Objetivos: mantener vivo el interés por mejorar nuestros montes en Peralta, arrancaros alguna carcajada, mirar de reojo a la actualidad que nos devora y que los amigüitos estén contentos
Vistas de página en total
el tiempo por aquí
Música
Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria
La verdad es que se están pasando y ya no vale eso de "pues no lo veas". Es que no hay manera, cambias de cadena y más de lo mismo, todo son programas de cocina. Entre el "master chef", la versión para enanos de eso mismo, el Arguiñano, el Robin Food....... es que no hay manera
Se suele decir que lo que tememos es lo que no conocemos. Pues yo, para variar, opino radicalmente lo contrario. Lo que nos da miedo es lo que conocemos, no lo que no conocemos. Difícilmente me va a dar a mí miedo un habitante de Vulcano, si embargo podré tierra por medio si me cruzo con el elemento ese que se cargó a ochenta personas en Noruega hace años.
Resulta que el guapo adolescente ese que encabeza estas lineas se ha cargado a un par de personas a sablazos. Toma, nada más desayunar. Vestido de esa suerte de Darth Vader y armado con un cacho espada que para qué, segó dos vidas y alguna más podía haber sido si la policía no lo abate. Todo lo hizo en nombre de la pureza racial y llevado por su odio hacia otras razas inferiores. Vamos, un digno heredero del nazismo, un ultraderechista con todas las de la ley era el chavalito
Pues en una sesuda tertulia en la cadena ser por la tarde opinaban. Es curioso estos tertulianos, opinan de casi todo. Otra cosa es de lo que entiendan, pero opinar, opinan.
Y opinaban que qué hubiera ocurrido si en vez de ser el pendejo ese de crío hubiera sido un yihadista. No tardaron ni cinco segundos en decir que Europa se hubiera alzado contra el los musulmanes y que todas las calles lo habrían hecho de manifestantes. Eso en los primeros cinco segundos lo dijeron. En los siguientes cinco, dijeron que Europa perdona más fácil a la ultraderecha que a los musulmanes. Y se quedaron tan panchos los sabiondos tertulianos
Señores míos, un poco de cordura. La ultraderecha, llámese fascismo o nacional socialismo o como coño quieran hacerlo, propició algo tan terrorífico como la Segunda Guerra Mundial. Fue hace setenta años y costó cuarenta millones de vidas en todo el planeta. Y hace setenta años se presentaba a Hitler en todos los periódicos como un monstruo sediento de sangre. Un criminal. Vaya, un puto diablo. Esa era la visión que se tenía del fascismo hace setenta años.
Afortunadamente la guerra acabó como acabó (y demos gracias a los EEUU y a la URSS) y el fascismo fue derrotado. Y han pasado setenta años. En ese intervalo de tiempo el mal sigue siendo el mal, pero son otros los que lo ejercen. En quince años en Europa, EEUU y Rusia se han vivido decenas de atentados yihadistas con el resultado de miles de muertos. Y algunos cometidos por la ultraderecha con el resultado de alguna decena de asesinados.
Entonces la gente, el pueblo llano, los simples que somos todos señores tertulianos, lo que vemos como la amenaza actual y próxima es a los yihadistas, no a la ultraderecha. Y es así por que así son los hechos que nos han llevado a pensar eso.
No es que perdonemos a la ultraderecha, señores tertulianos. Es que quien hoy por hoy está causando más muertes es el yihadismos. Así de simple
Que dentro de unos años vuelve otro Hitler y se vuelve a montar parda, pues quizás nuestro temor vuelva a ser el de hace setenta años. Pero hoy por hoy nuestro miedo viene más del sector clerical yihadista que de los herederos de Adolf.
Música de hoy, un poco de Maria Dolores Pradera, que al abuelo le gustaba mucho
Como ha cambiado la sociedad. Hasta tal punto que ya entre los hombres hombres ha desaparecido la costumbre esa tan ibérica que es la "sisa", o sea, quedarse con una parte del sobre y tener "el nido escondido" en casa. Todos los hombres hombres de las generaciones anteriores de peralteses monumentales tenían "su nidico" en casa, creado a base de distraer parte de las horas extra que se hacían o de pequeños trabajos que se cobraban aparte. La gracia era que la mujer no supiera de esa pasta distraida
La "casa barata" donde nos criamos los hermanos tenía algo. Tenía mucha vida. Era un sitio perfecto para los críos que teníamos imaginación a mares. Allí nos juntábamos todos los primos y allí nos montábamos nuestras películas.
Qué mas queríamos, un montón de cuartos, de herramientas viejas, palos, cuerdas, un montón de rincones para escondernos..... y...... los animales. Anda que no les hacíamos trastadas a las gallinas, normalmente hasta que salía la Filo y ponía orden primero a las buenas y luego a las malas. Y el juego que daba el cuto, metido en su pocilga y al que también puteabamos, eso sí, con mas tiento que no era cuestión de hacer enfadar a semejante animal.
Una tarde de esas veraniegas estábamos todos los primos haciendo el pillastre por el corral. Nuestros padres también andaban por allí, supongo que habría sido algún cumpleaños o algo así. Bueno, nosotros a lo nuestro montándonos nuestro guión cinematográfico.
No sé concretamente a que estábamos jugando pero acabamos haciéndolo alrededor de una tinaja llena de alubias secas que había en uno de los cuartos. Metimos nuestras infantiles manos entre las leguminosas y palpamos algo.
"UN BILLETE DE CIEN"
Un flamante billete de cien pelas apareció en manos de uno de nosotros. Volvimos a hurgar y apareció otro. Y monedas de diez duros y de cinco duros. Y más billetes
No dábamos crédito a nuestros ojos. Seguimos rebuscando entre aquella mezcla de alubias y lámpara maravillosa hasta que todos teníamos algún billete o alguna moneda de las gruesas en las manos. Y salimos tan contentos del cuarto aquel al corral mostrando a nuestros padres y abuelos el tesoro recién descubierto.
Ocurrió lo inevitable. El abuelo, propietario legal de ese capital, al borde del cólico caballar echó a correr tras nosotros. Y nosotros, pequeños pero ágiles, zumbando por todo el corral y la calle para evitar ser atrapados
"CHIQUITOS, TRAED ESO AQUIIIII. CHICAAAAAA (la abuela era "la chica") QUE ESTOS CABRONES ME HAN ENCONTRADO EL NIDOOOO"
Bueno, que en pocos segundos o nos habíamos refugiado en el tejado de la pocilga o corríamos como alma que lleva el diablo por las baratas. El abuelo intentando atraparnos a todos a la vez, pero ya ya, ríete tu de Usain Bolt. Si hubiera tratado de cogernos de uno en uno, a lo mejor. Pero cuando iba a hacerse con una presa, otro se le cruzaba cerca y Benito intentaba coger a los dos con lo que se quedaba sin ninguno
Aquello no duró mucho. Los padres pusieron orden y nos mandaron devover el dinero.
Total que fuimos uno detrás de otro dándole la pasta a Benito. Más serios que un plato de esas alubias que habían albergado las pelas. Y cuando el buen Benito vio "su nidico" recompuesto, suspiró tranquilo. Pero también vio la cara que teníamos sus nietos, más serios que una paliza.
Pues Benito hizo lo que Benito hubiera hecho
"Hala, que ya no quiero el dinero. Que ya no me hace ilusión. Que se lo queden los nietos que no los quiero ver tan serios a los muetes"
Ya que el tema va de inundaciones, la banda sonora de la película "Noé".
(foto de eldiario.es)
Hay una zona del mundo que se me ha quedado pendiente; la parte de Mauritania y las zonas de los campamentos saharauis. Estuve a punto de ir hace unos años y se montó la marimorena en forma de un democrático golpe de estado; y uno que no está tan loco como para ir a meterse en problemas pues optó por quedarse en casita.
El agua es el objeto de deseo en esa zona del mundo. Mali, Libia, Egipto, Mauritania, Sudán..... en todos estos países sus habitantes siempre están con la cabeza levantada buscando la nube que les puede traer la vida. Pero esta vez, y como no a los mas desgraciados, en vez de vida les ha llegado un infierno. Cinco días de lluvias torrenciales se han abatido sobre los campamentos de Tinduf. Ha llovido como no se ha visto llover en los últimos cuarenta años.
Lo que hay allí es para verlo, y os podéis hacer una idea con la foto de arriba. Son construcciones de abobe, techos de chapa y puertas y ventanas son telas. Y como están el desierto, el adobe es solo barro, no hay paja que lo arme. Cinco días de agua hace que el adobe haga como el azúcar y que prácticamente se disuelva y que el resultado sea el que es: más de dos mil viviendas destruidas por completo. Lo peor es que los "alimentos no perecederos" como son el harina y el arroz, que aguantan perfectamente en el desierto, al mojarse se pudren; con lo que estamos a las puertas de un drama alimentario que se cierne sobre ciento setenta mil personas.
Todo esto está ocurriendo a una población ya subalimentada. Se estima que el 40% de las mujeres embarazadas padecen anemia; pues a eso súmale ahora que se han quedado sin comida
Pero el Sahara nunca ha estado en el escaparate mundial. Fueron necesarias las fotos de un niño sirio ahogado en las playas turcas para que el mundo reaccionara. Ahora me imagino que serán necesarias imágenes de ese tipo para que fijemos el punto de atención en estas personas. Si no la hay, se limitarán a morir como ratas.
Música de hoy , del "Elixir de amor" de Donizetti "Una furtiva lágrima"
Parece que tengamos un pacto o con el diablo o con Jose Antonio Maldonado, de diez exposiciones que hemos hecho, en nueve ha brillado el sol. Será que somos unos soles nosotros. Nuevamente el formato que ya conocéis y que es habitual; el muestrario de setas para que conozcáis las setas pérfidas y las amables y la venta de las migas para que con vuestra colaboración una pequeña parte del gran mundo sea un poco más vivible.
Harto estoy de contaros mis facundadas por esos mundos olvidados de dios y de las instituciones. Esos mundos que, como me dijo una de las personas de la Fundación Vicente Ferrer, en los que te encuentras a personas que no tienen nada. Pero nada de nada, excepto la ropa que les cubre. Cuando aquí decimos que "fulano no tiene nada" no tiene nada que ver con esa misma expresión en la India o en Níger. Aquí el no tener nada normalmente es tener menos que la media. Allí el "no tener nada" lo es en el sentido absoluto de la expresión
La verdad es que es agradable admirar el conocimiento de los sabios de Aranzadi el viernes y las ganas de ayudar de los cooperantes que el domingo nos visitan. Este año tocó para la Fundación Vicente Ferrer, que en la persona de Jesús Alfaro tienen a su representante dentro de padrón de Peralta Monumental.
Como todos los años compartí con ellos un rato de conversación intercambiando experiencias. Siempre llegamos al mismo punto, a lo bien que estamos en nuestro primer mundo y lo puteado que está el personal por el resto del globo terrestre. Algo tan básico como la seguridad y de lo que carece el resto del orbe. Que sí, lo que queráis. Que me podéis decir que esto es un mierda y que vivimos en un país de chorizos y de corruptos y de todo lo que queráis. Pero el mundo es como es, y comparado esto con el resto esto es como vivir en un edén. De hecho no he visto a nadie que se largue de este primer mundo al otro si no es de vacaciones.
Bueno, a lo que estamos
Va el reportaje fotográfico
Aquí en mi casa con los de Aranzadi el viernes clasificando las fotos. Ya veis que en la Plaza de Peralta Monumental parece menos, pero que ocupa un buen trozo
Ya con la exposición montada y empezando la venta de las migas
Nuestra división de ventas. Antonio a cargo de las finanzas; toma no
El sector cocina. Veintiocho kilos de migas que se prepararon los tíos
Y dos amigüitos disfrutando de la mañana y de las migas
Los cooperantes de la Fundación Vicente Ferrer preparándose para dar a conocer su labor
Y como siempre destacar la pasión de los cooperantes por su trabajo, sus ganas de trabajar y su generosidad y entrega
Agradecer la colaboración y el patrocinio a Supermercado Bm de Peralta que nos provee de las setas y de la longaniza, a Pan Barcos por las migas, a la Bodega Ilagares que nos suministra un vino que cada año está mejor y a la S.A.T. Morotos por su ayuda con la logística
Y a todos los amigüitos que pasasteis por la exposición y que con la colaboración de vuestros tres euros por cuenco conseguisteis que recaudásemos la nada despreciable cifra de 1.908 euros en un ratito. 1.908 que hicieron que los cooperantes de Vicente Ferrer se fueran mas contentos que unas castañuelas
Ayer volviendo de viaje con un compañero de trabajo me dijo cuanto estaba ganando un peón de obra en Marruecos. Y eso que Marruecos es un país en relativa vía de desarrollo y con bastante seguridad. Pues gana ocho euros al día. Eso el lo que gana, el coste de dos cuencos de migas y medio.
Música de hoy, The Bugles, "Video killed the radio star"
Qué cansancio; vuelve la época electoral y vuelven los políticos a repetirse como el ajo. Otra vez a vueltas con que si hay o no que enseñar la religión en la escuela. Los unos con que no, con que el estado "debe" ser laico y los otros con que hay que dejar a los padres elegir
Pues hoy aquí vamos a darle un par de vueltas a la situación y vamos a alambicar la cosa. Vamos a analizar un poco este tema, que es lo que a los amigüitos nos gusta. Tener siempre un espíritu crítico
Antes de empezar con eso, vaya por delante mi opinión. Yo creo que la escuela no está para enseñar temas que pertenecen a lo más íntimo de las personas; la enseñanza tiene, para mí, otras metas. Yo creo que en las aulas hay que enseñar ciencia, literatura, historia...... cosas contrastadas y pesadas. Como os digo, temas íntimos y que pertenecen a otras áreas humanas que no tienen nada que ver con la ciencia, tienen otros sitios para impartirse. Esos sitios son las parroquias, las madrasas, las sinagogas, los zigurats, las mastabas o lo que queráis en función de la religión que profeséis. Ese es mi punto de vista, que el estado no tiene ni debe meterse en esas funciones.
Pero como siempre en época electoral, el caldero está que hierve.
Vamos a recordar que era la asignatura de religión cuando eramos pequeñitos. Pues la religión formaba parte de un grupo que era el dibujo, los trabajos manuales la música y la gimnasia. Vamos, ese grupo que se denominaba "las marías" y que eran "las fáciles". Cuando un crío iba con las notas a casa el colmo era "has suspendido hasta la religión"
Le religión, junto con las que os he descrito, nunca ha tenido importancia alguna en nuestro sistema educativo. ¿Os imagináis a Rajoy, a Iglesias y a Sánchez discutiendo sobre la oportunidad o no de dar música o dibujo en nuestras escuelas? Y sin embargo, pasan horas y horas de duros debates a cuenta de la asignatura de religión
De esto yo extraigo una conclusión. Que si la asignatura que más importa a nuestros políticos es una que "el pueblo llano" conoce como "una maría", da idea de lo que les importa a la clase que nos gobierna la educación.
Vamos, es como cuando te señalan la luna y te quedas mirando el dedo. Pues eso es lo que les pasa a nuestros desgobernantes que en vez de hablar de educación hablan de clases de religión. No les importa el nivel que tengan nuestros peques en ciencia, en humanidades e incluso su formación como personas. Importa lo que aprenden o no de religión.
Yo soy un niño de EGB. Y no se el montón de leyes, reformas y contrareformas que ha habido tras la EGB. Creo que con cada partido que ha gobernado ha habido una nueva ley que empezaba por echar por tierra todo lo anterior y que siempre se ha elaborado sin tener en cuenta la opinión de los docentes. Esa es el criterio que ha habido siempre a la hora de elaborar las leyes, tirar por tierra lo anterior y molestar al que está en la oposición. Nunca se ha hecho una reforma educativa por consenso entre todos.
Si el principal elemento de discordia entre nuestros políticos en el tema educativo es una maría como la religión, vaya nivel.
Con esta música entramos una vez en el pais de la pizza y pasta. Alguna cana menos llevábamos y algún kilopondio también. Toto Cotugno "L´italiano". Qué coros hacíamos
Mira que llevaba tiempo queriendo escribir sobre esto y el otro día apareció un artículo de Caius Apicius sobre el tema. Más o menos la manía esa de
"Ya que estamos aquí, hay que comer lo que comen ellos"
Yo he sido de esos y la verdad es que no me niego a probar de nada. Excepto lo que no me apetece. Yo, que he bebido sangre de vaca mezclada con leche en un poblado masai y que con eso me arriesgué a pillarme todo el muestrario de fiebres maltas, me he vuelto prudente con el tema de la comida.
Nunca he entendido por qué hay que comer un saltamontes cuando en la carta del mismo restaurante tienes una apetitosa langosta o una chuleta que da gloria verla. Y si te limitas a pedir el filete, siempre alguno del grupo te tilda de soso y de poco viajado por no probar "lo que comen los de aquí". Pues que quieres que te diga, no lo veo lógico. Como lo que me apetece donde me apetece. Hay platos sencillos en los países donde viajas, recuerdo con agrado el "dal-bhat" en Nepal, que no era ni más ni menos que una mezcla de arroz y sopa de lentejas. Pues con eso estuvimos un mes andando por el país y no me hizo falta otra cosa. Eso sí, cuando volvimos a Katmadú me metí un pedazo filete de vaca entre pecho y espalda en la primera cena que me supo como nunca
Como os digo, yo ya no soy de "hay que comer lo que comen ellos". Normalmente "ellos" comen de eso por que no hay otra cosa, que si pudieran le pegaban una patada al plato de arroz con lentejas que sobrepasaba el Nanga Parbat. Toma no, a la mierda las "costumbres". Y de hecho si vas invitado a alguna casa y pueden ponerte encima de la mesa un plato que se salga de lo habitual de ellos, lo hacen. No te digo la cara de felicidad de una familia que nos pudo dar un día carne para cenar, se sintieron superiores (y nosotros agradecidos)
Tuvimos una experiencia con la comida en una carretera del centro de EEUU. En la parte de Nevada, creo que fue.
Paramos en un parador de los de película de Tarantino. Con su indio de cartón piedra en la puerta, sus cactus, y sus pick ups con el rifle colgando. Entramos y tenía sus taburetes atornillados al suelo y sus camareras entradas en carrrrnes con la bata rosa de cuadros y la cafetera melita sirviendo ese aguachirri que llaman café. Y sus menús fotografiados y con su número puesto, para no dar lugar a confusiones ni hacer esperar a la camarera ni volver loco al cocinero.
Era un bar de camioneros, y los camioneros en todos los sitios del mundo son iguales, les diferencia únicamente el idioma que hablan. Camioneros grandes y gordos.
Uno de los menús era sorprendente. Ponía "Pruebe nuestra hamburguesa casera especial". Y venía la foto con sus pataticas fritas, su ketchup, su lechuga y sus ruedas de tomate. La diferencia con los otros sitios es que la vendían a peso (iba en plato, no en bocata)
La pequeña pesaba trescientos gramos
La mediana seiscientos
Y la grande novecientos.
No me imagino el tamaño del algarrobo que se metiera entre pecho y espalda novecientos gramos de carne picada acompañado de pataticas fritas y coca cola. Pero lo cierto es que si estaba en el menú, era por algo.
Luego que son el país del colesterol; no lo van a ser. Si es que con esa alimentación tan equilibrada no me extraña que se pongan malos
Os presento a Stanislav Petrov. Fijaos que este venerable anciano tiene aspecto de cualquier cosa menos de eso, de héroe
Resulta sorprendente como cambia la fila de "los problemas" en las personas; sobre todo, el "primer problema" en función de como cambian las circustancias. Para un Eritreo su principal problema es que no le peguen un tiro; para un español, pagar la hipoteca. Son diferentes percepciones que vienen dadas por la diferentes necesidades
Hubo un tiempo hace pocos años en que uno de los principales problemas del primer mundo era que esto no quedara hecho un desierto nuclear. Hay una gran frase de Von Braun, el padre tanto de las bombas volantes nazis V1 y V2 como del alunizaje en la luna. Más menos viene a decir
"La ciencia se parece a un cuchillo. En manos de un cirujano es una cosa y en manos de un criminal es otra". Me parece una gran reflexión, y sobre todo viniendo de una persona que fue responsable tanto de los bombardeos sobre Londres como de que el hombre llegara a la Luna. La ciencia es como un cuchillo
Para lo primero que se usó la energía nuclear fue para achicharrar japoneses. Tras esto, y con un petróleo barato, se siguió investigando únicamente por esa línea, por la de joder al personal. Los soviéticos se hicieron mediante el espionaje con la tecnología para desarrollar la bomba de fisión, pero luego, y como solo había un camino, llegaron a las mismas conclusiones y a los mismos resultados que los norteamericanos y casi al mismo tiempo ambas potencias dispusieron del arma termonuclear, la bomba de hidrógeno.
De ahí a de ir de la mano de la investigación espacial y disponer de misiles balísticos hubo un paso, y como buen cuchillo en manos de criminales, se dio ese paso. El mundo se puso a las puertas de un apocalipsis termonuclear y se llegó a la situación que se conocía como M.A.D, "mutual asecurated destruction", o sea "destrucción mutua asegurada". Lo gracioso es que MAD en inglés es LOCURA. Eso es lo que fue, unos años de locura. Y quizás fue ese grado de insania lo que nos salvó, que los dos eran tan fuertes que tenían su muerte asegurada.
El mundo entró en una espiral de paranoia, de armarse cada vez mas y de vigilarse cada vez mejor. Y se dejó en manos de ordenadores el vigilar al contrario. Afortunadamente, el tomar la decisión final y pese a lo que cuente la saga Terminator, siempre ha sido tarea humana. En esto entra nuestro héroe que encabeza estas líneas, el coronel Petrov. Esto pasó un 25 de septiembre en 1983, el día que pudo ser el fin del mundo
El trabajo de Petrov era analizar los datos que ofrecían los ordenadores que a su vez lo hacían de los satélites. Su tarea no era "lanzar" los misiles, como en algún foro han dicho. Su trabajo era "avisar" a otro alto mando para que hiciera el lanzamiento. Petrov no tenía capacidad de lanzamiento, solo era el "avisador"
Pues estando en su trabajo esa noche en las pantallas de los ordenadores aparece la señal de "lanzamiento de misil" desde EEUU contra la URSS. Petrov no era una mera máquina, tenía su sentido común. Y este le dijo que nadie inicia un ataque con un solo misil. Así que se quedó esperando. Pocos minutos después apareció la señal de cuatro nuevos lanzamientos
Ahí es donde ya el sudor frío le empezó a correr por la espalda al coronel. Pero siguió pensando que era un error del sistema y decidió no dar la señal de alarma. Pasaron veinte minutos, el tiempo de vuelo un misil intercontinental, y Moscú seguía en su sitio. Todo el mundo respiró aliviado y en la sala todo el mundo vitoreó a Petrov por su sentido común y su decisión
El tema es que luego fue..... abroncado por saltarse el protocolo. Le cayó un rapapolvo de los históricos y fue apartado del cargo. Por tomar una decisión correcta pero por no seguir la cadena de mando. y al poco tiempo se le jubiló. Pasó a vivir en un pequeño apartamento en Moscú con una mísera pensión.
Pasaron los años, llegó la perestroika y cayó la URSS y el que estaba de jefe superior de Petrov dio a conocer al mundo la historia. A Petrov se le reconoció su mérito; se le nombró "Ciudadano del mundo", el Parlamento Australiano lo honró y la ONU le hizo un reconocimiento. Stanislav dijo que
"Ese día ha sido el más feliz de mi vida"
Recibió dinero de los premios que se le otorgaron, pero Stalislav lo repartió entre su familia. Se quedó con un poco, para comprarse un aspirador..... que al poco tiempo se le rompió
Es la historia de un hombre que como el dijo
"Soy una persona normal, simplemente estuve en el momento adecuado en el sitio adecuado"
Música de hoy, ya que se trata de apretar los dientes, un poco de música épica
Tenemos el fin de semana al completo en Peralta Monumental. El sábado día 24 a las cuatro de la tarde, de nuevo la edición del Open Diario de Navarra para BTT: Y el domingo la exposición de las setas.
El formato y el recorrido del Open es el mismo que otros años, ya lo conocéis los habituales. Un recorrido duro y técnico, de los de sudar y bufar. Lo mejorcito de la zona se darán cita con nosotros para pasar y hacernos pasar una buena tarde. Os animo a que os acerquéis por el pueblo, dan un buen día en lo climatológico y siempre se forma un ambiente agradable.
Para los que no lo conozcáis y os apetezca venir, salida y meta justo en el parque que hay debajo de los cortados de la Atalaya, nada más entrar al pueblo por el puente viejo, a la derecha.
Para los foráneos de Peralta Monumental os voy a explicar algo curioso. En los años cincuenta se construyeron por todo España unas viviendas nuevas destinadas a agricultores. Disponían de terreno (corral) y espacio para cuadras, gallinero, conejeras y pocilga. Vamos, una traslación del régimen autárquico que era España a nivel familiar. Sinceramente creo que esa política de vivienda social fue un gran acierto del régimen franquista. Una gran cantidad de viviendas por todo España y todas hechas casi iguales; eso contribuye y no poco a hacer un producto de calidad y barato.
Y así se llamaron estas viviendas por todo España, "las casas baratas", que estaban a las afueras del casco urbano. Y tras esto, los que vivíamos en "las baratas" íbamos "al pueblo" a pasar el rato. Estábamos "los de las baratas" y "los del pueblo", como si todo no fuera pueblo. Bueno, esa era la diferenciación que había entre unos y otros.
Yo viví y vivo en las baratas. Y viví con mis abuelos en la misma casa. Yo soy un niño "de las baratas"
Al final de sus días mi abuelo estaba ya bastante deteriorado por el lógico proceso de los años. Se defendía para andar, pero estaba bastante sordo y casi ciego. Eso sí, no perdía el humor ni las ganas de vivir. Tengo una anécdota que lo definía. Se juntaron los amigos de la cuadrilla que hicieron esa puta guerra juntos a celebrar los 50 años de la vuelta. Y se lo pasaron tan bien que mi buen abuelo dijo
"Nos hemos de juntar otra vez a los setenta y cinco aunque NO QUEDEMOS mas que dos". Por si acaso, él era de los que iban a quedar
Pues a lo que iba. Al final de sus días no renunciaba mi abuelo a hacer vida social. Los moradores de Peralta Monumental tenéis el plano en la cabeza, los que no, echadle un vistazo al mapa que encabeza estas líneas.
El centro operativo de Benito era el "Bar Deporte" que lo llevaba entré "Máximo el del bar" y su mujer "La Carmen la del bar". Ahí se bajaba a tomarse su cafecito.
A Benito le encantaba visitar a sus amigos y la charla. Pero como os digo, ya al final estaba casi ciego y no se podía mover por todo el pueblo como al él le gustaba por sus propios medios. Pero se buscaba la vida y bien que se la buscaba
Así que se ponía en la acera al borde de la carretera y se ponía a agitar un pañuelo. El primero que pasaba, que lógicamente "venía del pueblo" e "iba en dirección al polígono" paraba a ver que le pasaba a ese venerable anciano y bajaba la ventanilla. Mi abuelo se asomaba al interior del coche y la pregunta y la respuesta siempre eran las mismas
"¿Dónde vas majico?" (daba igual que fuera hombre o mujer el conductor)
"Voy al polígono industrial"
"Pues hala, como te pilla de paso, me llevas al pueblo"
Esta última frase la pronunciaba a la vez que abría la puerta y se sentaba tan ricamente en el asiento del copiloto. Y al piloto no le quedaba más remedio que dar la vuelta y llevar al abuelo "al pueblo".
Cuando llegaban a la altura del Ayuntamiento de Peralta la conversación era
"Bueno ¿Dónde lo dejo?"
"Déjame en casa de la Puchera" (esta buena mujer era su amiga del alma)
"¿Y dónde es eso?"
"Que te pilla de paso majo. Mira, entra por esa calle que sube del ayuntamiento, luego a la derecha y luego a la izquierda"
Y después de hacerle dar veinte vueltas al improvisado taxista, conseguía que lo dejase en la puerta de la casa de su amiga.
"Hala majico, gracias. ¿Ves que poco te ha costado?"
El otro se daba la vuelta como podía en la estrechez de esas calles y hala, a volver "del pueblo a las baratas" después de llevar al Abuelo Cebolleta.
Música de hoy, "Tu che di gel sei cinta", de la ópera Turandot de Puccini en la voz de Caballé
Vuelve octubre, vuelven las setas y vuelve la exposición micológica; décimo año ya. Tempus, tempus fugit, parece mentira.
Los objetivos, dos fundamentales. Primero que conozcáis las setas MALAS, que es básico si os vais a dedicar a la micofagia. Y segundo recaudar un dinero que se destinará a paliar un poquito la mala fortuna de los que no viven en el gordo y graso primer mundo. El dinero que se recaude este año de la venta de las migas se destinará a la Fundación Vicente Ferrer. No os voy a hablar de ellos, os dejo un enlace
Ya sabéis que la pasta se destina a algún sitio en el que esté implicado un peraltés. Pues a esta fundación dedica sus vacaciones nuestro amigo Jesús Alfaro; su tiempo libre lo emplea en operar y mejorar vidas en los hospitales de la Fundación
Así que el domingo 25 estáis todos invitado a pasar por la exposición y a colaborar y degustar las migas que con tanto esmero preparamos.
Y si a alguien le apetece conocer a los sabios de Aranzadi que nos clasifican las setas y verlos en su ambiente, el viernes día 23 estaremos en mi casa metidos en la labor clasificatoria. Si os apetece, os dais una vuelta.
Como siempre agradecer a nuestros patrocinadores y colaboradores, a Pan Barcos, a la S.A.T. Morotos, a BM Peralta y a Bodegas Ilagares por su inestimable colaboración. Sin ellos y sin vosotros esto no sería posible
El otro día entrevistaron a Oscar en Radio Popular. Os dejo el enlace por si os apetece oírlo. La verdad es que se defiende bien tanto en el campo como con los micros. Bueno, yo que voy a decir, pero emociona oírlo en la sección esta de "El personaje de la semana"
El enlace. Hay que pinchar en el podcast del 15-10-2015. Oscar empieza a hablar a partir del minuto 69" (o sea, una hora y 9 minutos y 30 segundos)
Música de hoy, de la banda sonora de "El último mohicano". Mira que es mala la película pero la música tiene algo
Os presento a la saiga de las estepas kazajas, esta es la versión chica
Y este es el novio
Ya veis que la pobre no es muy agraciada y guarda cierto parecido con su primo Alf, el extraterrestre
Este pobre animal (la saiga, no Alf) es el antílope en mayor peligro de extinción del mundo. Lo que pasa que vive en un país pobre y aburrido y no sale en la tele. Una desgracia vivir en Mongolia y en Kazastán, no ganas para disgustos
El animal en cuestión era relativamente frecuente y abundante hasta los años 80, años en que las repúblicas socialistas se pusieron por su cuenta abandonando el paraguas de la URSS. Bueno, en realidad siguieron gobernadas por los mismos que mandaban, lo que pasa que estos sátrapas ya no daban explicaciones a Moscú y hacen y deshacen a su antojo
De repente el paso del sistema comunista al capitalista empobreció a la gente que se dio de bruces con la realidad. Y eso supuso que muchos granjeros tuvieran que volver a practicar lo que el hombre siempre ha hecho para sobrevivir: la caza.
El antílope en cuestión es un poco mayor que un corzo, tiene uno 80 cm de alzada. Vive en manadas y estaba acostumbrado a que no se le molestara. Bueno, pues en pocos años pasó de un censo de un millón a poco mas de 50.000, victima de la necesidad humana. Ese hambre se sumó a la cosa esa que llaman "medicina tracidional milenaria", que consiste fundamentalmente en acabar con toda la fauna que te rodea. Tigres de bengala, rinocerontes, leones y ahora la saigas cayeron abatidos para alimentar las reboticas de los chinos pudientes.
Caso curioso ese de esa medicina tradicional. Solo está al alcance de los muchapastez chinos, el chino pobre se tiene que conformar con una cataplasma de hierbas de la cuneta de la carretera.
Bueno, a lo que vamos, a las saigas
Se puso freno a la caza masiva y a la exportación de cuernos a China. Y parece que la población de estos antílopes se empezó a recuperar. Hasta que hace pocas semanas una tremenda mortandad de la que no se saben las causas ha vuelto a mermar a la población a la mitad. Hasta ahora la muerte se atribuye a dos bacterias, pero unos veterinarios británicos que están llevando el tema dudan de que la causa final sea esa.
El caso es que nos enfrentamos a que una especie puede desaparecer y encima lo va a hacer en silencio. De hecho muchos de nosotros ni siquiera sabemos lo que era una saiga
Música de hoy, como va de venenos "Poison" de Alice Cooper
Esto es el árbol del tejo
Este árbol, bastante común por todo Europa, es uno de los mayores frascos de veneno que hay en la naturaleza. Tronco, ramas y hojas; excepto frutos, todo en el es venenoso debido a un alcaloide que se llama "taxina". Se desaconseja totalmente comer los frutos por si estuvieran impregnados de savia de las hojas
Mata bloqueando el corazón y el sistema nervioso; de paso destruye el hígado y los riñones y la muerte es entre convulsiones; vamos, muy divertido. Los rumiantes toleran este veneno, así como los conejos, pero es mortal para el resto de los mamíferos.
En la edad media se usaba como abortivo. Parece ser que funcionaba bien. De hecho moría el feto y normalmente la madre también. Vamos, de lo más efectivo
Se sabe que es venenoso desde lo mas arcano de los tiempo. Los griegos ya le pusieron el bonito nombre de "árbol del infierno" y ya os podéis imaginar por qué. Porque directamente te transportaba a tan agradable y turístico lugar. Encima es bastante longevo el cabrón, hay especies datadas con más de dos mil años. Menuda farmacia antigua. El historiador romano Plinio alude a este árbol en sus crónicas, y para los druidas también formaba parte de sus litúrgias. Y parece que la romántica expresión "tirar los tejos" viene de una costumbre de las mozas en la que la fémina llevada por su arrebolado amor arrojaba frutos de tejo al varón de sus sueños como muestra de deseo.
Los arcos de guerra de los ingleses, los longbow de Robin Hood y sus alegres compañeros, estaban hechos con su madera. Madera de tejo. Y es también apreciada en ebanistería. En España es especie protegida.
Así que ya sabéis si queréis acabar con alguien, una buena infusión de tejo y a otra cosa mariposa. O más directamente, cogéis una rama de unos ocho o nueve kilos, y duro a la cabeza. No es tan científico, pero es igual de efectivo
Ojito con las cosas que se cogen en el campo. Lo "natural" no siempre es sano ni inócuo
Música de hoy, "Into the arena", de Michael Schenker
Mira que daba juego el bueno del abuelo. Voy a contaros una de él, aún a riesgo de que en la próxima primada de echen de la familia Balduz.
Un día volvió Benito del campo, de trabajar como se trabajaba antes, como los animales y a puro huevo. Era verano y Benito, como la mayoría, entre el trasiego y el sudor, padecía de rozaduras y escoceduras.
Pues eso, que llegó a casa y le apeteció asearse y refrescarse. Como buen hombre de entonces y de su casa, desconocía por completo donde se hallaban las cosas de casa. Eso era cosa de mujeres, eso de ordenar y de que cada elemento estuviera en su sitio.
Se ve que la Filo andaba liada en algo de la casa en el piso superior cuando Benito desde abajo le pidió la pomada para las escoceduras. Y la Filo desde arriba le gritó que estaba en el cajón de en medio. No sé que tiene ese dichoso cajón, y si no fijaos en vuestras casa, todo está en el cajón de en medio. Benito llamaba a la Filo "chica"
"CHICAAAAAA, ¿dónde está la pomadica para las escoceduraaaaaas?"
"DONDE VA A ESTAR, en el cajón de en medio"
Benito cogió el tubo y procedió a aplicarse una buena cantidad de cintura para abajo y en ambos lados del cuerpo, léase parte delantera y trasera.
Y al rato
"CHICAAAAAA, ¿que ostias de pomada es esta? que no se absorbe ni a la de tres"
La Filo ya dejó lo que estaba haciendo un poco harta. Y fue a ver que había hecho Benito
"Pero anda. Si es que no se te puede dejar hacer nada. ¿No ves que en vez de la pomada has cogido el tubo del betún blanco?"
Pues eso, medio tubo de betún blanco untado de cintura para abajo. Lo que ya no dice la historia es el tiempo y el como se hizo para deshacer el emplasto.
Música de hoy, Jhonny Cash y Bob Dylan "Girl from the north country"
Es curioso el poco gusto por conocer la historia que hay en nuestro país. No es una cuestión de patriotiterismo ni de nacionalismo rancio ni siquiera de sacar pecho frente a los vecinos, es sólo conocer, así de simple. Hay una frase muy manida, sobada y totalmente idiota pese a que se ha repetido como os digo hasta la saciedad
"Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla"
Como os digo, es una total estupidez. La historia es la misma siempre desde que nos bajamos de los árboles, y por muchas veces que la releamos y la recitemos, siempre se repite, independientemente del grado de conocimiento que tengamos
En los últimos decenios la tecnología ha cambiado mucho. Bueno, no hay quien la conozca de hecho. Y esto donde primero se ha visto es en los ejércitos. El caballo siempre desempeñó un papel fundamental en las batallas, nunca se le reconoce a este bello animal el papel desempeñado en la historia humana. Sin caballos no hubiera habido sociedad ni civilización. Nuestra historia está aparejada con la de los caballos. Nadie nos imaginamos una batalla de Zama o una Gaugamela sin la intervención de la caballería
Yanquis, polacos, italianos, británicos....... todos se atribuyen el mérito de que ellos fueron los últimos en utilizar el caballo en el frente. Y fue en la Segunda Guerra Mundial, hace setenta años. La verdad es que cuesta imaginar a un puñado de gente tirarse a lomos de un animal contra las trincheras enemigas y frente a las ametralladores.
Pero todos estos que os he nombrado, que hicieron su última carga, en realidad están hablando de pequeñas escaramuzas. Grupos de sesenta o setenta jinetes a todo lo más. Bueno, quizás los italianos en 1942 sí que hicieron una carga real, con un regimiento entero contra las líneas soviéticas. Y a costa de un gran sacrificio de hombres lograron romperlas
Ahora bien, la última carga de caballería como dios manda fue..... en España, en nuestra Guerra Civil
En diciembre de 1937 el Ejército Republicano lanzó una contraofensiva contra la ciudad de Teruel y consiguió tomarla bajo un frío helador. El termómetro llegó a marcar veinte bajo cero aquel invierno. Realmente la ciudad de Teruel no tenía valor estratégico alguno, pero fue una derrota del Ejército Nacional en toda la regla. Y este hecho fue aprovechado como propaganda por parte de la República. Y como somos como somos, Franco ordenó volver a tomar Teruel "a cualquier precio"
Eso sabemos lo que significa, que daba igual el sacrificio de hombres, que para eso está la carne de cañón.
Pues en esa contra contraofensiva fue donde una división de caballería de tres mil jinetes al mando del general Monasterio sobrepasaron las defensas de la República y ganaron esa batalla. No quiero ni imaginar que tuvieron que sentir los jinetes cuando les ordenaron lanzarse contra las trincheras enemigas, que se suponían fuertemente defendidas por ametralladoras. Ni que pensarían los soldados republicanos, mal armados y peor alimentados cuando vieron la que se les venía encima.
Este hecho, que es prácticamente desconocido en nuestro país, afortunadamente se saldó con pocas bajas. Las tropas republicanas cedieron al envite y se replegaron. Y curiosamente Franco no explotó este hecho propagandísticamente, quizás por que fue el propio general de división quien se puso al lado de las tropas en vez de quedarse en retaguardia. Y esa propaganda a Franco no le...... acababa de convencer. Que alguien tuviera protagonismo no era lo que precisamente le hacía feliz al viejo dictador
Bueno, que eso, que sepáis que fue la última carga de caballería como está mandado fue en España y en nuestra guerra
La leyenda de los jinetes polacos atacando los carros de combate alemanes es eso, una leyenda. Tal hecho no ocurrió. Eso sí que fue propaganda a posteriori del Gobierno Polaco
Música de hoy, "Mistreated", en la potente voz de Glenn Hughes
Hay una cosa curiosa en la percepción de la realidad que nos rodea. Tu hablas con alguien y le preguntas acerca de como "ve la salud" de planeta y normalmente te contestará que mal, que esto se está yendo al garete, que esta es la última generación que va a respirar aire limpio, que esto ya no tiene remedio, que no hay vuelta atrás y que en general el planeta y el medio ambiente es un desastre
Pero si afinas un poco más la pregunta y lo que inquieres es acerca de como ve la realidad próxima, o sea, su pueblo o su región, normalmente te dirá que mejor que hace treinta años.
Curioso, muy curioso. O sea, todo está mal pero lo que conozco un poco más a fondo está mejor. Vamos, en resumidas cuentas que puede que la salud de la naturaleza haya mejorado en estas últimas décadas.
Vamos a hacer un ejercicio y vamos a recordar como estaban nuestros ríos hace años. Llegaba verano y eran un chorro de agua sin vida. Y en invierno un estercolero de espumarajos también sin vida. Tras la aplicación de las directivas europeas acerca de la depuración de aguas residuales nos encontramos con que de nuevo los ríos vuelven a albergar vida y en mayor cantidad que nunca. Esto, unido a que la gente ya no necesita coger cualquier cosa que nada, anda o vuela para echarlo a la cazuela y también a la mayor educación y respeto que en general tenemos ha propiciado lo que os digo, que la vida se ha vuelto a enseñorear de nuestro alrededor
No hay más que ver las nuevas zonas de regadío y apreciar la gran cantidad de rapaces que las pueblan. Corzos, jabalíes (putos jabalíes, por cierto), zorros, lobos en según que zonas, cangrejos, visones..... y desde hace un tiempo nutrias. Sí señor, nutrias en Peralta Monumental.
Una noche de fiestas, mientras los fuegos artificiales pudimos disfrutar del espectáculo de uno de estos animalitos haciendo de las suyas bajo un arco del puente. Y este año en la riada ahí estaban tan panchas y a sus anchas
Pues el otro día un agricultor de Peralta Monumental fue sorprendido por uno de estos habitantes de los ríos en un maizal. El bicho estaba como atontado y nuestro trabajador del agro llamó al 112 que prestos acudieron a ver que ocurría.
Atraparon al animal, que por cierto plantó cara y como, y lo llevaron al centro de recuperación de Gobierno de Navarra. Puede ser que hubiera comido algo que le sentó mal y como os digo estaba pachucho. Pero por lo que me contaron los amigüitos plantó batalla antes de dejarse coger. Normal, no deja de ser una animal que pasa del metro de largo con uñas, dientes y un considerable cabreo
Esperemos su pronta recuperación
Pero la existencia de este mamífero en el río solo es muestra de una cosa, de la buena calidad de las aguas y de la mejora de nuestro entorno. Pese a lo que muchas vecen pensamos, las cosas están mejor que hace años
El otro día lo oí en la radio, lo he buscado y aquí está. Impresionante esta versión reagge de "Starway to heaven". Tenéis otro montón de vídeos en el canal. Disfrutadlos
Música de hoy, "Green Manalishi", de Fletwood Mac. La interpretaron también Judas y Peter Green (el compositor) y Pantera y.....
Tras muchas idas y venidas se ha aprobado la concentración parcelaria en Peralta.
Voy a dejar clara mi opinión sobre este tema, para que no queden dudas ni nadie diga que "es por los ecologistas......" ni cosas de esas. Creo que cuanto antes, mejor
A mí que se haga o no se haga la concentración me da igual. Así de fácil. Entiendo que es un tema privado y que los que tienen que decidir sobre sus tierras son los propietarios. También creo que no se puede estar contra los tiempos y que el sector agrícola puede y debe mejorar su productividad, como ha pasado en el resto de elementos productivos.
Otra cosa es el cómo se va a hacer, el proceso burocrático, que visto como se ha hecho en otros sitios adelanto que será un puto desastre con final feliz. Así de fácil. El hecho de que el los técnicos del Departamento de Agricultura no consensúen las cosas desde el principio con el resto de Departamentos y organismos afectados conseguirá retrasar las obras un par de años. Y si no al tiempo, que es lo que ha pasado en Falces. Algo que en un año puede estar en marcha, tardará tres. Y como habrá alegaciones por parte de Medio Ambiente, la culpa la tendremos los "putos ecologistas". Pues no, que hagan las cosas bien desde el principio y sobre todo cumpliendo las leyes que ellos mismos han redactado y que consensúen las directrices entre todos para que no pase como ha pasado en todos los sitios
El otro día oí una cifra que me dejó escandalizado en Falces. El ocho por ciento. Resulta que los propietarios de tierra de Falces han tenido que ceder un ocho en vez de un cinco de sus tierras para que se "aprobara la concentración", provocando la lógica indignación de los legítimos propietarios. Y esa diferencia ha sido por temas ecológicos.
Estoy radicalmente en contra de eso. Si TODOS queremos disfrutar de zonas naturales, no puede ser a costa de UNOS POCOS. Si es preciso dejar más de ese cinco por ciento que hasta ahora se viene haciendo, no puede ser que salga de las costillas de los agricultores. O ese porcentaje sale de TODOS (léase comunales del Ayuntamiento) o se les paga bien pagados a los propietarios. No puede ser que la ecología y el disfrute de los todos los vecinos sea a costa de los propietarios actuales
Particularmente estoy por lo primero, que salga de tierras comunales. Un agricultor quiere tierra para cultivar, no que se le indemnice. Con este tipo de medidas lo único que se consigue es que los agricultores vean a los que nos gusta el campo pero no cultivamos como "los putos ecologistas". Normal, les han tocado su bolsillo, y sinceramente, sin razón.
Si hay que dejar más tierra del cinco por ciento por necesidades de LICs, visones o plantas, habrá que hacerlo. Pero que no sean los paganos lo propietarios, que si no, mal empezaremos entre todos. Los principales responsables de que haya visón, garzas y rapaces son los que están en esas tierras y para cuando yo voy una vez, un agricultor ha ido quince.
Parece ser que están proliferando apps (¿se escribe así?) para localizar a personas vía GPS a través de un emisor que lleva la persona que se desea tener controlada y un receptor que lo tiene la persona preocupada. Hasta aquí, todo suena bien. Nada más loable que preocuparse por la salud y la seguridad de los tuyos. Lo que pasa que no hay nada más inseguro que la falsa seguridad.
Vamos a hacer una mirada retrospectiva a la historia, no os asustéis, a la historia reciente.
El mayor acceso que tenemos a la información y la velocidad a la que corren las noticias nos está haciendo creer que el número de "malos" es mayor que hace décadas. Nada más lejos de eso, el porcentaje de hijoputas que hay en el mundo más o menos ha permanecido invariable desde que nos bajamos de los árboles. Lo que pasa que ahora somos más encima de la corteza terrestre con lo que sí que es cierto que en números absolutos los que disfrutan con el mal ajeno son más que cuando éramos unos pocos cientos de miles. Y encima lo que os digo, el acceso a la información. No hay más que ver como corre cualquier noticia, sea bulo o real, a través de los grupos de wassap (¿se escribe así?)
Pues entre lo real y la paranoia, sumado a lo que la tecnología nos ofrece y a la falta de escrúpulos de algunas empresas, están proliferando esos localizadores "gratis y por un poco al mes le ofrecemos la versión premium"
No hace falta ser un licenciado en telecomunicaciones para saber que todo lo que va por ondas es susceptible de ser interceptado. De hecho mucha de la inversión que se hace en temas militares es en el encriptado de comunicaciones. No quieres que tu enemigo se entere de lo que el sargento infiltrado está transmitiendo al puesto de mando ni desde donde, eso es evidente. Millones llevan gastados las superpotencias y ahora resulta que era gratis. Que tontos, paice mentira. Con lo sencillo que era. Hubo un pequeño "escándalo" cuando se supo que los aviones sin piloto UAV transmitían su señal sin codificar y que la resistencia iraquí y los talibanes habían logrado captar dicha señal con poco más que una antena satélite. Simplemente, sintonizando la radio. Toma ya tecnología
Vamos en serio
Si realmente piensas que tu hijo-hija o un pariente o tú mismo puedes ser objetivo de los malos (un secuestro, por ejemplo), el hecho de ponerle un cacharro de estos lo único que haces es estar dándole a los malos un faro de dónde estás o está. Para empezar, pensad en que esa señal que tu recibes pasa primero por los servidores de la empresa que te ofrece el seguimiento, servidores que cualquier estudiante con acné puede hackear y hacerse con los datos. Luego tienes una clave, que te ha llegado vía correo electrónico ¿Sabes si ha llegado a algún otro sitio?. Y luego tampoco sabes si tu hijo-hija se ha descargado la última versión del programa de One Direction y ese programa tiene un virus que está hackeando la señal del GPS. Y así hasta la saciedad.
La peor seguridad es creer que estás seguro cuando no lo estás
Hace pocos años unos estudiantes de una universidad de Texas se hicieron con el control de un yate de los de 80 millones de dólares. Altísima tecnología y la navegación controlada por...... gps. Pues con equipo de 2.000 dólares hackearon la señal y condujeron el yate en vez de a Mónaco a Rodas. Toma ya. Esta "tecnología" se llama "GPS spoofing"
Fijaos hasta donde llega el tema que los misiles balísticos intercontinentales y los bombarderos B2 calculan su posición por el método de siempre, por las estrellas; no se fían de señales GPS.
Es que queremos saber y entender de todo. Recuerdo que en el último accidente aereo que hubo, ese que se suicidó el piloto suicidando a todo el pasaje, una persona me comentaba indignada "a ver por que los aviones no los controlaban por GPS". Le expliqué este rollo, me miró con cara de indignación y me dijo que yo era un paranoico y casi un esquizofrénico
Si de verdad tenéis la necesidad de tener a alguien controlado no os podéis fiar de esas aplicaciones gratuitas. Son un fake. Nada más fácil que inhibir una señal con un cacharro que vale 50 euros en cualquier tienda. O algo tan sencillo como quitar el teléfono a tu hijo y meterlo en un autobús que va a La Coruña mientras los malos se llevan al chaval a Zaragoza. Vete y busca.
La seguridad real cuesta mucho dinero y es muy complicada y ocupa sitio. No vale fiarse del móvil. Y la seguridad que ofrece la falsa seguridad es la peor de las trampas
Y lo más normal, que el crío controlado que no quiere ser controlado simplemente deja el teléfono a un amigo que se está todo formal en su sitio mientras él se va a comprar lo que tú no quieres que compre. Quizás la seguridad real parta de una educación adecuada. Claro, diréis los que tenéis hijos, tu fácil hablas por que no los tienes. Y tenéis toda la razón.
Como os tripito, la peor seguridad es la falsa seguidad. Recuerdo que en África ofrecían los "curanderos" de turno unos remedios para las picaduras de cualquier bicho. Tenían un sospechoso color verde amarillento y costaban la décima parte de lo que valía un contraveneno específico. Uno compró el bebedizo ese. Y en el viaje bramaba contra las farmacéuticas que se enriquecían vendiendo sueros "cuando existían remedios muchos más baratos de medicina tradicional". Anda, anda, tómate eso y si no te mueres de la picadura de la araña de turno, seguro que lo haces de la caguera que te pillas.
De verdad, esas apps son un "remedio" que hay que tomar con mucha mucha precaución
Os dejo un enlace a lo del yate que hackearon los estudiantes