Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

lunes, 2 de febrero de 2015

Casi bebemos agua a morro

Música de hoy, "The river", que viene al pelo. De Bruce Sringsteen


Vaya día con el río a vueltas. Y en Funes las pasaron canutas. Os voy a contar una vivencia de mis años de mocedad, de cuando hice la mili (léase el vago) en la DYA

Ocurrió una riada tremenda y todos los servicios de bomberos, Guardia Civil y Policía Foral estaban colapsados. Que si carreteras cortadas, que si inundaciones, que si granja anegadas.... la verdad es que no daban de sí

Y echaron mano de voluntarios. Y como yo estaba en la DYA de encargado de transmisiones (léase coger el teléfono) pues me tocó. Me pusieron en el cruce de la carretera de Marcilla, donde está el Eroski ahora, con un pirulo de esos luminosos, parando el tráfico y advirtiendo que no se podía pasar, que la carretera estaba cortada y que eso

Pues allí estaba yo con algún otro compañero chupando frío. Todo el mundo amable y comprensivo y aportando lo que podía. Y llega el de siempre, esa especie que abunda tanto. Llega

EL LISSSSSTO

Un señor trajeado con un mercedes impresionante

"No se puede pasar, la carretera está cortada" dije
"Es imprescindible para mí ir a Villafranca, tengo una reunión de negocios importantísima"
"Pues está cortado, no se puede pasar. Hay mucha agua"
"Este coche mío tiene tracción a las cuatro ruedas y mucha potencia"
"Pero es que está cortada la carretera por inundación. ¿No ve el agua ahí mismo?"

Dije yo señalando unos metros más adelante al Arga, que bajaba con una corriente que para qué.

"Tengo que cruzar. Y usted no tiene autoridad para impedírmelo. Así que yo voy a pasar y usted no me lo va a impedir"

Miré al lissssto, me retiré y no dije nada. Engranó la "D" en su mercedes automático y tracción a las cuatro ruedas e inició la marcha. Se fue metiendo en lo que era un charco, que luego pasó a un charco mayor y luego ya al río. Cuando el agua le llegó a la ventanilla, el mercedes automático y tracción a las cuatro ruedas se caló y se quedó en mitad del Arga. El aguerrido hombre de negocios salió de su vehículo (todo esto ocurría a escasos veinte metros de donde estábamos) y con aire compungido y con el agua a la cintura salió del río

"¿Lo ve?. Ya se lo dijimos. Que engaña, que hay la carretera baja"

No contestó. Un vecino del pueblo sacó el flamante mercedes automático y tracción a las cuatro ruedas remolcándolo con el tractor. Todo esto entre las risitas y codazos de los espectadores

Ahora os dejo un enlace al "Servicio de alerta hidrológica" de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Una página impresionantemente bien hecha. Podéis trastear y salsear con ella

Y recordad. Si os dicen "No se puede pasar" es por algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario