Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 2 de enero de 2015

Cabalgata de Reyes

Música de hoy, un villancico de reyes. Si ya la mayoría de los villancicos son espantosos, si le metemos la flauta de los andes, el resultado es demoledor. Me temo que de esta, me echan de la especie humana. No me extraña, hace falta ser cruel para colgar esta música



Ya os conté una vez como fastidié la niñez (y supongo que el resto de su vida) contándole a un tierno infante que me estaba tocando la paciencia en la piscina que los reyes son los padres. La imagen de la cara que puso el crío es algo que me perseguirá toda la vida. 

¿Cuantos años tienen que pasar para que algo nuevo se vuelva "nuestrrrrro de toda la vida"?

Es algo que yo me pregunto y es algo que me atormenta.

Hasta la Navidad está bipolarizada en este mundo frentista amigüitos. Resulta que te tienes que definir. O eres de aquí o eres de fuera. O eres de los Reyes Magos  o eres de Papá Noel. Cuando resulta que a los críos lo que les importa es que el regalo sea el que han pedido, no quien se lo trae. Pero bueno, así es. O eres de Papá Noel, o eres de los Reyes. Luego encima entra el tercero en discordia, y viene pegando fuerte. Ahora también el Olentzero pugna por el ser el presidente de la Navidad en estas tierras norteñas. 

Vamos a centrarnos con los Reyes Magos y su tradición. Los otros, vinieron después, por lo menos a Peralta Monumental. El Olentzero llevará unos treinta años saliendo a las calles y Papá Noel más o menos los mismo

¿Es antiguo lo de los Reyes Magos?. Vamos a puntualizar. ¿Es antigua la Cabalgata de los Reyes Magos? Por que lo de la adoración de los Reyes está datado por lo menos desde la Baja Edad Media, con el Auto de los Reyes Magos

Pero la cabalga es algo más moderno. La más antigua de España es la de Alcoy, que está datada en 1866. Los Reyes daban una vuelta a la iglesia del pueblo montados a caballo entregando los juguetes a los niños del pueblo. Y más o menos se popularizó por toda España en los años veinte. O sea, que tiene sus añitos, pero no es "de toda la vida" como dicen algunos.

La cabalgata se celebra en otros países del mundo. Andorra, República Checa, en los años 70 una ciudad de  México y ahora se están incorporando alguna polaca

Si seguimos con el criterio temporal que hemos decidido aplicar a la cabalgata de Reyes, dentro de unos sesenta años tanto el Olentzero como Papá Noel serán totalmente nuestrrrrros y "de toda la vida".

Y a todo esto ¿Qué mas da quien traiga los regalos? ¿Qué mas da que sean los Reyes, Papá Noel o el Olentzero? ¿No podemos dejar a la gente en paz y que cada uno se apunte donde más le guste?

Supongo que el crío ese de la piscina aun se estará acordando de mis muertos. Pero bueno, qué se le va a hacer. Soy así. Así de pavo, a veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario