernán Gómez. Podéis interpretar la letra como queráis pero el sentido era precisamente el contrario, contar un caso de acoso y obsesión que ellos conocieron. 

Eso sí, cuando entra en juego el Tribunal Inquisitorial de Moral Victoriana, pues ni valen argumentos ni valen razones. Todo el mundo es culpable si lo digo yo. Sobre todo cuando a quien se juzga son dos elementos que siempre han ido por la vida a su aire y sin rendir pleitesía a nadie. Haciendo su música y viviendo de sus conciertos y criticando a diestro y siniestro a todo el mundo. 

Si eres del tipo Loquillo o Sabino te caerán ostias de todos los lados y muchas veces quien te critica lo hace por una frase sacada fuera de contexto

"Escucha esta canción. Es machismo puro"
"Lee esta frase de Reverte. Este tío es un machista"

Y lo que te ofrecen es una parte de un todo sacada de contexto. Da igual que Loquillo tenga un álbum titulado "Mujeres en pie de guerra" o otro titulado "Su nombre era el de todas las mujeres". Eso da igual si te cuelgan la etiqueta

Pero por otro lado nadie dice nada del reaggetón, o de las letras de los Chunguitos, o alguna de Manzanita. 

O sin ir más lejos de películas como "Átame" con la secuencia de Banderas y Abril en la que había un secuestro. O en "Hable con ella", en la que Cámara hacía el amor con una mujer en coma. Evidentemente que yo no estoy llamando machista a Almodovar. Esas imágenes forman parte de una película y no se pueden extraer de la misma

Pero no se aplica el mismo rasero a Loquillo que a Almodovar. Para nada. Uno es y siempre ha sido políticamente incorrecto con ambas partes, izquierda y derecha y ha sacudido por igual a ambos, (lo mismo que Reverte) y Almodovar ha ido más a favor de la corriente, molestando menos a una de esas dos partes. Y por esto no se trata por igual a ambas partes

Si seguimos con esto de que algo es machismo por que alguien opine que es así acabaremos sin poder bailar según que bailes, por ejemplo el tango. O si sacamos frases sueltas de novelas prohibiremos a Bukowski, o no se podrá leer a Celine y mucho menos publicar "Historia de O". O ya rizando el rizo habría que prohibir a Shakespeare por que en su obra "Otelo" Otelo ahoga a Desdémona. Un poco de cordura

Yo, no considero machismo la canción de Loco como no considero machista la de Átame. Pero creo que si juzgamos hay que hacerlo siempre con el mismo criterio a todos no en función de si me cae bien o mal personalmente el reo.

Os dejo un par de enlaces, que esto ya está un poco largo hoy

http://elpais.com/diario/2007/02/09/cultura/1170975602_850215.html

http://www.elmundo.es/cultura/2017/03/22/58d18c9f268e3ea66d8b4576.html

La entrada que escribí llegaba hasta aquí. Por desgracia he tenido que escribir estas dos líneas. Hoy dan la noticia de otra mujer muerta. Ya no se las que van este año, pero camino vamos de record

No hay comentarios:

Publicar un comentario