Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 4 de julio de 2014

En España ¿cabemos todos?

Música: Juanito Valderrama. "El emigrante"



Yo nunca me he sentido ni nacionalista ni mucho menos regionalista, que no es mas que un nacionalista aldeano. Francamente el nacionalismo tiene un tufo a racismo que a mí me tira para atrás. Si escarbas un poco en cualquier pensamiento nacionalista aparece el sentimiento cuando no de superioridad hacia el vecino el de que el vecino es inferior a ti. Y eso, desde mi humilde punto de vista, no es así. El hecho de nacer en un determinado sitio ni te hace más culto ni más inteligente ni con más neuronas que el señor que está en la otra orilla del Ebro, pongo por caso. 

Los regionalistas de mi tierra se caracterizan por "Español sí, pero primero navarro" y los nacionalistas por "Europeo sí, pero primero...." y en los puntitos va vasco, valenciano, catalán, gallego..... hasta donde queráis. Imagino que habrá nacionalistas de El Bierzo y los habrá de La Alcarria. Pero siempre lo primero es el terruño, la maceta propia. MI MACETA es mejor que la del vecino, amos anda, vas a comparar maceta. Y luego los nacionalistas nacionales, los de "Como España no hay nada. Como en España no se come en ningún lado. En España somos los más guapos" y la mejor es "Nadie tiene los cojones que tenemos los españoles"

España ha sido siempre tierra de nacionalismos. Quizá quien mejor lo definió fue Unamuno, el vasco avinagrado;  al hablar sobre el culmen del nacionalismo, el carlismo y sobre el nacionalismo en general:

"El carlismo es un nacionalismo cabreado" y "El problema de España es el cojonudismo"

El otro día en su discurso de proclamación Felipe VI dijo unas cuantas cosas, todas creo que plagadas de buenas intenciones. Es lo que tienen las buenas intenciones, que si no las llevas a cabo quedas como lo que eres, un quedabien. Dentro de las que dijo hay una que me sorprendió 

"En la España diversa cabemos todos"


Los discursos, así como los mítines de los partidos en época electoral, tienen un hecho curioso. Digan lo que digan contentan a quien iba predispuesto a ser contentado y disgustan a quien lo iba a ser disgustado. O sea, que dijera lo que dijera el buen Felipe VI iba a dar lo mismo y no iba a convencer a nadie que no lo estuviera.

Lo qué hubiera yo disfrutado con ese micrófono, esa audiencia y ese momento. Me hubiera quedado ancho y a gusto, pero claro, yo no soy quien va a reinar, yo me hubiera podido permitir según que lindezas que nuestro monarca no. Así que hizo un discurso, dejémoslo,  en "conciliador"

"En la España diversa cabemos todos"

Esta frase se dirigía evidentemente al sector nacionalista de auditorio, es una mano tendida.

Pero yo la voy a retorcer un poco y la voy a llevar al extremo. Y a poco que pensemos nos damos cuenta de que en España no cabemos todos. En los últimos cuatro años la cifra de emigrantes españoles ronda según distintas fuentes entre 225.000 y 700.000. 


Todos esto ni caben en España ni en ninguno de los posibles estados que se establezcan. Han emigrado desde Navarra, desde Euskadi, desde Cataluña desde La Alcarria y desde cualquier punto de España. Y se han ido ante la falta de perspectivas que este país ofrece. Y el futuro tan negro y escaso que se les presenta. Y encima normalmente son los más jóvenes, los que tienen formación e idiomas, los que tienen carreras universitarias y másters en lo que quieras. Las mentes que tienen que liderar y conducir este país o en su defecto las taifas que salgan si esto se descompone, se han tenido que ir.

No caben Majestad. No caben señor Lehendakari, señor President de la Generalitat, señora Presidenta de Navarra o señor Presidente de la Comunidad Valenciana. No tienen sitio por que no tienen futuro. Francamente creo que  de los que estuvieron en la proclamación de Felipe VI, tanto nacionalistas como no nacionalistas, cuando el rey dijo esa frase nadie se acordó de los que han tenido que emigrar.

Jóvenes estudiantes, buenos investigadores, gente con formación que al conjunto de las sociedad nos ha costado un pastón y a sus familias un esfuerzo tremendo. Un tesoro en recursos y capital humano.

No caben. 

Mientras esos que nos gobiernan o que aspiran a gobernarnos (léase PP o Podemos) hablan de "crecimiento sostenible" de "energías limpias" de "ciúdadanía" y otras frases altisonantes, un puñado de esos jóvenes que os he descrito estarán cruzando la frontera de Alemania buscando labrarse un futuro.

Buscando un sitio donde tengan cabida



2 comentarios:

  1. Habitualmente suelo leerte (aunque no haga comentarios), pero lo de hoy me ha parecido una mamarrachada enorme. Ya lo sospechaba por tus escritos, pero hoy se confirma el saco rebosante de prejuicios que es tu mollera. Me refiero sobre todo al destalento de decir que "el nacionalismo tiene un tufo a racismo que a mí me tira para atrás". Bravo. Olé y olé. O aquello de "si escarbas un poco en cualquier pensamiento nacionalista aparece el sentimiento cuando no de superioridad hacia el vecino el de que el vecino es inferior a ti". ¡Que le den las dos orejas y el rabo!
    Sé que eres un tipo de buen corazón, pero aquí la cagaste Burt Lancaster. Afirmaciones de ese estilo, sin fondo ni razones ni argumentación de ningún tipo rebajan el nivel de tu discurso al de las moñas de vaca. No vale para nada. Sólo contribuye a perpetuar creencias erróneas, a seguir teniendo a la gente confundida y engañada. Y tú lo estás. Mucho. Preocupantemente.

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien que no le gusta escribe. Ya era hora

    ResponderEliminar