Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 24 de junio de 2014

Riesgos que asumimos

Musica: Ennio Morricone. Muerte de un soldado




Os dejo un enlace en el que se da cuenta de que España es el país europeo con más accidentes en el colectivo de ciclistas. Esto hay que tomarlo con precaución. Posiblemente es el país con mejor climatología, lo que invita a coger la bici. Parece lógico que en España haya más licencias federativas que en Noruega o Reino Unido. 


La verdad es que vivir es esto, riesgo puro y continuo. Ayer a media mañana conocíamos la muerte de dos vecinos nuestros y las heridas de otro. Fue un mazazo para la zona, tres personas fuertes, sanas, deportistas y conocidas a las que la casualidad les golpea con toda su dureza. 

Pero es que hoy, ojeando el periódico, me entero de ayer también una chica bicicletera por la zona de Lecumberrri tuvo que ser atendida y otro señor en Guadalajara murió en otro accidente. Tres ciclistas muertos en un sólo día y varios accidentados. Y como siempre, es noticia para cada uno lo que le toca cerca, como en este caso, pero si hay kilómetros por medio, pasamos página.

En 2.010 hubo 3600 accidentes de ciclistas en carretera, de los cuales 67 tuvieron el fatal desenlace. Yo viajo y me muevo bastante por carretera y de estos kilómetros muchos los hago por secundarias. La verdad es que a veces contemplo situaciones que te ponen los pelos de punta. En carreteras con buen arcén y en buen estado ves cosas que son como para llamar a la Guardia Civil. Yo a un ciclista lo adelanto como si lo hiciera a otro vehículo, esto es, me cambio por completo de carril. Si no, no paso, me pongo detrás de los de la bici hasta que puedo hacer la maniobra. Hay que reconocer la fragilidad de un ciclista en carretera. Entiendo que si los conductores tuviéramos un poco más de cuidado, esa cifra que he dado al principio sería bastante menor. 

Pero aunque sea duro decirlo en estos momentos, hay según que deportes que practicamos que tienen cierto nivel de riesgo y hay que asumirlo así. Yo mismo me he visto en situaciones muy comprometidas en mis años en la montaña o en los ríos. Y a veces con la sensación de que todo iba a acabar en esos momentos. Salir a la carretera en cualquier vehículo tiene su riesgo, no solo el que aporta un mal conductor o un despistado, sino otros devenidos e incontrolables. Y más riesgo tienes si vas tan desprotegido como vas en una bici

Pero en este caso, es que es como para clamar a todos los hados. Todas las casualidades que se tenían que dar para dar lugar a este desenlace, se han dado. Cinco segundos antes o cinco después, el camión no hubiera atrapado a nuestros vecinos y todo hubiera quedado en un susto. Pero no, hay una palabra que es "accidente" y en este caso se ha mostrado en toda su crudeza y significado

Tengo trato con Jesús, un deportista duro y admirable y al que deseo pronta recuperación y que vuelva a la bici pronto. Conocía a Juan Antonio, un tío salao y gran conversador. A  Jesús Mari no, sí que tengo amigos comunes con él, cómo no en una zona que nos conocemos todos. Un abrazo a  familiares y amigos y mucho ánimo, que la vida sigue.






No hay comentarios:

Publicar un comentario