Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 17 de noviembre de 2016

Mas cosas sobre los trabajos del monte

Música de hoy, jotas americanas. O sea, country. Don Williams, "I´ll be there in the morning"






Ha habido sorpresas durante la realización de los trabajos de aclareo en el monte. ¿Buenas o malas, vallacuero?. Pues ni buenas ni malas, una sorpresa puede no llevar aparejada ninguna noticia más. 

Dentro de alguna vaguada se ha visto que hay mucho pino de casi cuatro metros de alto. Han tenido un crecimiento, y esto no es exagerado, superior al que se da en algunos bosques ecuatoriales y mayor del que hay en los viveros. Cuatro metros en cinco años es una barbaridad. Ahora bien, tampoco es lo normal. Lo normal son pinos entre metro y medio y dos metros

Pero eso sí, son ejemplares escuchimizados. Mucha altura pero sin porte. Varas de escasos cinco centímetros de diámetro en la base es lo que hay. Y esto convierte al pinar en algo débil y frágil.

Lo primero que hemos aprendido es que este aclareo se tenía que haber hecho el tercer año. Hubiera sido más barato y más efectivo. Supongo que habrá técnicos de Gobierno de Navarra que habrán tomado nota y aprendido de la experiencia y otros que lo apuntarán.... en el agua, y seguirán en sus trece catorce y quince, negándose a ver lo evidente.

Eso sí, sí que os digo que tanto Javier, concejal de medio ambiente, como Juan Carlos, nuestro alcalde, están muy motivados con este tema y que lo han hecho asunto propio. Los trabajos de aclareo van a seguir, esta vez ya a mano.

Para el año que viene se va a elaborar un nuevo proyecto y se va a sacar a concurso una segunda fase. Esto va a consistir en con ya mayor criterio ir eligiendo los pinos y dejando los "mas sanos y de mayor porte". Van a dejar el tema en torno a una densidad de 2.000 pinos por hectárea

Hagamos un poco de memoria histórica y veamos el porqué de estos pinares. Se plantaron hace ochenta años y su sentido era evitar la erosión de estos suelos yesíferos, que son muy delicados. O sea, objetivo; luchar contra la erosión. 

Un monte cuando se quema aún es más vulnerable a este fenómeno natural que es la erosión que os digo. 

Ahora veamos como está la zona que aclaramos a mano hace cuatro años y por la que casi vamos a la cárcel cuatro quijotes. Os pongo una foto, pero es algo general, no os penséis que la he elegido


Esta zona tiene una densidad de unos 300 pinos por hectárea. Hay sembrada coscoja y plantado algún ejemplar de encina y enebros salteados. Ved como se está comportando el suelo. Hay abundante hierba por que entra el sol y ya os podéis imaginar que esta hierba, este pasto, es el que protege de la erosión. Esta dehesa, que eso es lo que es, no es vulnerable a la erosión y puede ser cobijo de otras especies animales. Si hay bellota, hay conejo. Y si hay conejo, hay rapaces.

Sin embargo en un pinar de los de 2.000 pinos es raro ver otra cosa que no sean pinos

¿Mi idea? Pues que la densidad sea menor. Los técnicos de Gobierno de Navarra, con buen criterio, son conservadores en cuanto a sus criterios. Es decir, hacen "lo que siempre se ha hecho". Pues se puede hacer de otra forma. Que funciona

Yo opino que si vamos a la densidad de 2.000 hectárea tendremos otro pinar como el que ardió. Pero si esa densidad se baja y se introducen otras especies, tendremos un bosque vivo.

No voy a malmeter. Lo que decidan hacer, por bueno lo doy. Si se opta por la densidad de 2.000, pues hala. Que mejor que lo que en este momento tenemos será. Pero creo que vamos a perder una oportunidad de tener un bosque o una dehesa. Y tendremos otro pinar. Que no está nada mal, pero lo otro, tiene y genera más vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario