Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 31 de marzo de 2016

Otro héroe olvidado

Música de hoy, de Deep Purple, de la primera formación con Rod Evans a la voz. Y como siempre, el maestro Jhon Lord que aquí está que se sale. "Anthens"




Es curiosa la época esta que estamos viviendo, todo tan conectado y tan cableado; esta moda llega a todo. Y es curioso que un personaje tan dudoso como Julian Assange, el de los papeles esos de wikileaks, sea tratado como todo un paladín de la libertad y de la defensa de los derechos humanos. Un casi mártir al que todo el mundo da por futuro asesinado por esas agencias oscuras que dominan el mundo. 

Sinceramente a mí a lo que me huele es que el amigo Assange ha aprovechado sus quince minutos de fama para hacerse famoso. Y como vivimos en la época de la paranoia y de las conspiraciones, pues que mas quiere un paranoico que que le cuenten tramas y urdimbres. 

Hoy os voy a contar la historia de alguien que sí que se sacrificó por lo que creía. Y dio su vida por sus ideas. Os voy a contar la historia de Oleg Penkovsky, todo un teniente coronel soviético. Casi na en la época aquella.

Oleg nació en un oscuro lugar de un sitio y de por sí oscuro, en Osetia del Norte. Su padre había muerto en la guerra civil que asoló Rusia (entonces era Rusia) luchado contra el Ejército Rojo. Como siempre en una guerra civil, normalmente no eliges bando. Te toca uno y en el te tienes que bregar. Como en toda guerra civil

Eso no fue impedimento para que Oleg fuera pronto un comunista convencido de tal idea. Peleó en la guerra contra Finlandia, en la que los finlandeses les dieron sopas con honda a los soviéticos, y llegó a teniente. Y posteriormente se tragó toda la IIWW y allí alcanzó los galones de teniente coronel. Era un tío bravo, valiente y listo. Y joven. Toda una promesa.

Tras la IIWW entró en plantilla en el GRU, lo que mas tarde se llamaría KGB y actualmente FSB. Fue destinado a la embajada en Turquía, en la capital Ankara. Y su puesto le permitió ir conociendo lugares...... y otras formas de vida.

Poco a poco sus ideales comunistas se fueron tambaleando hasta caer. Y Oleg decidió que el comunismo no era bueno para su patria, para su "rodina" como dicen ellos. Y tomó cartas en el asunto. Se ofreció a colaborar como espía para.... los americanos

Los yanquis la verdad es que no se lo creyeron. Pensaron o que era un agente que venía con información falsa o que iba a ser agente doble. Así que educadamente le dijeron que se fuera con el currículum a otro sitio. Y Oleg se dirigió al sitio donde mejor y más espían del mundo. A un país que hasta hace poco había tenido un imperio y que había plantado cara a la bestia hitleriana. Se fue al MI 6  británico. Y estos lo creyeron

Oleg empezó a pasar información que fue, literalmente, toda una bomba. Todos los secretos de la URSS puestos en el escaparate, y encima gratis. Los británicos lo bautizaron como "agent hero", el agente héroe. 

En aquella época, años 60, los soviéticos andaban escasos de misiles intercontinentales y los bombarderos de largo alcance eran muy vulnerables a los nuevos cazas. Y sólo con submarinos pues que se quedaban escasos frente al despliegue misilístico que los yanquis tenían tanto en la República Federal Alemana como en Turquía. Así que la URSS decidió utilizar Cuba como portaaviones permanente. Se inició la "crisis de los misiles" y esto fue un hecho que puso al mundo al borde de la guerra nuclear

Los americanos sabían que los rusos tenían misiles en la isla. Pero no sabían cuantos. Los rusos siempre han sido maestros del camuflaje y del engaño, serían unos magníficos jugadores de mus. Y con esa ventaja jugaban, echaban el órdago y los yanquis no se atrevían a ir a la apuesta. Sencillamente desconocían la fuerza ya desplegada en Cuba y no sabían el alcance (en megatones, por supuesto) que en la isla ya había. Y si no sabes eso, difícilmente puedes ir de valiente.

Así que preguntaron.... al MI 6 británico "a ver si sabían algo". Y sí que sabían. Oleg los había puesto al corriente de todo y de todos los detalles. Esta información sirvió a Kennedy para ser el quien hechó el órdago, al ver que la fuerza emplazada en Cuba era todavía muy pequeña. Total que la URSS se retiró a regañadientes y murmurando eso de "ya verás tu la próxima"

Pero los soviéticos se olieron la tostada y ya andaban detrás de Penkovsky. Fue descubierto, juzgado, había pruebas, condenado y ajusticiado. Cuenta la leyenda negra que su muerte fue atado a un tablón y que poco a poco  fue introducido en un horno crematorio delante de sus compañeros. Para dar un escarmiento. 

Sinceramente yo no me creo esto último. Lo normal es que se recurriera al tiro en la nuca, que era como se hacían esas cosas en la URSS entonces.

Penkovsky fue un hombre leal a sus ideales y por ello murió. ¿Evitó algo?¿Cambió algo? Eso pertenece al terreno de las ucronías, al de "que hubiera pasado si....." y es algo que nunca sabremos

Pero sí que es cierto que por mucho que nos pensemos que las escuchas electrónicas, los drones, los satélites.... lo son todo, cualquier servicio de inteligencia que se precie de ello tiene algo fundamental

El topo

Nunca ninguna máquina superará la capacidad humana en esto del espionaje

Un recuerdo para Oleg. Aunque sean ucronías, yo sí creo que algo evitó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario