Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 8 de octubre de 2015

Sobre papis preocupados

Música de hoy, vamos con algo meloso, el tema de amor de Flashdance. Oighhhh




El primer mundo está llenos de papis preocupados por la seguridad de sus niños. El otro día venía este artículo en la prensa digital


Parece ser que están proliferando apps (¿se escribe así?) para localizar a personas vía GPS a través de un emisor que lleva la persona que se desea tener controlada y un receptor que lo tiene la persona preocupada. Hasta aquí, todo suena bien. Nada más loable que preocuparse por la salud y la seguridad de los tuyos. Lo que pasa que no hay nada más inseguro que la falsa seguridad. 

Vamos a hacer una mirada retrospectiva a la historia, no os asustéis, a la historia reciente.

El mayor acceso que tenemos a la información y la velocidad a la que corren las noticias nos está haciendo creer que el número de "malos" es mayor que hace décadas. Nada más lejos de eso, el porcentaje de hijoputas que hay en el mundo más o menos ha permanecido invariable desde que nos bajamos de los árboles. Lo que pasa que ahora somos más encima de la corteza terrestre con lo que sí que es cierto que en números absolutos los que disfrutan con el mal ajeno son más que cuando éramos unos pocos cientos de miles. Y encima lo que os digo, el acceso a la información. No hay más que ver como corre cualquier noticia, sea bulo o real, a través de los grupos de wassap (¿se escribe así?)

Pues entre lo real y la paranoia, sumado a lo que la tecnología nos ofrece y a la falta de escrúpulos de algunas empresas, están proliferando esos localizadores "gratis y por un poco al mes le ofrecemos la versión premium"

No hace falta ser un licenciado en telecomunicaciones para saber que todo lo que va por ondas es susceptible de ser interceptado. De hecho mucha de la inversión que se hace en temas militares es en el encriptado de comunicaciones. No quieres que tu enemigo se entere de lo que el sargento infiltrado está transmitiendo al puesto de mando ni desde donde, eso es evidente. Millones llevan gastados las superpotencias y ahora resulta que era gratis. Que tontos, paice mentira. Con lo sencillo que era. Hubo un pequeño "escándalo" cuando se supo que los aviones sin piloto UAV transmitían su señal sin codificar y que la resistencia iraquí y los talibanes habían logrado captar dicha señal con poco más que una antena satélite. Simplemente, sintonizando la radio. Toma ya tecnología

Vamos en serio

Si realmente piensas que tu hijo-hija o un pariente o tú mismo puedes ser objetivo de los malos (un secuestro, por ejemplo), el hecho de ponerle un cacharro de estos lo único que haces es estar dándole a los malos un faro de dónde estás o está. Para empezar, pensad en que esa señal que tu recibes pasa primero por los servidores de la empresa que te ofrece el seguimiento, servidores que cualquier estudiante con acné puede hackear y hacerse con los datos. Luego tienes una clave,  que te ha llegado vía correo electrónico ¿Sabes si ha llegado a algún otro sitio?. Y luego tampoco sabes si tu hijo-hija se ha descargado la última versión del programa de One Direction y ese programa tiene un virus que está hackeando la señal del GPS. Y así hasta la saciedad.

La peor seguridad es creer que estás seguro cuando no lo estás

Hace pocos años unos estudiantes de una universidad de Texas se hicieron con el control de un yate de los de 80 millones de dólares. Altísima tecnología y la navegación controlada por...... gps. Pues con equipo de 2.000 dólares hackearon la señal y condujeron el yate en vez de a Mónaco a Rodas. Toma ya. Esta "tecnología" se llama "GPS spoofing"


Fijaos hasta donde llega el tema que los misiles balísticos intercontinentales  y los bombarderos B2 calculan su posición por el método de siempre, por las estrellas; no se fían de señales GPS. 

Es que queremos saber y entender de todo. Recuerdo que en el último accidente aereo que hubo, ese que se suicidó el piloto suicidando a todo el pasaje, una persona me comentaba indignada "a ver por que los aviones no los controlaban por GPS". Le expliqué este rollo, me miró con cara de indignación y me dijo que yo era un paranoico y casi un esquizofrénico

Si de verdad tenéis la necesidad de tener a alguien controlado no os podéis fiar de esas aplicaciones gratuitas. Son un fake. Nada más fácil que inhibir una señal con un cacharro que vale 50 euros en cualquier tienda. O algo tan sencillo como quitar el teléfono a tu hijo y meterlo en un autobús que va a La Coruña mientras los malos se llevan al chaval a Zaragoza. Vete y busca.

La seguridad real cuesta mucho dinero y es muy complicada y ocupa sitio. No vale fiarse del móvil. Y la seguridad que ofrece la falsa seguridad es la peor de las trampas

Y lo más normal, que el crío controlado que no quiere ser controlado simplemente deja el teléfono a un amigo que se está todo formal en su sitio mientras él se va a comprar lo que tú no quieres que compre. Quizás la seguridad real parta de una educación adecuada. Claro, diréis los que tenéis hijos, tu fácil hablas por que no los tienes. Y tenéis toda la razón.

Como os tripito, la peor seguridad es la falsa seguidad. Recuerdo que en África ofrecían los "curanderos" de turno unos remedios para las picaduras de cualquier bicho. Tenían un sospechoso color verde amarillento y costaban la décima parte de lo que valía un contraveneno específico. Uno compró el bebedizo ese. Y en el viaje bramaba contra las farmacéuticas que se enriquecían vendiendo sueros "cuando existían remedios muchos más baratos de medicina tradicional". Anda, anda, tómate eso y si no te mueres de la picadura de la araña de turno, seguro que lo haces de la caguera que te pillas.

De verdad, esas apps son un "remedio" que hay que tomar con mucha mucha precaución

Os dejo un enlace a lo del yate que hackearon los estudiantes






2 comentarios:

  1. Tío, tu blog es de lo mejorcito que he leídodo.
    Muchas gracias por tomarte el curro de hacerlo. Es divertido, entrañable, cabal, curioso. Lo tiene todo. Y no es que siempre esté de acuerdo con tus opiniones, per...¿Quien es el idiota que espera que le den siempre la razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por tu parte. Y ¿Hay algo más triste que te den la razón siempre?

      Eliminar